El Heraldo
Gustavo Petro en campaña. Archivo
Política

La MOE solicitó al CNE y Fiscalía investigar financiación en campaña de Petro

Pidió además a ambas instituciones instalar una mesa técnica para que se generen los controles necesarios a la financiación de las campañas.

La Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó este lunes al Consejo Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la Nación iniciar, de manera conjunta, unas investigaciones de tipo penal y administrativa sobre la financiación que tuvo la campaña de Gustavo Petro para la presidencia de Colombia.

Lo anterior –dijo el ente de vigilancia electoral– con el propósito de determinar las responsabilidades a que haya lugar frente al origen y monto de los recursos utilizados en dicha campaña.

Esta solicitud se desprende luego de que se dieran a conocer unos audios en los que el ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, manifestara que a la campaña electoral del presidente Gustavo Petro ingresaron aproximadamente $15 mil millones.

“Los adecuados y oportunos controles sobre el origen, monto y destinación de los recursos para la financiación de las campañas, ha sido un principal reto para garantizar la transparencia de los comicios, evitar la cooptación por parte de actores ilegales y finalmente disminuir el riesgo de corrupción en el ejercicio del cargo”, señaló la MOE.  

De igual manera, indicó que esta situación debe ser un llamado para que se tomen acciones contundentes por parte de la Fiscalía y el CNE, para que “generen los controles suficientes a la financiación de las campañas de las elecciones de autoridades locales que se desarrollarán en el mes de octubre de este año”.

Por último, solicitó a ambas instituciones instalar una mesa técnica para que se generen los controles necesarios a la financiación de las campañas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.