El Heraldo
Antanas Mockus y Humberto De la Calle. Jhonny Hoyos
Política

Mockus y De la Calle, unidos para tumbar fallo del CE

Con tutela buscan que se le devuelva la curul al líder de los Verdes.

La última carta de Antanas Mockus, el líder de la Alianza Verde y el segundo más votado en el Senado de la República, ante la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló su elección como senador, el pasado 11 de abril, es  una tutela que radicó en compañía de su abogado, el excandidato presidencial por el partido Liberal Humberto De la Calle.

Mockus explicó que con esta tutela “no pretende desafiar las instituciones ni desacatar decisiones judiciales”. Por el contrario señaló que “dentro del marco de los recursos judiciales establecidos por el ordenamiento jurídico, la tutela es presentada para proteger la legalidad, el Estado de derecho y la propia coherencia del sistema judicial”. 

En tanto, De la Calle como representante legal de Mockus expuso tres argumentos que contrarían la decisión del último fallo del Consejo de Estado sobre el tema. 

“Primero, Mockus no gestionó ni celebró contratos ; ya que se había delegado desde 2006 a otra persona como el director ejecutivo de Corpovisionarios. Él solo era el patriarca moral”, indicó el excandidato presidencial.

Añadió como segundo argumento que “la ley dice que no puede haber fallo contradictorio y que el primer fallo es el que tiene el efecto de cosa juzgada. En este caso, el primero fallo que fue en primera instancia fue absolutorio”.

Por último, De la Calle invitó a meditar en lo que está ocurriendo. “Esto tiende a inhabilitar a políticos corruptos. En este caso Antanas Mockus es reconocido por su transparencia”. 

Sin embargo, tanto De la Calle como Mockus aclararon que no se trata de “hacer una excepción”, sino  evitar es que se desfigure el contenido y el alcance de las inhabilidades previstas en el artículo 179-3 de la Constitución”. 

Así las cosas, con esta tutela lo que se busca, según Mockus, es “proteger los derechos fundamentales a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, al debido proceso, a la protección judicial efectiva, y a participar en la conformación, el ejercicio y el control del poder político, y en consecuencia dejar sin efecto la sentencia del 11 de abril de 2019 de la Sección 5ª del Consejo de Estado, que declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como Senador de la República”. 

Otro caso

De otro lado, Ángela María Robledo, representante a la Cámara, también tendría sobre la cuerda floja su puesto en el Congreso. Se espera que esta semana el Consejo de Estado tome una decisión. 

Ante una solicitud del alto tribunal, la Procuraduría entregó un concepto sobre el caso. La entidad aconsejó que  no se  anulara la designación, ya que “no habría incurrido en doble militancia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.