El Heraldo
Olga Lucía Velásquez - Alicia Arango Olmos.
Política

Mintrabajo se niega a nombrar a ‘super’ avalada por Duque

La cabeza de la Supervigilancia tiene sumidos en una pelea al duquismo, el uribismo y el liberalismo.

Todo empezó cuando la ministra de Trabajo y ministra de Defensa (e) Alicia Arango dijo en los medios que recibió de parte del condenado exalcalde Samuel Moreno la hoja de vida de la excongresista liberal Olga Lucía Velásquez para que la nombrara en la Superintendencia de Vigilancia.

“La hoja de vida me llegó por Samuel Moreno, es la verdad. Fue el primero que la hizo llegar”, le aseguró Arango a la emisora capitalina ‘W Radio’, y agregó que no firmará el nombramiento de Velásquez en la cabeza de la Superintendencia mientras ocupe el encargo en la cartera de seguridad –el ministro de Defensa Guillermo Botero está impedido por ser cercano a empresas de seguridad-.

“No quiero obstruir al presidente, no tengo derecho, ni más faltaba. Quién soy yo para obstruir al presidente. Pero lo que si tengo derecho es a expresar los motivos que tengo para no hacer equis o ye nombramiento”, indicó la jefa de la cartera a la cadena radial ‘Blu Radio’.

Por su parte, Velásquez negó que Moreno hubiera intervenido en su designación: “A mí me llamaron de Presidencia para tener una cita con el presidente Duque el 20 de marzo a las 4 de la tarde en la Casa de Nariño. Yo estoy segura que Samuel Moreno no intervino en esa cita, yo confío en el fuero presidencial y no encuentro lógica en una recomendación que no necesito”, dijo a ’La W’.

De hecho, la emisora ‘Blu Radio’ reveló el correo que habría enviado el 31 de marzo pasado Velásquez a María Rocío Vargas, asesora de la secretaria privada del presidente y en el que, según el medio, se lee: “Buenas tardes apreciada María Rocio. Cordial Saludo. De acuerdo a la reunión sostenida con el presidente Iván Duque, el pasado 20 de marzo, te adjunto mi HV con el fin de pedirte el favor de entregársela a la mano al señor presidente. De corazón mil y mil gracias”.

Y es que el nombramiento de Velásquez –quien trabajo en la Alcaldía de Moreno- está en veremos después de mes y medio de que la Presidencia hubiera publicado su hoja de vida como aspirante a ese cargo, que siempre es el paso que antecede al nombramiento formal.

Al parecer, aunque Velásquez es amiga de Duque y viene del liberalismo, la ministra cartagenera es de las entrañas del uribismo, fuerza que querría el cargo para sí.

Entonces, Duque firmó un decreto en el que nombró a la ministra del Interio Nancy Patricia Gutiérrez como ministra de Defensa ad hoc para ese nombramiento, en reemplazo de Arango. Gutiérrez no es tan de las entrañas del uribismo y ha pasado por corrientes como el liberalismo y el vargasllerismo.

El lío tiene dos lecturas posteriores interesantes: el hecho de que Duque estaría dispuesto a repartir la torta con los otros partidos, quizá para ganar gobernabilidad en el Congreso y la que sería la primera rebeldía en serio del jefe de Estado con el uribismo.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es un organismo del orden nacional, de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con autonomía administrativa y financiera. Y le corresponde ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.