El Heraldo
Política

MOE enciende las alarmas por puestos de votación en riesgo

En Barranquilla, 20 puestos de votación concentran el 38% de la zonificación. La Alboraya es el barrio de mayor riesgo electoral, según veeduría.

En su labor de veeduría, la Misión de Observación Electoral, MOE, -Regional Atlántico- realizó un acompañamiento al proceso de zonificación en Barranquilla donde se observaron irregularidades que fueron descritas en un informe enviado al Consejo Nacional Electoral, CNE, y a través del cual se solicitó la presencia de una Comisión de Evaluación en la ciudad.

Es así como en el marco de la Alianza Elecciones Limpias 2014 de EL HERALDO y con el apoyo de la Registraduría Nacional, la MOE identificó en la ciudad los puntos de votación de mayor riesgo de fraude electoral por la elevada cifra de cédulas inscritas que registran, además de las irregularidades que ya ha sido denunciadas.

A pesar de que el número de inscritos en el Atlántico y en Barranquilla disminuyó en comparación con años anteriores, de acuerdo a las cifras de la Registraduría el departamento encabeza la lista con el mayor número de cédulas inscritas en el país, con 222.820 documentos registrados frente a 190.932 en Bogotá y 127.005 en Antioquia. Por su parte Soledad presenta una cifra de zonificación mayor que registrada en ciudades capitales como Montería y Bucaramanga. (Comparativo de inscritos para elecciones)

Sin embargo el caso más preocupante es el Barranquilla. De acuerdo a la Registraduría del Atlántico, entre el 16 y el 22 de diciembre, cuando se realizó la inscripción en los puestos de votación, en la ciudad se zonificaron 82.712 personas, es decir, un 55,8% del total de electores que se inscribieron durante todo el año. (Puntos de mayor zonificacon entre el 16 y 22 de diciembre)

¿Qué pasó en Barranquilla? A partir del trabajo de la MOE, especialmente el seguimiento que se realizó durante la semana de inscripción en los puestos de votación y a las cifras suministradas por la Registraduría,  se identificaron los 39 puestos de votación con alto riesgo de fraude electoral (ver tabla), dado el número de zonificaciones que se registraron del 16 al 22 de diciembre. Estos puntos acogen el 65,8% del total de inscritos. Entre los cinco primeros se encuentra el I.E.D Mundo Bolivariano en el barrio Las Malvinas con 2.119 inscritos, seguido del colegio Miguel Ángel Builes de Carriza con 1.871; el I.E.D Evaristo Sourdis que registra 1.814 inscritos; el Instituto Las Mercedes de La Paz con 1.688 nuevos zonificados; el Megacolegio Las Cayenas de la Ciudadela 20 de julio con 1.668.

Riesgo electoral. Al analizar la totalidad del proceso de inscripción, desde el 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014 (ver tabla), se observa que el Colegio Castillo La Alboraya es el puesto de votación con el mayor número de zonificados con un total de 5.258 nuevos inscritos; seguido por el I.E.D Simón Bolívar que registra 4.095; el I.E.D Ciudadela 20 de Julio con 3.419; el I.E.D Evaristo Sourdis nuevamente aparece en el listado con un total de 3.266 zonificados; y el I.E.D José Martí con 3.048.

De acuerdo a estos datos, los anteriores puestos de votación deberán ser foco de atención de las autoridades electorales y los organismos de control pues, según el informe de la MOE, se encuentran en “alto riesgo” de ser escenarios de fenómenos de corrupción.

La historia se repite. Las irregularidades en los procesos de zonificación de Barranquilla y el Atlántico no son nuevas. En 2010 la MOE hizo un llamado a las autoridades para que asumieran medidas contra los delitos electorales. En efecto, un informe de la organización señala que a cinco días de finalizar el proceso, Barranquilla cuadruplicaba el número de cédulas inscritas en Bogotá, y posteriormente más de 190 mil cédulas fueron anuladas al corroborar la falsedad de direcciones suministradas por los ciudadanos.

¿Anular la zonificación?
En Barranquilla, la zonificación disminuyó un 22% respecto al 2010, hecho que para la MOE indica que “los ciudadanos se han concientizado de la importancia del voto”, o que las maquinarias políticas han “sofisticado” el control de su electorado y lo han ubicado “con anterioridad”. La organización dice no compartir la idea de anular toda la zonificación, a pesar de las anomalías. “Lo justo con los ciudadanos que se inscribieron por voluntad propia, es que sólo se anulen las cédulas a las que se les compruebe participación en irregularidades electorales”, indican.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.