El Heraldo
Niños en las Farc. Tomada de Internet
Política

Niños entregados por las Farc ya han tenido contacto con familias: Unicef

Los 13 menores que pudieron comunicarse con sus parientes hacen parte del grupo que fue entregado por las Farc el pasado sábado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó este miércoles que los primeros menores que fueron entregados por las Farc el pasado sábado, como parte del compromiso adquirido en el acuerdo de paz con el Gobierno, ya tuvieron la posibilidad de hablar con sus familias.

"Actualmente hay 13 niños que han salido oficialmente dentro del marco de los acuerdos y están en lugares transitorios, en donde tienen todas las condiciones necesarias para el restablecimiento de sus derechos", afirmó en una rueda de prensa en Bogotá el representante de Unicef en Colombia, Roberto Di Bernardi.

El funcionario dijo que los menores de edad han tenido "la posibilidad de hablar con sus familias", por lo que se espera que el proceso para reintegrarlos a la sociedad civil y a su núcleo familiar sea "lo más rápido y productivo posible", según la "situación particular y específica de cada niño".

En la mañana del pasado sábado 10 de septiembre el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a un primer grupo de ocho menores.

La entrega de los menores se hizo con la mayor discreción "para garantizar la reserva de la identidad", comentó la entidad ese día.

Por ello, no se hizo público el lugar en el que fueron recibidos ni tampoco la unidad de las Farc de la que formaban parte.

En la tarde de ese sábado, y en un proceso idéntico, la guerrilla entregó a otro grupo de cinco menores.

Al respecto, Di Bernardi precisó que "los niños están siendo tratados con los más altos estándares de calidad que el país demanda", se encuentran "en buen estado de salud" y si se compara el proceso con otros realizados en distintas partes del mundo se puede afirmar que "todo lo posible se ha hecho".

El representante de Unicef aseveró que no tiene confirmación de otras entregas, pero aclaró que se espera que las haya como parte de un proceso gradual.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno y las Farc lograron un acuerdo para sacar a todos los menores de las filas de esa guerrilla y facilitar su reintegración a la vida civil.

El Gobierno y las Farc rubricaron el 24 de agosto de este año el acuerdo final de paz, que será firmado protocolariamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena.

Posteriormente, el acuerdo será sometido a consulta en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.