El Heraldo
Antonio Navarro, en entrevista con EL HERALDO. Josefina Villarreal
Política

“Nadie va a ganar la primera vuelta en las presidenciales de 2018”

En su visita por EL HERALDO, el senador aseguró que “Colombia no va a elegir un gobierno como el de Venezuela”. “Ese miedo al castrochavismo es un espanto usado para confundir a la gente”, dijo.

Antonio Navarro Wolff, senador y precandidato por el Partido Verde, afirmó, en su visita a EL HERALDO, que con una encuesta se definirá si él o la senadora Claudia López librará finalmente la pelea por jefatura de la Casa de Nariño.

Navarro descartó una coalición con las Farc y aseguró que el país no va rumbo al castrochavismo.

P.

¿Cómo se escogerá el candidato final de Alianza Verde?

R.

Mediante una encuesta. No puede ser un proceso interno porque es un candidato para la Presidencia. Este es el primer paso, luego viene una coalición más amplia en donde vamos a estar, hasta ahora, con Sergio Fajardo y Jorge Robledo.

P.

¿Qué pasó con el ajiaco que le molestó a Gustavo Petro?

R.

El que inventó lo del ajiaco fui yo (risas). Petro se sintió molesto porque no estuvo en el ajiaco. Ese ajiaco fue una más de varias reuniones que hemos tenido tratando de armar una coalición alternativa porque llegamos a la conclusión de que hay que llegar a segunda vuelta (...) Nadie va a ganar la primera vuelta en las elecciones 2018.

P.

¿Cuáles son sus propuestas?

R.

Son varios ejes fundamentales. La lucha contra la corrupción es el primero, hay que acabar con el clientelismo, lo que llaman ‘mermelada’(...) El segundo es el apoyo a una economía nacional de globalización. Un tercer eje es el del medio ambiente; mucho se habla del cambio climático pero poco de la adaptación a ese cambio. (...)

El otro componente es el de paz. No estamos de acuerdo con los que dicen que hay que hacerlo trizas; pero es importante que el Estado ocupe los espacios que están dejando las Farc

Así mismo, debe retomarse el proceso con el ELN. Y el último eje, una política social con 3 prioridades: educación, salud y formalización laboral.

P.

¿Cómo ve la situación del país en medio del paro de docentes?

R.

Lamento mucho que el paro no haya podido resolverse; soy parte de una comisión que se nombró en el Senado para mediar y sentimos que estabamos bastante cerca este fin de semana (...).

P.

En general, hay mucho descontento en el país...

R.

En un gobierno con un 17% de opinión favorable es complicado que la gente le crea. Lo que está claro, por mi experiencia como gobernante, es que si el ciudadano tiene confianza en el gobierno, no hace paros. Este gobierno se comprometió a hacer más de lo que podía hacer; el presidente se comprometió con el oro y el moro.

P.

¿Qué garantiza que si Antonio Navarro llega a la Presidencia sí va a cumplir?

R.

Fui alcalde de Pasto y recibí en 1998 el premio al mejor alcalde del país, también fui gobernador de Nariño.

Nunca le dije a la gente lo que no podía hacer, me acostumbré a decir la verdad. Es mucho mejor ponerse colorado un día que pálido toda la vida. Lo que pasa es que los políticos cuando son candidatos son muy simpatícos pero cuando son elegidos no conocen a nadie (...).

P.

¿Ven algún acercamiento con sectores como el uribismo?

R.

Nosotros queremos un gobierno alternativo, creemos que los que han gobernado han demostrado lo que pueden hacer y lo que no. (...) El uribismo mejoró la seguridad, pero parte de los problemas que tenemos hoy son producto de ese gobierno. Con Santos, votamos por él, por la paz, y hay que reconocer que cumplió, pero de ahí para adelante se comprometió en muchas cosas que no se han cumplido. De manera que estamos tratando de hacer una propuesta alternativa (...) vamos a hacer el esfuerzo de la mayor unidad posible.

P.

¿Las Farc van a administrar sus bienes?

R.

Hay muchas cosas que se están diciendo publicamente y que no son ciertas. Las Farc van a declarar lo que tienen; lo que no sea de ellos se expropia y lo que sí va a un fideicomiso, administrado por el Gobierno, y se usará para reparación de víctimas y algunos costos de su reincorporación. 

P.

¿Cómo ve el viaje de ‘Timochenko’ a Oslo a hablar de paz?

R.

¿Cómo no va a hablar de paz una persona que firmó un acuerdo de paz? No le veo ningún problema.

P.

¿Estamos ad portas del castrochavismo?

R.

Están totalmente equivocados los que creen que aquí vamos a elegir un gobierno como el de Venezuela. Ese miedo al castrochavismo es un espanto que están usando para confundir a la gente. No hay la menor probabilidad de que las Farc ganen las elecciones presidenciales, ni en 2018, ni en 2022. 

P.

¿En su coalición cuentan al eventual partido político de las Farc?

R.

Allí no están las Farc. Nosotros no queremos hacer política con las Farc, ellos tienen 10 puestos en el Congreso. Y, aunque el triunfo asegurado no lo tiene nadie, si hacemos las cosas bien, podremos competir para la Presidencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.