El Heraldo
Juan Carlos Galindo, registrador nacional. Colprensa
Política

No tenemos cierres de mesas ni en Venezuela ni en ningún país: Registraduría

El titular del despacho se refirió sobre las alarmas que se encendieron en el país ante un posible fraude electoral dentro del proceso para colombianos residentes en el vecino país.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo se pronunció sobre las posibles irregularidades que se estarían presentando en los puestos de votación en Venezuela y aclaró que todos estos actos pueden ser denunciados ante las autoridades competentes. 

En las últimas horas se prendieron las alarmas ante un posible fraude electoral que se estaría presentando en las votaciones que se adelantan para los colombianos que residen en Venezuela en donde, al parecer, se estarían presentado fraudes como la compra de votos, la manipulación a electores por parte de personas que les acompañan al cubículo para marcar el tarjetón, además  de constreñimiento a votar por un candidato en particular. 

“No tenemos cierres de mesas en Venezuela ni en ningún país, lo que hubo para el caso del país vecino fueron unos traslados de mesas, por solicitud de la Cancillería y por seguridad del proceso electoral, de los puestos abiertos a los Consulados y la Embajada para garantizar la tranquilidad y la seguridad de estas elecciones”, indicó Galindo. 

Asimismo, sobre las fotos que circulan en las redes sociales en donde, al parecer, hay personas acompañando a las electores en los cubículos de votación, el registrador señaló que todo este tipo de actos hay que denunciarlos, sin embargo, aclaró que hay algunos casos especiales en donde las personas mayores o en condición de discapacidad pueden estar acompañadas en el momento del sufragio. 

“Ha habido y he visto algunas fotos en donde se ha dicho que se está influyendo sobre los votantes, pero recordemos que si se presentan irregularidades hay que denunciarlas caso por caso. Además, el Código Electoral prevé la facilidad para que haya un acompañamiento para el votante mayor de 80 años y de personas en condición de discapacidad y habría que analizar qué es lo que está sucediendo", indicó el registrador. 

En ese sentido, Galindo invitó a todos los partidos y movimientos políticos para que acrediten testigos electorales en cada una de las mesas, los cuales tendrán la facultad de verificar la seguridad del proceso y acudir a las autoridades para evitar que se pueda presentar cualquier tipo de irregularidad en estas elecciones. 

Asimismo, aclaró que para estos comicios no se utilizarán plumones sino bolígrafos de tinta seca, para generar una mayor confianza tanto para los electores como para los candidatos. 

"Nosotros podemos decir que dentro del kit electoral dispusimos que los bolígrafos que se utilizarán en las mesas de votación serán de tinta seca, es decir, que no vamos a utilizar plumones, y si alguien lo hace está dentro de su autonomía para llevar a cabo su ejercicio al voto. Y por eso la organización electoral suministró en todos los kits estos bolígrafos para los puestos de votación en Colombia y en los 69 países alrededor del mundo en donde se realizarán estos comicios”, indicó Galindo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.