No se firmará paz para que la tumben las cortes: Santos

Últimas noticias

20:14

Según las autoridades see staba posicionando como jefe de...

20:13

En total fueron intervenidos 1.200 metros lineales....

Sede de la fundación Pies Descalzos en Barranquilla.
20:04

La institución será construida en una alianza educativa de...

Sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
19:17

El contrato que la Procuraduría pide investigar tuvo por...

19:02

El Departamento de Bolívar le confirmó a Coldeportes tener...

Jaider José López Flórez y Jair Alberto Salgado Durán, alias ‘Cartagena’, capturados.
18:39

Los hombres fueron sorprendidos en Magangué cuando se...

Maluma y Ricky Martin en el video de la canción ‘Vente Pa’ Acá’.
18:19

El cantante paisa habló sobre rumores que se han...

El presidente Santos durante el evento de esta tarde.
18:00

La idea es acelerar la fase de implementación de lo...

Profesionales de la salud del Departamento durante el encuentro en la capital del Atlántico.
17:38

Profesionales de la salud del Departamento actualizaron...

17:36

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, se reunió con...

El titulo es:No se firmará paz para que la tumben las cortes: Santos

No se firmará paz para que la tumben las cortes: Santos

Paralelo al inicio del ciclo 33 de los diálogos, el presidente Santos dijo que el acuerdo de paz debe estar ajustado con el derecho internacional.
Efe
Efe
Juan Manuel Santos y Kofi Annan estrechan manos durante la visita del diplomático este lunes a la Casa de Nariño, en donde expresó su apoyo al proceso de paz. Efe
Paralelo al inicio del ciclo 33 de los diálogos, el presidente Santos dijo que el acuerdo de paz debe estar ajustado con el derecho internacional.

Paralelo al inicio del ciclo 33 de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, el presidente Juan Manuel Santos dijo ayer en evento realizado por la Fundación Kofi Annan que el eventual acuerdo con la guerrilla tras el proceso de negociación deberá apegarse a los tratados internacionales. 

“Nosotros no queremos firmar un acuerdo de paz para que luego sea derrotado en las cortes”, dijo el mandatario refiriéndose a la posibilidad de que un posible acuerdo pueda ser demandado ante los tribunales nacionales, como la Corte Constitucional, o internacionales, como la Corte Penal Internacional. 

Esta preocupación del Gobierno se basa en la reiterada negativa de las Farc a pagar cárcel por sus crímenes y a los reparos que ha hecho la CPI sobre el proceso de paz en Colombia donde recalca que “impunidad total no puede haber”.

Es por esto que Santos ha solicitado en varias ocasiones el apoyo de la comunidad internacional “con el fin de lograr la paz y al mismo tiempo con un máximo de justicia”.

Apoyo internacional.

El nuevo ciclo de negociaciones que inició este miércoles contará con la presencia del exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien será presentado ante las delegaciones de paz de Gobierno y Farc este viernes en La Habana.

Annan ha manifestado durante su visita a Colombia su deseo de “ayudar” en el proceso, e incluso se refirió a las tensiones entre el presidente y su predecesor. “Tanto Uribe como Santos quieren la paz, pero hay diferencias. Los dos deberían hablar, quizás a puerta cerrada, y debatir sus diferencias a solas para encontrar coincidencias”, dijo el diplomático.

También existe expectativa por la primera visita del enviado especial de Estados Unidos, Bernard Aronson, quien se espera reunir con la mesa de diálogos durante este ciclo que irá hasta el 7 de marzo. Las delegaciones de Gobierno y Farc recibieron positivamente el nombramiento del diplomático estadounidense.

Declaraciones de las farc.

Previo al inicio de la sesión del miércoles la delegación de las Farc leyó ante la prensa un comunicado en donde exponen su octava propuesta sobre el tema de ‘víctimas’ que es discutido actualmente por la mesa. 

“La justicia real y material garante de la paz estable y duradera sólo puede ser el resultado de un gran acuerdo político nacional”, leyó alias Pastor Alape, delegado de la insurgencia.

Las Farc hicieron hincapié en “la responsabilidad principal imputable al Estado” del origen del conflicto, el reconocimiento de “nuestra condición de organización político-militar” y la necesidad de impulsar “un proceso constituyente abierto y el diseño de un nuevo contrato social“, como condiciones fundamentales para la consecución de una justicia verdadera.

Kerry: “No estamos en la mesa de diálogos”

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que el nombramiento de Bernard Aronson como enviado especial para el proceso de paz de Colombia no traerá implicaciones negativas para EEUU porque la intención con este nombramiento es “tratar de ayudar” a preparar el terreno existente para la aplicación de un posible acuerdo de paz, dada la larga colaboración de los dos países. Reiteró que “No estamos en la mesa. No somos un socio de negociación en esto”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!