El Heraldo
La vicepresidenta electa Francia Márquez Mina durante su discurso tras la segunda vuelta presidencial. Cortesía, Archivo y Efe
Política

Minorías y mujeres trazan ruta para creación del Minigualdad

Feministas, indígenas y afros hablan sobre la creación del Ministerio de la Igualdad. Sistema Nacional de Cuidado y violencia contra la mujer, punto álgido en la agenda.

“Las mujeres vamos a erradicar el patriarcado de nuestro país, vamos por los derechos de la comunidad diversa Lgbtiq+, por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande, a cuidar la biodiversidad, y vamos juntos a erradicar el racismo estructural”. Esta fueron las palabras que utilizó la vicepresidenta electa, Francia Márquez, para sintetizar los aspectos fundamentales que guiarán sus pasos durante el próximo cuatrienio.

Márquez, en diferentes escenarios, se ha comprometido con impulsar a una agenda de igualdad; ahora, su gran desafío será el de reflejar ese cambio como eventual ministra de la Igualdad, una cartera cuyo liderazgo asumirá una vez sea creada con la misión “de dar más oportunidades” a quienes, como ella, según dice, “han sido históricamente excluidos en Colombia”.

Sin embargo, diversos sectores feminista y de minorías han manifestado su preocupación debido a que no saben “si ese ministerio” va a reivindicar, en principio, los derechos de la mujer.

Y la preocupación se acrecienta, toda vez que el presidente del Congreso de la República, el senador Roy Barreras, señaló que desde este lunes 8 de agosto se radicarán las reformas “que ya tienen listas los distintos ministros”.

“Esas reformas (las que tienen que ver con las minorías y la mujer) aún no la conocemos y la preparará el equipo de la vicepresidenta Francia Márquez, pero inmediatamente ella tenga un proyecto estaremos listos a impulsarlo”,  le dijo a EL HERALDO el senador sobre el trámite del proyecto que creará el Ministerio de la Igualdad.

Aún no se conoce el proyecto

 La excandidata  a la vicepresidencia y feminista Ángela María Robledo explicó a EL HERALDO los retos a los que se enfrenta el gobierno electo de Gustavo Petro en materia de inclusión, género y equidad.

Robledo alertó que a pocos días de posesionarse la vicepresidenta Francia Márquez muchos de los colectivos feministas, aún no conocen el proyecto.

“Las feministas lo solicitamos, pero no fuimos escuchadas en términos de que antes de radicar el proyecto, que nos dicen que será el próximo 8 de agosto, lo hubieran debatido como para conocer su enfoque y su perspectiva. Lo único que hemos escuchado es que va tomar como base el departamento de prosperidad social”, explicó.

Agregó: “Las feministas tenemos muchas preocupaciones, nos parece que si el Minigualdad toma como ADN el Departamento de Prosperidad Social se podría perder el enfoque de género; es decir, la tarea de ejecutar acciones positivas para saldar la deuda histórica con la vida de las mujeres termina un poco perdida en el tema de las víctimas, los territorios, habitantes de calle, pues más o menos de lo que hemos oído, estarían ese grupo de poblaciones”.

Insistió: “Este ministerio tiene que ser antipatriarcal, es decir, buscar la manera de que desancle la asimetría de poderes entre mujeres y hombres. Que sea antirracista”.

Entre tanto, sobre la creación del Ministerio Igualdad el senador del partido de afro ADA, Paulino Riascos comentó a EL HERALDO que aún existen diversas interpretaciones sobre lo que se piensa concretar: “Hay varias interpretaciones sobre ello, algunos dicen que podría ser a través de la prosperidad social, que puede ser un escenario que la vicepresidenta comience a manejar, y a través de ahí se genere esa igualdad, y ya ella tendrá en su real saber y entender definirá cuál es el mejor escenario. Si desde ahí como se le está proponiendo o si considera pertinente qué hay que abrir esa nueva cartera en el gobierno y nosotros como congresistas del Pacto Histórico y con descendencia y pertenencia étnica, lo que tendríamos que hacer, es respaldar lo que ella considere más pertinente”.

Marcha feminista en favor del aborto
Agenda de género

Sobre la agenda de género Robledo señaló que los datos recientes de la Cepal y el reciente estudio de Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia demuestran que la mayor condición de pobreza está en las mujeres, en especial en las jefas de hogar que en Colombia son cerca del 40 % y las mujeres los pueblos indígenas, comunidades afro y rom. “Entonces lograr la autonomía económica es fundamental para un país como el nuestro que no solo tiene que ver con el acceder a un trabajo digno, sino también lo que yo he llamado en mi trabajo, la revolución en casa, es decir el reconocimiento al aporte que las mujeres hacemos al trabajo de cuidado en casa que es un trabajo no reconocido y desproporcionado”.

Agregó que uno de los retos atados que tendría el gobierno electo para contribuir con la autonomía económica de las mujeres es el sistema nacional de cuidado.

Frente a este tema la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, por el partido Dignidad, explicó a EL HERALDO los dos principales retos de la agenda feminista en el nuevo Congreso de la República.

Agregó: “Uno de los puntos prioritarios será el sistema nacional de cuidado. Uno cree que las mujeres que están en la casa lavando, planchando y cocinando son necesariamente mujeres mayores, pero resulta que la mayoría de las mujeres que ni estudian ni trabajan son mujeres jóvenes”.

Minga indígena en Colombia
Propiciar participación política

Por su parte, la analista Ana Osorio le dijo a EL HERALDO que una de las apuestas más ambiciosas y contundentes para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre los ciudadanos está representada en “las acciones afirmativas que exigen una cuota mínima de participación de la mujer para la provisión de los cargos públicos del máximo nivel decisorio”.

En el contexto electoral, pone de presente, “la ley ordena a las agrupaciones políticas la conformación de las listas de candidatos con un mínimo de mujeres del 30 % en las circunscripciones en las que se elijan cinco o más curules. Sin embargo, esta medida no ha logrado el efecto esperado, pues aún el género femenino continúa subrepresentado en las alcaldías y gobernaciones en menos del 20 %, y aunque en las pasadas elecciones legislativas aumentó su elección al 30 %, según resultados preliminares, persisten las barreras para visibilizar sus aspiraciones, especialmente en materia de recursos para la financiación de sus campañas”.

Durante la Cumbre de Pueblos Originarios, la cual sesionó en Silvia, departamento del Cauca, concluyó este sábado con un llamado a que “Colombia camine hacia la paz y deje atrás la guerra para convertirse en potencia de vida”.

Frente al gobierno de Gustavo Petro, los pueblos indígenas se mostraron a favor de las iniciativas de reformas estructurales anunciadas por el nuevo Ejecutivo y añadieron que se sumarán a ellas “desde los conocimientos y saberes propios de los pueblos, bajo el principio de progresividad y no regresividad de los derechos”.

Acerca del Plan Nacional de Desarrollo, expresaron que debe construirse con base en “los principios de especialidad indígena, territorialidad, demografía, unidad y buen vivir”, y propusieron que incorpore “un capítulo indígena con la garantía de las asignaciones presupuestales que permitan su implementación”.

Derechos y protección a la población Lgtbiq+

La violencia, la estigmatización y discriminación de la población Lgbtiq+ es otro de los colectivos que podrían agruparse dentro del anunciado Ministerio de la Igualdad.

Ante ese escenario, la organización Caribe Afirmativo expuso los retos principales en esta materia al presidente para lograr una mejor inclusión.

“Vemos un alto número de homicidios y feminicidios contra personas Lgtbiq+ que según la Fiscalía solo para el año 2021 alcanzaron 254 asesinatos en hechos presuntamente relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género”, aseguró la organización en un documento.

Ante esta situación, la organización explicó que lo principal es activar de “forma participativa” el Plan de Acción de la Política Pública Lgtbiq+.

Además comentaron: “Se debe activar de inmediato la Mesa de casos urgentes que tiene como tarea investigar la violencia contra las personas Lgtbiq+, articulando y definiendo los roles de trabajo de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Policía, lo cual permite unificar sistemas de información, construir y aplicar protocolos de actuación, investigar con base a criterios de violencia por prejuicio y buscar las razones que motivan este tipo de violencia para que puedan prevenirse con inmediatez. Para lo cual, también será necesario incluir variables de género y diversidad sexual en las metodologías para la recopilación de la información”.

En cuanto a los primeros días del gobierno de Gustavo Petro hicieron un llamado: “a tomar acciones inmediatas, como en la construcción del Plan de Desarrollo y la activación de las acciones propias de este gobierno, la participación de las personas Lgtbiq+ sea efectiva y permanente, pudiendo contar con mecanismos de monitoreo y evaluación que puedan constatar en sus proyectos de vida, que efectivamente las acciones implementadas dignifican su proyecto de vida y estos en lo largo y ancho del país tanto en lo urbano como en lo rural, las generaciones jóvenes, como las mayores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.