El Heraldo
Política

Eliminar las EPS sería un error: gremios reiteran preocupación

Expertos y líderes gremiales hablaron con EL HERALDO sobre sus preocupaciones frente a los anuncios de reforma por parte del Gobierno nacional.

Los recientes anuncios de la ministra de Salud, Carolina Corcho, reactivaron entre líderes gremiales serias preocupaciones sobre el futuro del actual sistema de salud y el financiamiento de este sector para el 2023.

Las molestias e incertidumbres se despertaron a raíz de unas declaraciones de la ministra Corcho en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, en donde señaló que el presupuesto global de Ministerio de Salud estaba desfinanciado y que por ello se harían recortes a los rubros de las EPS. Ante la polémica, en una rueda de prensa Corcho aclaró que su solicitud al Ministerio de Hacienda fue de adicionar por lo menos $5 billones a los $8 billones que ya estaban asignados dentro del proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso. 

Según la ministra, se intentó “tergiversar (sus declaraciones) para dar la impresión de que estaba buscando una disminución al presupuesto”.

“Estamos entrando a negociar un presupuesto con un déficit que ya se proyecta en $5,7 billones, y esto lo dejó la administración anterior producto de la pandemia (...) se hizo una proyección inicial, que no es la definitiva, de $8,1 billones, de los cuales $6,6 billones venían del anterior gobierno y 1,5 de nosotros. La solicitud es de casi $5 billones ($8,1 billones, más los $5,5 billones del déficit y $800.000 millones extras), con el objetivo de cumplir con el plan de salud planteado por el Gobierno”.

A este hecho se le sumó el anuncio de que la reforma a la salud que se presentará en la siguiente legislatura sí contempla la eliminación de las EPS.  Por lo que de inmediato sobre la funcionaria cayó una lluvia de críticas desde distintos sectores. 

En ese sentido, EL HERALDO consultó a expertos y líderes gremiales de la salud, quienes coincidieron en que la discusión de fondo que busca plantear la ministra es sobre la permanencia del sistema de salud colombiano. 

“Solo tenemos anuncios, nada concreto”

Juan Carlos Giraldo Valencia, director General Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, indicó a EL HERALDO que aunque la ministra Corcho ha expresado algunas ideas sobre la reforma a la salud, aún no se conoce con certeza lo que dispondrá el Gobierno nacional. 

“Hoy el sector de la Salud está teniendo mucha agitación y muchos movimientos respecto a una reforma que todavía no se conoce en sus contenidos específicos”.

Reiteró que desde ACHC están de acuerdo con que haya una reforma. “Nos  parece que hay un diagnóstico claro sobre los avances del sistema de salud. Sin embargo, somos conscientes de que hay enormes dificultades con el sistema”. 

“Se debe construir sobre  lo que ya tenemos. Aquí no podemos hacer un salto al vacío. Las cosas que han funcionado bien se deben mantener y mejorar. Creemos, como gremio, que se debe mantener el esquema de aseguramiento. Pues el aseguramiento no es solo pensar en la EPS”, apuntó el líder gremial, quien indicó que esperan la construcción de una mesa técnica para presentar sus propuestas. 

“Eliminar las EPS sería un error”

 El director de la Cámara Aseguramiento en Salud ANDI, Carlos Dáguer, explicó a EL HERALDO que el debate se debe centrar en la depuración de las EPS y no en su eliminación. 

“Se deben hacer todos los esfuerzos posibles por capitalizar las que tienen chance de salvarse y que se deben liquidar las que definitivamente no pueden hacerlo, pero con una gradualidad que no comprometa el bienestar de los usuarios”.

El  líder gremial señaló que las EPS han aprendido mucho en estos treinta años. 

Sobre la discusión del modelo de salud, explicó que debe mejorar aspectos como: “La prevención de la enfermedad, en reducir los trámites, en acortar la espera para las citas con especialistas y en garantizar los servicios en las zonas más apartadas del país”.

 Reiteró que achacar todos los males del sistema a las EPS “nos puede llevar a tener un diagnóstico errado, y mal diagnóstico lleva a soluciones equivocadas. Deberíamos estar pensando, por ejemplo, en cómo logramos que cada día los médicos generales puedan resolver más problemas para que los especialistas acorten sus listas¨. 

“Que ninguna familia caiga en la ruina económica por cuenta de una enfermedad de alto costo es un logro impresionante. Dirán algunos que eso se debe a la Constitución, pero la verdad es que los derechos necesitan agentes que los hagan realidad. Uno de los agentes que ha hecho eso posible son las EPS ”. 

Desde la Andi reiteraron su llamado a conformar una mesa técnica para dialogar con el Ministerio de Salud. 

Defensa al sistema

A través de un comunicado el Consejo Gremial lanzó un duro mensaje en contra del Ministerio de la Salud y alertó que “no es recomendable experimentar en materia de salud pública, ni apostar a modelos que no han sido probados en otras latitudes”. 

“Cualquier modificación del sistema debe partir de una evaluación rigurosa y objetiva de los resultados obtenidos y de las oportunidades de mejora”. 

Además indicaron que una reducción de los recursos destinados a financiar el aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones, sometería al sistema a riesgos innecesarios

En ese mismo sentido, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, ante la posibilidad de un viraje en el marco constitucional del sistema de salud en Colombia, defendió el sistema colombiano, el cual –según la institución– en los últimos 30 años “ha logrado posicionarse como el segundo mejor de la región”.

“Con la salud no se juega”

El ex ministro de Salud Fernando Ruiz ha sido uno de los más críticos a los anuncios de reforma de la actual ministra Carolina Corcho. 

Ruiz señaló que si se hacen cambios “abruptos” en el sistema, la salud de los colombianos podría quedar en riesgo. De igual forma, el exfuncionario del Gobierno de Iván Duque reiteró que debe existir una conversación franca a partir de lo que se quiere mejorar. 

“El activismo no tiene sentido cuando uno está hablando de una responsabilidad tan grande, como es la salud de los colombiano”, planteó el médico. 

Agregó: “Colombia ha tenido muy buenas EPS y las sigue teniendo. Hemos venido con un proceso de depuración con acuerdos de punto final y pagando las deudas. Hemos venido eliminando las empresas que no funcionan, pero tenemos que tener claro que hay EPS que hacen un muy buen trabajo”. 

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud –gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado– sostuvo que el sistema de salud ha tenido “avances enormes”. Si bien indicó que “hay cosas por mejorar”, en su concepto no es necesaria una nueva reforma al sistema.

El supersalud Ulahy Beltrán reveló que en este momento hay 10 EPS bajo medida de vigilancia especial, que afilian una población cercana a 8 millones de personas, la mayoría del régimen subsidiado.

“En Colombia no hay un aseguramiento en salud confiable”: supersalud Ulahy Beltrán

El superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, en diálogo con EL HERALDO reveló cifras que muestran, según él, la falta de acceso y la “desprotección que deben enfrentar miles de usuarios afiliados a las entidades administradoras de recursos cuando acuden por citas médicas, medicamentos y tratamientos o procedimientos urgentes”.  Beltrán señaló que entre enero y julio de este año, se formularon 717.913 peticiones, quejas y denuncias contra las entidades administradoras de recursos (EPS) por parte de pacientes que urgían atención.

“Esto significa que cada día se radican ante la Supersalud 3.419 quejas y denuncias de pacientes y enfermos que no encuentran acceso a los servicios ni atención digna por parte de las entidades a las que están afiliadas”, dijo el jefe del máximo órgano de vigilancia y control del sector salud en Colombia, y añadió que “son afiliados que viven la zozobra de no recibir protección en un sistema que no los asegura, no los protege y no les respeta el derecho fundamental a la salud”. Señaló que las EPS del régimen contributivo son las que más reciben quejas o denuncias por este tipo de casos. “En Colombia no hay un aseguramiento en salud confiable. Las entidades administradoras de recursos vienen decidiendo quién vive y quién muere y eso es absolutamente inaceptable

Ulahy Beltrán, supersalud.
A los gremios les preocupa el presupuesto de la salud para 2023

El gremio Aliadas, conformado por 37 asociaciones del país, respaldó la solicitud de Gestarsalud y ACEMI de buscar un diálogo técnico con el Gobierno nacional para revisar los recursos del sector salud asignados para el próximo año. “A los gremios les preocupa que el presupuesto de la salud para 2023 no contenga los montos suficientes de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los usuarios, y a lo requerido por los prestadores para atender a los 48 millones de colombianos asegurados en los regímenes subsidiado y contributivo, soportados por la UPC y por los servicios no financiados por la UPC, cubiertos por el mecanismo transitorio denominado presupuestos máximos”. 

A través de un comunicado, Aliadas explicó que debido a un número determinado de variables ha aumentado el costo de la atención en salud, por ello le solicitan al Gobierno nacional revisar los requerimientos realizados al Congreso de la República y evitar de esta forma el desfinanciamiento del sistema.

“La responsabilidad del Gobierno nacional es garantizar los recursos necesarios para que el sector pueda atender las necesidades de salud de los colombianos”. “Una desfinanciación de la UPC y de los presupuestos máximos (otros servicios) afecta toda la cadena que interviene en la prestación de los servicios como hospitales públicos y privados, laboratorios, farmacéuticas, médicos especialistas, trabajadores del sector de la salud y aseguradores”. Es importante recordar que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC, el valor que el Gobierno les asigna a las EPS por cada afiliado) debe tener en cuenta la inflación causada –que este año estaría por encima del 10%–, la devaluación del peso y el aumento del salario mínimo.

Diana Carolina Corcho Mejía, actual ministra de la Salud.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.