El Heraldo
Sara Morales. Tomado de Blu Radio
Política

“No teníamos la opción de abortar o abandonar”: exintegrante de Farc

Exintegrante de las Farc afirma que en la guerrilla se les obligaba a abortar.

Sara Morales, exintegrante de las Farc que fue reclutada por la desmovilizada guerrilla cuando era menor de edad, y quien además sufrió de abuso sexual durante su militancia en la organización , dijo en entrevista con Blu Radio que no era cierto que a las mujeres embarazadas se les brindara la opción de abortar o abandonar el grupo, sino que era obligatorio el procedimiento  aborto. 

“Siempre sometían a abortos a las personas. No se movía nada de las Farc sin que el secretariado diera la orden. La única alternativa que existía era el aborto. Las únicas que tenían la posibilidad de tener sus hijos eran las mujeres de los comandantes”, dijo.

De acuerdo con la excombatiente, algunas de las violaciones que se realizaban contaban con el visto bueno de los comandantes, pues “ellos también participan de las mismas”. 

“Invitamos a las exguerrilleras que aún no han tomado la decisión de denunciar, y a las víctimas de paramilitares o agentes del Estado, a que lo hagan”, puntualizó.

 Morales, que tiene dos hijos producto de las violaciones, decidió crear la Corporación Rosa Blanca con el objetivo de vincular y brindar apoyo tanto a las mujeres exguerrileras como civiles que hayan sufrido los mismos abusos.

“Para ellos, entre más pequeña mejor. Cuando hacían sus violaciones y sacaban las personas a otras comisiones involucraban a otros guerrilleros  para que no los ‘echaran al agua”, precisó.

Morales indicó que le parecía “muy triste” el hecho de que  algunos de los excomandantes, ahora candidatos  al Congreso, insitieran en seguir tapando el sol con un dedo. 

Añadió que siempre estuvo bajo el mando de ‘Pastor Alape’, y que este siempre tuvo compañeras  menores de edad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.