El Heraldo
Visita de María Fernanda Cabal a EL HERALDO Orlando Amador
Política

“No me retracto de lo que dije de Duque porque yo no hablo mentiras”: Cabal

Pidió a su partido no aislarse de las  consultas de marzo.

La candidata al Senado de la República María Fernanda Cabal en conversación con EL HERALDO manifestó que en el interior de la colectividad uribista, cada vez hay más distancias con el presidente Iván Duque. Según la parlamentaria, la mayoría de las bases sienten “la falta de apoyo” del gobierno en relación a sus principales banderas, además comentó que el expresidente Uribe se molestó -también con el gobierno nacional-  luego del ‘no’ de Equipo por Colombia a Óscar Iván Zuluaga.

“Claro que Uribe se molestó, incluso con Duque, porque como es posible que siendo partido de Gobierno nos expusieran a semejante vergüenza”, dijo la parlamentaria.

Cabal le realizó un llamado a su colectividad para que, pese a no estar participando con un precandidato, se deje en libertad a ejercer el derecho al voto por el aspirante de sus preferencias en la coalición Centroderecha.

“Yo no coincido con Ernesto Macías en muchas cosas, pero creo que el partido debe salir a votar en las consultas. Sé que aún muchas molestias pero lo coherente es convocar a las bases y decidir qué hacer”, señaló.

Futuras alianzas

 Señaló que los sectores de derecha deben estar conscientes de que “necesitan los votos del urbismo para ganar”

“Es que al final Equipo por Colombia, Enrique Gómez, Jonh Milton y el mismo Rodolfo Hernández tiene que contar con los votos nuestros, que son más de dos millones o sino no les alcanza”, dijo.

Sobre el ingeniero Rodolfo Hernández especificó que antes de pensar en cerrar o abrir las puertas por completo a una alianza, considera que debe revisarse sus posturas, sin embargo comenta que él es “quien mejor está comunicándose en campaña”.

“Yo a él lo conocí cuando fue aspirante a la alcaldía y siempre me ha parecido que tiene una buena manera de comunicarse (…) sobre sus propuestas él debe aclarar muchas cosas de las que dice, pero no le cerraría la puerta”, mencionó.

La alta política

Durante el diálogo manifestó que aunque no buscó ser cabeza de lista de su partido, sí esperaba que enviaran “un mensaje de unidad a las bases”. Resaltó que 
no tiene nada en contra de Miguel Uribe Turbay, pero especifica que él tiene un origen liberal que la base del Centro Democrático “no puede olvidar”. Indicó que su presencia en la lista del Centro Democrático, se trataría, según cuenta la candidata, de “una solicitud de César Gaviria”. 

“Con la candidatura de Miguel Uribe se da uno cuenta que en decisiones como estas, se privilegian otros intereses de la alta política que uno no conoce. Por ejemplo, a mí me cuentan que fue César Gaviria quien le pidió al presidente Uribe que mantuviera en cabeza de la lista  a Miguel. Pues porque él es liberal, Miguel es liberal, así quiera aparentar que es del Centro Democrático”

Agrega: “Pero no tengo nada contra él, mi reparo es contra la decisión del presidente Uribe. Pero no por mí necesariamente, sino por el mensaje de unidad a la base. Y se lo dijimos todos”.

En cuanto al papel de César Gaviria comentó que está “jugando al que le de más”, por lo que ella aspira a que “Gaviria comprenda lo que está en juego y no lleve al liberalismo a Petro. Aunque sé que si eso ocurre se van a dividir, porque hay líderes en ese sector que no quieren nada con Petro”. 

“Duque es socialdemócrata”: Sobre el audio filtrado hablando del Presidente Duque comenta que no se retracta, pues según ella, Duque es “de ideas progresistas”.

“Yo se lo dije al expresidente Uribe incluso cuando Duque estaba en el Congreso. Pero como yo no estuve en la U ni fui del gobierno durante el mandato de Uribe nunca he sido de las más cercanas. A Duque lo rodeó un grupo pequeño del Centro Democrático pero muy cercano al expresidente. Sin embargo ahí están los resultados(...) estamos sintiendo los efectos de las molestias con Duque (...) muchas de las bases se habían ido, pero regresaron por mi precandidatura”. 

Señala que uno de los “errores” del presidente Duque, fue  “pensar que le iba enseñar a los congresista a portarse bien y así no era. Y menos dejándoles todo. Les dejó todos los cargos y toda la burocracia. Cambio Radical cuatro ministerios, los conservadores cuatro ministerios sin ningún desgaste (…) Llegamos al poder y no gobernamos como partido y las bases se nos fueron. Uno no puede llegar a gobernar y olvidarse que atrás  hay un legado, unas banderas. Ese es mi reparo. La U era un cadáver político y la resucitó este gobierno”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.