El Heraldo
Política

Minminas financiará autogeneración de energía para bajar tarifas en el Caribe

El delegado de Energía de la Superservicios dijo que la mitad de quejas que llegan al ente son del Caribe por temas de energía.

El viceministro de Energía, Cristian Díaz, dijo este martes en la Comisión Quinta de la Cámara que una de las novedades que trae el Plan de Desarrollo 'Colombia potencia mundial de la vida' es que a través del Fondo de Energía Social, FOES, se financiará infraestructura de autogeneración de energía en el Caribe, como medida estructural para bajar el costo de las tarifas y las deudas por la energía en la región.

El citante del debate, el representante conservador Nicolás Barguil expuso: "Hay una situación crítica que afecta al Caribe con las deudas que se traen del antiguo operador, Electricaribe, que sobrepasan $1,2 billones, ya que 700 mil usuarios le deben a Electricaribe y 500 mil le deben tanto a Electricaribe como a Air-e y Afinia".

Por ello pidió una solución para esos usuarios: “Hago un llamado a todos los actores para buscar una solución inmediata".

En respuesta, el viceministro advirtió: "La generación y distribución son los componentes que más impactan las tarifas: la generación es vía contratos y lo que está en bolsa, para este año tenemos un porcentaje mayor de exposición a bolsa y ese componente ha incrementado. Y en distribución es una tarifa regulada y simplemente se va actualizando de acuerdo a los diferentes índices que le aplican a la tarifa".

En este sentido, anunció que se elabora un proyecto de decreto para que el usuario pueda tener voz en el diseño de las políticas, fomentar mecanismos para que se maximice la cobertura vía contratos por parte de los comercializadores y disminuya la exposición en bolsa.

Así mismo, este decreto permitiría modificar el esquema de garantías en el mercado mayorista, la modificación también de los esquemas de generación con sistemas solares fotovoltaicos para que los usuarios puedan hacer autogeneración y para que se elimine el cobro de la energía reactiva a los usuarios.

"La idea es, de otro lado, poder definir un indicador del sector y que refleje la dinámica del sector y del país, así como un sistema de subsidios que favorece a los más vulnerables, y si sumamos las contribuciones más el presupuesto podemos hablar de subsidios de $6 billones anuales. Además, el FOES tiene una bolsa de $220 mil millones para áreas con condiciones especiales y lo que se hizo a través del PND es aumentar el recaudo del FOES para pago de energía e infraestructura de autogeneración para que disminuyan las facturas, lo que se constituye en una solución estructural".

A su vez, Orlando Velandia, superintendente delegado de Energía y Gas, manifestó: “Lo que hemos encontrado es que este tema se ha convertido en una dificultad para usuarios y prestadores porque las compañías han hecho una gestión de recaudo y es lógico que muchos usuarios estén siendo desconectados, y se nos están prendiendo alertas en el incumplimiento por parte de las compañías y concomitante con eso hemos recibido denuncias porque los usuarios no entienden por qué si tienen una deuda de $80 mil les estén arrastrando deudas del anterior operador de $5 millones".

Y reportó que de cada 100 denuncias que llegan a la Superservicios (por todos los servicios) el 80 % son por energía; de esas, el 70 % vienen de la Costa, es decir, casi la mitad de las quejas que recibe la Super son por la energía en la Costa".

Finalmente, José Fernando Prada, director de la CREG, explicó que el aumento en las tarifas se debe a que "hubo usuarios que no pagaron durante la pandemia y se postergaron esos pagos para más adelante, se estableció un congelamiento de tarifas hasta el 30 de noviembre de 2022, sobre todo a los usuarios más necesitados, y eso se sumó posteriormente. “Ahí se acumuló la mayor parte del saldo actual”.

Esa recuperación se recursos "se empezó vía tarifaria, pero muy gradual y lentamente, y por la inflación mundial y dentro del pacto tarifario hubo una revisión de los índices de inflación y de alguna manera eso les puso un techo al aumento de las tarifas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.