El Heraldo
Archivo
Política

Muere Horacio Serpa, el gran dirigente liberal, a los 77 años

El exministro y excongresista, tres veces candidato a la Presidencia de la República, falleció este sábado tras padecer por varios años un cáncer.

El tres veces candidato presidencial por el Partido Liberal, el fiel escudero del expresidente Ernesto Samper durante los ataques más recios del Proceso 8.000, el político con reconocido sentido social y el hombre de paz de la Constituyente, Horacio Serpa Uribe, falleció ayer a la edad de 77 años, aquejado de un cáncer con el que batalló varios años.

“Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”, informó en redes sociales el senador Horacio José Serpa, hijo del político nacido el 4 de enero de 1943 en Bucaramanga.

Serpa ocupó cargos en todos los poderes y el único que no pudo alcanzar fue el de presidente de la República. Las tres veces que intentó llegar a la Casa de Nariño perdió. En 1998 lo derrotó Andrés Pastrana y las otras dos con Álvaro Uribe en 2002 y 2006.

En su dilatada carrera pública fue juez, alcalde, concejal, varias veces representante a la Cámara y Senador, ministro de los presidentes liberales Virgilio Barco (1986-1990) y Samper (1994-1998), procurador general y gobernador de Santander, así como embajador ante la OEA.

Además, junto con el asesinado Álvaro Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolff, actual presidente del partido Alianza Verde, fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Uno de los episodios que marcó la vida política de Serpa fue el escándalo por las denuncias sobre el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña que llevó a la presidencia a Samper en 1994.

Serpa fue un férreo defensor de Samper, asegurando que él y el expresidente nunca se enteraron de la entrada de dineros de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, a la campaña.

Mensaje presidencial

El presidente Iván Duque manifestó este sábado su sentido pésame por la muerte del líder político liberal.

Desde el diálogo regional en Girón, Santander, el jefe de Estado señaló: “Tuve el placer de conocer a Horacio Serpa Uribe hace más de 20 años, lo traté, le conocí su amor por Colombia, su patriotismo y su gran convicción de servir a los menos favorecidos”.

El mandatario, quien fue congresista junto con el excandidato presidencial, agregó: “Tuve también el inmenso honor de ser su compañero en el Senado de la República, y en medio de las diferencias ser capaces siempre de construir. Tuve también la enorme fortuna de conocerlo en su faceta humana como padre de familia, como esposo y tuve la inmensa fortuna de compartir con él cuando yo trabajaba en la ciudad de Washington y él era embajador ante la OEA”.

“A su familia mi solidaridad, a todos los santandereanos mi solidaridad y hoy como presidente de la República pido que hagamos un minuto de silencio en su nombre. (...) Mi saludo a doña Rosita Moncada, a Sandra, a Rosita y al senador Horacio José Serpa, que nos acompañó esta mañana”, concluyó el mandatario.

Sectores políticos

Un gran universo de actores políticos y sociales dijeron adiós a Serpa ayer a través de las redes sociales.

El expresidente Samper publicó en su cuenta de Twitter: “Me acabo de enterar, con profundo dolor, del fallecimiento de Horacio Serpa, un hombre símbolo para Colombia. Símbolo de lealtad, de coherencia y de humanidad. Se va un amigo, un luchador de muchas batallas. Un abrazo a Rosita, su incomparable compañera de viaje y a sus hijos”.

El expresidente Álvaro Uribe, con quien Serpa tuvo discrepancias políticas, dijo que “con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado”.

A las voces que lamentaron el fallecimiento se unió el expresidente Juan Manuel Santos quien aseguró en redes sociales que Serpa era “un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia”.

El procurador e impulsor de la Séptima Papeleta que convocó la Constituyente, Fernando Carrillo, ‘trinó’: “Se fue Horacio Serpa, expresidente de la Asamblea Constituyente del 91 y uno de los grandes artífices del Estado social de derecho que ha consolidado el espíritu de nuestra Constitución”.

El presidente del Congreso, Arturo Char, escribió por su parte: “Un saludo fraterno y mis condolencias a toda su familia y a nuestro compañero @HoracioJSerpa”.

El ex jefe negociador de paz y ex vicepresidente de Samper, Humberto de la Calle, quien tuvo rifirrafes con Serpa por las acusaciones a Samper, publicó: “Horacio Serpa buscó sin desmayo la paz en Colombia. Descanso eterno”.

El exguerrillero del Eln y director de la Fundación Pares, León Valencia, escribió en sus redes: “Nos ayudó a salir a la paz, éramos un grupo disidente del ELN que buscaba la vida civil y nos dio la mano generosamente y nos protegió hasta donde le fue posible”.

El exsenador desmovilizado del M-19 y su colega en la Constituyente, Antonio Navarro Wolf, ‘trinó’: “Qué pena tan grande. Un abrazo solidario a los suyos, su esposa, sus hijos”.

Y el excandidato presidencial de la oposición y ex- M19, Gustavo Petro, manifestó: “Con Horacio Serpa muere uno de los últimos liberales de verdad. Muere un demócrata y un hombre de paz. QEPD”.

“¡Mamola!” y “¡Ni chicha ni limoná!”

Horacio Serpa es recordado por acuñar famosas expresiones durante, sobre todo, el gobierno de Samper, a quien defendió a capa y espada ante el Congreso.

El ex ministro del Interior, en medio de los señalamientos en contra de Samper por la entrada de dineros del Cartel de Cali a su campaña, pronunció en su acostumbrado vibrato y con el ágil movimiento de su tupido bigote el “¡mamola!” para decirles a quienes pedían la renuncia del entonces jefe de Estado que Samper no iba a salir de la Casa de Nariño.

Así mismo, cuando el ex vicepresidente Humberto de la Calle emitió su comunicado para anunciar su renuncia ante las acusaciones en contra de Samper, Serpa le contestó con la famosa expresión “Ni chicha ni limoná”. “Eso demuestra su comportamiento acostumbrado, el de que no toma posiciones claras, (...) ni chicha ni limoná”, dijo.

Amor y carrera en Barranquilla

La eterna compañera de vida de Horacio Serpa fue y será Rosita Moncada de Serpa, la trabajadora social barranquillera siempre mencionada con gran cariño por todos los amigos del líder político y con quien tuvo tres hijos: Sandra, Rosita y Horacio José, hoy congresista por el Partido Liberal.

“Con él he conocido el amor, la fraternidad, la solidaridad, la ternura y he fortalecido los valores de la familia, que aprendí de mis mayores en Barranquilla”, dijo alguna vez la hoy viuda del excandidato presidencial en tres oportunidades seguidas desde 1998.

Moncada, además, describió así a quien hasta ayer fuera su esposo: “Horacio es un hombre bueno, justo, honesto, tolerante y comprometido. Así lo conocen miles de hombres y mujeres que han tenido la oportunidad de compartir con él”.

Mientras la barranquillera, con quien Serpa se casó en 1972, estudió en la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Bucaramanga, ciudad en donde floreció el amor entre ambos, el político liberal estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Atlántico, arrancando su carrera en 1960. Es decir, intercambiaron ciudades por un breve lapso, como si el destino los hubiera obligado a conocerse y les hubiera dado dos oportunidades para ello.

Este sábado, precisamente, la alma mater con sede en Barranquilla despidió a su destacado alumno de Derecho y Ciencias Políticas: "La Universidad del Atlántico lamenta el sensible fallecimiento de uno de nuestros egresados ilustres, @HoracioSerpa, quien se formó en el programa de Derecho. Nos unimos a la familia y a un país que reconoce su trayectoria en el campo político”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.