El Heraldo
Política

“Reservas de gas alcanzan hasta 2042”: Minminas

Irene Vélez se defendió durante moción de censura. ¿Quién puso la polémica ‘olla’ en el debate?

Hasta por una ‘olla folklórica’ discutieron en la plenaria de la Cámara de Representantes en el marco de la moción de censura que adelantó la oposición a Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía. 

La funcionaria fue señalada de generar “pánico e incertidumbre” financiera, lo mismo que de poner en riesgo la autosuficiencia energética del país

Frente a los duros cuestionamientos, Vélez-Torres aclaró que no existe incertidumbre frente a los recursos con los que contaría el país para respaldar la llamada transición energética. 

Comentó que en materia de gas, si se suman las reservas probadas, probables y posibles (P1, P2 y P3) y se agrega el desarrollo de los recientes descubrimientos Uchuva y el bloque integrado de evaluación COL - 5, hechos por Ecopetrol y sus socios en el Caribe Offshore, se garantizaría el suministro de esta importante fuente energética hasta más allá del año 2037. Incluso, según la funcionaria, si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042.

Agregó en este sentido que “a veces el cambio da miedo, pero es también lo que la ciudadanía decidió después de décadas, y por ello asumo esta moción de censura con dignidad”. 

La olla de la discordia

 Durante la intervención de la representante Carolina Arbeláez, citante de la moción de censura, una olla con cámara de humo fue encendida en la plenaria de la Cámara. ¡Plop!

La oposición explicó que la olla fue símbolo de “que con lo de la transición energética vamos a volver a la época de estufas de leña”.

La ministra, por su parte, hizo caso omiso a las críticas y se tomó una fotografía con el recipiente. 

“Con la fuerza de las ollas comunitarias que alimentan a los barrios populares y veredas de Colombia ratificamos que la transición energética será justa, segura y con la gente”, dijo.

Las declaraciones de las ministra dieron pie para que columnistas y líderes de opinión acusaran al Gobierno de realizar la puesta en escena; sin embargo desde la bancada alternativa desmintieron esto. 

“Para los que no saben, la olla folclórica con el humo asfixiante la llevó la oposición. En la coalición de gobierno nos descachamos de vez en cuando, pero a ese nivel tampoco”, explicó la representante a lña Cámara Catherine Juvinao a través de sus redes sociales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.