El Heraldo
Política

“Yo he sudado la camiseta”: Nicolás Petro responde a su hermana Andrea

El diputado del Atlántico y dirigente del Pacto Histórico habló de la coalición de Gobierno. Dijo que se adoptarán medidas para evitar que vuelvan a llegar “candidatos en paracaídas”.

Nicolás Petro rompió su silencio y puso punto sobre las íes frente a lo que considera está bien o mal en el Pacto Histórico Atlántico.

Incluso, los dardos del hijo mayor del presidente, durante un diálogo con EL HERALDO, alcanzaron dianas de su misma sangre. 

“No tengo que moderar mi comportamiento porque no estoy cometiendo ningún delito, solo estoy haciendo mi vida social como lo hacía antes de que mi papá fuera presidente”, respondió el actual diputado del departamento sobre los cuestionamientos que recibió recientemente por parte de su hermana Andrea Petro.

Cabe recordar que la economista Andrea Petro, en su momento, señaló que a Nicolás “se le había subido el poder a la cabeza” y que por tanto debía comportarse de una mejor forma.

“Siempre me he puesto y me he sudado la camiseta del proyecto político, no solo el mío, sino el de mi padre y me parece injusto que personas que nunca antes habían hecho presencia en los municipios, en los barrios o que nunca se apersonaron del proyecto me vengan a decir que yo no puedo hacer política”, apuntó Nicolás al consultarle sobre las declaraciones de su familiar.

Recordó que fue él quien en el 2018 recorrió los barrios de Barranquilla y municipios del Atlántico.

“Quien se movió en el Caribe a hacer campaña política en el 2022 fui yo, incluso en la campaña del 2010 estuve casa a casa en Córdoba”, resaltó. 

Agregó: “Los colombianos eligieron a Gustavo Petro como su presidente, no a Nicolás Petro. Yo no tengo cuotas burocráticas en el Gobierno, ni las he pedido, ese poder del que habla Andrea no lo tengo, yo soy la misma persona antes de que mi papá fuera presidente y seguiré siendo la misma persona durante y después de su periodo presidencial”.

Sobre la fotografía comentó que se dio en un contexto ajeno a la política, por lo que no representa una alianza o movida de cara a las elecciones. 

Sobre las peleas en el Pacto

Se aproximan las elecciones y el techo en la coalición del Pacto Histórico especialmente en el Atlántico tiene serias grietas.

Cabe recordar que en diálogo con EL HERALDO el representante Agmeth Escaf puso sobre la mesa que en el equipo de Nicolás Petro tenía serias diferencias con el senador Pedro Flórez debido a que este estaba, según Escaf, respondiendo a los intereses de la casa Torres y no del petrismo.

Frente a ello, Nicolás sentó su posición: “Me duele ver que en el Senado, hoy, realmente los sectores alternativos de Barranquilla y el Atlántico no están representados, me duele que no se haya escogido un líder o una lideresa que realmente nos representara”, dijo.

Para él, hay un sector minoritario que está dentro del Pacto Histórico que no ha entendido el proyecto de cambio del presidente Gustavo Petro y pretenden que con las plataformas del Pacto en el Atlántico se apoye como candidatos a alcaldías y gobernación “a los mismos de siempre”, alertó el diputado durante el diálogo con esta casa editorial.

¿Agmeth o del Río?

Desde las pasadas elecciones legislativas quedó en la retina de los ciudadanos la fractura entre el abogado Miguel Ángel del Río y el actual representante Agmeth Escaf; sin embargo, Nicolás quiso no tomar partido y reiteró que su rol debe ser el de buscar la unidad entre dos figuras que sí representan el cambio.

“Miguel Ángel y Agmeth han venido cumpliendo roles distintos dentro del proyecto del cambio del Pacto Histórico. Agmeth viene haciendo una buena labor dentro del Congreso de la República y Miguel Ángel ha ganado un respaldo y respeto desde su actividad jurídica. Me parece que Miguel Ángel sería un excelente candidato a la Alcaldía de Barranquilla”, comentó.

Insistió: “espero que un día Agmeth, Miguel Ángel y yo nos podamos sentar a tomarnos un café, sanar las diferencias y trabajar en equipo en pro de Barranquilla, del Atlántico y la región Caribe.

¿Habrá consulta interna?

La máximas del petrismo en el Caribe para estas elecciones locales y regionales, según Nicolás, será la de no repetir los errores de 2022 y evitar que “lleguen en paracaídas malos candidatos”.

Dijo que quienes quieran o pretendan conseguir el respaldo del Pacto Histórico ya sea a Alcaldía, Gobernación, Concejo o Asamblea, tiene que salir a las calles a respaldar las reformas sociales que presente el gobierno del cambio

“Que nos acompañen en las calles, que nos ayuden a construir y respaldar socialmente. No pueden venir a pretender elegirse con los votos del Pacto, pero que les dé pena, miedo o que no respalden los proyectos que presente el presidente que representa este proyecto”. Sobre las alianzas no cerró la puerta a ningún sector progresista.

Recientemente, Days Vásquez Castro, expareja de Nicolás Petro denunció ser víctima de intimidaciones e insinuó que el diputado le estaba retirando el esquema de seguridad. 

Frente a ello comentó: “Es lamentable que cualquier colombiano pase por ese tipo de situaciones (…) desde nuestra separación ha contado con parte de mi esquema de seguridad, tiene dos hombres de protección las 24 horas y un puesto fijo en su lugar de residencia. Yo le he brindado mi apoyo hasta donde me ha sido posible”.

Explicó que radicó una solicitud ante la UNP para que le realicen el estudio de riesgo y puedan tramitar su gestión al igual que la de muchos otros colombianos amenazados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.