El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

“El Gobierno no es el que decide la exploración y explotación”: Villamizar

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, inició el debate de moción de censura a la ministra de Minas.

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, advirtió este miércoles que el Gobierno no es el que decide las políticas de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Esto al inicio del debate de moción de censura citado en la plenaria de la Cámara contra la ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, que será votada el próximo martes 6 de diciembre.

El primero de los seis citantes dijo en el atril: "Ministra, usted debe irse del Gobierno porque tiene salidas en los medios de comunicación donde muestran su intención de usurpar al Congreso".

En este sentido explicó el opositor: "Desde el día 1 ha dicho que no continuará la explotación y exploración, pero que dicen si hay exploración y explotación es el Congreso, es el responsable de definir la política de hidrocarburos de este país. El artículo 360 de la Constitución dice que la ley determinará las condiciones de explotación de los recursos naturales".

Y concluyó Villamizar que el hecho de que Vélez-Torres esté al frente de la cartera de energía "es como tener a un vegano dirigiendo Fedegán".

A su vez, la representante Carolina Arbeález, de Cambio Radical, saludó que sea una mujer la que esté dirigiendo el Ministerio de Minas, "pero lamentablemente no lo celebro, y nadie quiere desconocer sus capacidades, pero la única experiencia que encontramos fue la de docente durante ocho años, y no evidenciamos la experiencia específica en un sector tan importante: entiendo que por su cercanía con el presidente Gustavo Petro, pues ese sea el mérito".

Agregó la segunda citante que "aunque 100 días se dice que es un tiempo muy corto para citar una moción de censura, lo cierto es que en 100 días usted ha creado un tsunami de incertidumbre y su teoría de decrecimiento nos tiene muy preocupados, porque aquí nadie quiere que la economía decrezca".

De igual modo, sentenció que "aquí necesitamos ministros preparados para enfrentar esta crisis y no para agudizarla: en 2022 la industria petrolera va a aportar tres reformas tributarias, las exportaciones son 13 mil millones de dólares, genera 100 mil empleos directos sin contar los 100 mil que genera Ecopetrol y las regalías le aportarán a este gobierno $60 billones". 

Arbeláez puso de presente que "12 días después de posesionarse se cambiaron los manuales de funciones para contratar en el Ministerio a filósofos. Me pregunto si entonces llegó a la cartera bajo el criterio del amiguísimo".

"Ministra no pretendo culparla de la subida del dólar, hay una coyuntura mundial, pero sus declaraciones irresponsables han contribuido a este aumento y a la devaluación del peso que está en el top de las más pobres de la región”, dijo la citante, añadiendo: "Usted habla en estos días de destrabar los 33 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que hoy están suspendidos, pero usted no llegó a descubrir que el agua moja, eso lo han intentado varios gobiernos, le pido que explique cómo lo va a hacer porque muchos de estos contratos tienen conflictos ambientales, por presencia de minas, entre otros, le pido que hable con la verdad".

Y puntualizó la legisladora de Cambio Radical cuestionando: "Están hablando de importar gas desde Venezuela, ¿será que ahora nos tocará volver a cocinar con leña? Y es que ya se cocinó este contrato para importar desde Venezuela. ¿Será cierto el rumor de que pretenden sacar a Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol porque no se quiere prestar para firmar contratos con PVDSA?".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.