“No hay posibilidad de que delitos de lesa humanidad sean ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

“No hay posibilidad de que delitos de lesa humanidad sean amnistiables”: Yesid Reyes

Reyes dijo que así está consolidado en el Acuerdo de Paz.

Orlando Amador.
Yesid Reyes. Orlando Amador.
Política

Reyes dijo que así está consolidado en el Acuerdo de Paz.

El exministro de Justicia del gobierno Santos, Yesid Reyes, en el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte,  dijo que los delitos de violaciones, reclutamientos de menores, aborto y en general de lesa humanidad en el marco del conflicto “no tienen ninguna posibilidad de amnistiarlos” y quienes hayan cometido estos delitos “deben responder a las sanciones y penas que la JEP les ponga”.

Esta declaración del también asesor jurídico de los Acuerdos de La Habana se da en medio de una discusión nacional de las conveniencias de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

De hecho,  una de las banderas que ha llevado el Gobierno para justificar las objeciones a esa ley es la denuncia  a amnistiar delitos como el reclutamiento de menores y de lesa humanidad. “se objeta, también, el parágrafo 2 del artículo 19 que trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra en relación con quienes no son máximos responsables”, expresó el presidente Iván Duque.

Así mismo, en días pasados, la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez dijo que desde el Gobierno “siempre” se han hecho observaciones a algunos elementos de la JEP. En especial, a delitos “graves y execrables, como el reclutamiento de niños, que lo estamos viendo hoy todavía”. Ante este debate, el exministro dice que el Gobierno ha mezclado las amnistías con las renuncias a la acción penal, las cuales según Reyes solo hacen referencia a “ delitos muy puntuales que no son los que están mencionando el Gobierno” y que  “la Corte Constitucional los aclara en la sentencia. Es una sentencia larga pero hay que leérsela”.

“Objeciones ‘rebuscadas’”

Durante el mismo evento en la Uninorte, la directora de la Corporación Excelencia de Justicia, Ana María Ramos, dijo que las objeciones que hizo el presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP “son rebuscadas” y que a estas “la Corte y el congreso le habían dado su bendición”.

Ramos señaló que si se hicieran objeciones porque “algo no les queda claro” no se podría consolidar ninguna ley, ya  que según mencionó esos vacíos existen en la ley colombiana y afirmó que “para eso están los jueces, para interpretar esas normas”.

También precisó que la JEP “no actúa de la nada”, sino que “deben recibir información, indagar y después si hacer las comparaciones”.

La directora de la Corporación Excelencia de Justicia señaló que estas objeciones traen una consecuencia política para el país y es “el mal mensaje de inestabilidad que afecta a todos”.

Por su parte, en la misma línea opinó Reyes:  “Las objeciones, realmente, son de constitucionalidad disfrazadas de inconveniencia y lo único que consiguen es dilatar la entrada del funcionamiento pleno de la JEP y generar más incertidumbre sobre el proceso de paz”.

No obstante, el magistrado de la JEP Camilo Suárez expresó que “independientemente de que la Ley Estatutaria este en trámite, seguimos funcionando y cumpliendo nuestra labor”. Añadió que esta refiere seguridad jurídica; pero que “con las herramientas que tenemos podemos seguir trabajando”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web