El Heraldo
Ministro de defensa, Guillermo Botero, durante el debate de moción de censura de este martes. Johnny Hoyos
Política

Moción de censura contra mindefensa tendría los votos necesarios en Senado

La U define su posición durante el mediodía de este miércoles. Si se aprueba el mecanismo de control político, Guillermo Botero deberá dejar el cargo. La operación en que murieron siete menores iba dirigida contra alias Gildardo Cucho.

Con el anuncio de los independientes Partido Liberal y Cambio Radical, sumado a la disidencia de La U y algunos otros oficialistas de votar positivamente la moción de censura en contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, esta figura de control político prosperaría y el funcionario deberá dejar el gabinete.

"Urgente: tras los hechos de violencia en Cauca, bancada del Senado del  @PartidoLiberal votaría a favor la moción de censura del @mindefensa @GuillermoBotero. Decisión en análisis por el expresidente, César Gaviria Trujillo jefe del @PartidoLiberal", fue el 'trino' de las toldas rojas, que tienen 14 parlamentarios en la cámara alta.

"Anunciamos como bancada de @PCambioRadical nuestro voto favorable a la proposición de moción de censura que hemos presentado varios senadores contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero #MocionDeCensuraMinDefensa @SenadoGovCo", escribió en la red social, por su parte, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, quien fungió durante el debate del pasado martes como vocero de la colectividad rojiazul, que posee 16 sufragios en el Senado.

Le puede interesar: Fiscalía abre indagación preliminar por muerte de siete niños en operativo militar

La oposición, con 23 votos, anunció que votará la salida del titular de la cartera de seguridad.

En La U se sabe que el citante de la moción, Roy Barreras, los barranquilleros Armando Benedetti y José David Name, así como la senadora Maritza Martínez, apoyarán el retiro del ministro. Sin embargo, hasta este mediodía se sabrá si la colectividad unifica su posición:

El senador Juan Diego Gómez, del gobiernista Partido Conservador, dijo durante la plenaria que el ministro debe dar un paso al costado de manera voluntaria, con el fin de que el Gobierno avance en su estrategia de seguridad.

Y el Centro Democrático emitió este miércoles un comunicado en el que afirma que "apoya plenamente" a Botero.

Así las cosas, habría mínimo 58 votos contra el ministro, de 107 senadores en el pleno (Antanas Mockus, de la Alianza Verde, está excusado durante noviembre), para que este miércoles 13 de noviembre, con la mayoría simple, es decir la mitad más uno, la cámara alta diga adiós al jefe de la cartera de Defensa, si es que antes no renuncia el alto funcionario, como se rumora en los mentideros políticos podría ocurrir.

En todo caso, si se da la moción de censura contra Botero sería la primera vez en la historia del país que algo así ocurra.

Barreras, mientras tanto, pidió que la votación fuese secreta debido a que del jefe de la cartera de seguridad depende la seguridad de los legisladores. Será el presidente del Senado, el bolivarense Lidio García, del Partido Liberal, quien decida si acepta o no la solicitud.

El mecanismo de control político de la moción de censura está contemplada en el Reglamento del Congreso y en la Constitución como la "función de control político, para requerir y emplazar a los ministros del despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado".

Lea aquíMindefensa no ha recibido solicitud de información por parte de la Fiscalía: Botero

Para ser convocada la figura se necesita que la décima parte de los miembros que integran una cámara la soliciten, el debate se hace en el pleno, los citantes exponen sus razones, el citado se defiende, se programa la votación entre el tercer y el décimo día siguiente a la terminación del debate, y si esta votación consigue la mayoría absoluta, el ministro deberá abandonar su cargo.

La denuncia que más caló en el debate de Barreras del martes fue la de la muerte hace un par de meses en un bombardeo de siete menores de edad, que supuestamente no habría sido dada a conocer públicamente.

A raíz de esto, la Fiscalía General de la Nación informó que abrió una indagación preliminar para establecer si hubo posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública en los hechos, pesquisa que se suma a la que lleva la justicia militar.

En rueda de prensa este miércoles, el ministro, por su parte, aseguró que la operación  fue legítima y dicha cartera no ha recibido solicitud de información por parte de la Fiscalía sobre posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública.

Así mismo indicó que “no puede un debate político lleno de imprecisiones y partes a medias ser la última palabra en este asunto”.

En relación con este bombardeo en el que murió el cabecilla de la disidencia de las Farc, José Marín Ramírez, alias Gildardo o el Cucho, y siete menores de edad, operación llevada a cabo en San Vicente del Caguán, Botero manifestó que todas las operaciones militares están precedidas de una base de planeamiento denominada proceso militar de toma de decisiones.

Según el mindefensa, dicho proceso está acompañado en todas sus fases por el asesor jurídico operacional, figura de la que dijo se implementó en las Fuerzas Militares desde 2008 por mandato de la política integral de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del  ministerio de Defensa Nacional.

“Todos los resultados reportados en el marco de operaciones militares son de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Una vez se reportan los hechos se procede a revisar los actos urgentes que comprenden las primeras diligencias de levantamiento de cadáver y las necropsias que corresponden a la labor tecnicocientífica que debe orientar las investigaciones. Estos actos urgentes siempre son realizados por funcionarios con atribuciones de policía judicial”, aseveró.

Entre tanto, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, advirtió que “no fue una operación contra menores de edad, fue una operación contra alias Gildardo el Cucho”.

Agregó alto oficial señaló que la operación realizada el pasado 29 de agosto a las 11 de la noche, en la vereda Candilejas del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, “no fue una operación contra menores de edad, fue una operación contra el GAO residual séptimo alias Gildardo Cucho”. 

Vea además: En video | Debate de moción de censura contra el Mindefensa, Guillermo Botero

Navarro explicó que el GAO residual es una amenaza real contra el Estado colombiano, y en repetidas ocasiones se les ha exigido llevar cabo operaciones contra esa estructura y que dichos conceptos operacionales están contemplados en los planes operacionales de las Fuerzas Militares, por lo que es deber de ellos y de la Policía nacional contener los planes estratégicos de esas organizaciones armadas al margen de la ley.

“Estas operaciones se han adelantado partiendo de inteligencia y se pudo establecer que alias Gildardo o Cucho, cabecilla de la estructura séptima del GAO residual inicia un desplazamiento de Venezuela hacia el departamento del Caquetá con su estructura de seguridad compuesta por cerca de 20 individuos, con el propósito de controlar rutas de narcotráfico, realizar acciones terroristas, desplazamientos forzados, secuestro y extorsión”, dijo el general.

El pasado 30 de agosto el presidente Iván Duque reportó la caída de alias Gildardo Cucho, "quien pretendía ser parte de la cuadrilla de narcoterroristas de alias Iván Márquez".

"Anoche (jueves), gracias a una labor estratégica, meticulosa, impecable y con todo el rigor, cayó Gildardo Cucho, cabecilla de esa organización", afirmó el jefe de Estado sobre el operativo en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el que cayeron en total nueve disidentes de las Farc.

"Este criminal estaba dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales, y pretendía ser parte de esa estructura amenazante que ayer (jueves) se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es, porque es una cuadrilla de narcoterroristas", señaló.

Advirtió Duque además que con la operación contra alias Gildardo Cucho, "empezaron a recibir mensajes claritos, así como lo hicimos con Jeison Orejas, con Guacho, con David y con Cadete -cabecillas de grupos residuales de las extintas Farc-".

Explicó el mandatario que Cucho cayó en una operación adelantada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes: "Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas, que son residuales de lo que se conocía como las Farc, y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.