El Heraldo
Política

“Garantizaremos unas elecciones seguras”: Mininterior

Daniel Palacios, ministro del Interior, encabezó la Comisión Nacional de Garantías Electorales de cara a la primera vuelta presidencial. 

Durante la Comisión Nacional de Garantías Electorales convocada por el Gobierno, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reportó que 210 mil hombres de las Fuerzas Militares y 95 mil policías custodiarán los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo.

El titular de la cartera política presentó la ejecución del ‘Plan Democracia’ y dio a conocer el ‘Mapa de Riesgos’, señalando que actualmente hay seis zonas en las que persisten riesgos como fraude electoral, compra de votos y presencia de grupos armados organizados: Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Catatumbo, Arauca, el cordón del Pacífico, el noroeste amazónico, la Sierra Nevada del Perijá, Yopal y Villavicencio.

 

“Garantizamos unas elecciones seguras coordinando todos los esfuerzos interinstitucionales”, señaló.

El ministro además lideró una jornada de trabajo de la Comisión Nacional de Garantías Electorales con  representantes de las campañas políticas frente a las elecciones presidenciales. 

“Escuchamos y hacemos consensos para garantizar una jornada electoral segura y libre”.

No habrá registrador Ad hoc

Palacios, durante el evento, descartó que el Gobierno nacional esté pensando en promover una suspensión del cargo del registrador. 

“Lo que le puedo afirmar es que el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver en si se decide suspender o no al registrador, porque esa es una decisión de la Procuraduría, y menos en el proceso de nombramiento de un registrador si llegase a pasar, porque hay que recordar que quien nombra al registrador son los presidentes de las Cortes luego de un proceso meritocrático en el que el Gobierno no tiene injerencia”, señaló.

Además, aseguró que “bajo ninguna circunstancia se está pensando en correr el día de las elecciones presidenciales, porque eso sería inconstitucional”.  “No es algo que se esté contemplando”, aseveró el ministro durante una rueda de prensa. 

En ese mismo orden de ideas,  la procuradora Margarita Cabello aseguró, en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, que no se cambiarán las fechas de las elecciones presidenciales en el país. 

“Las fechas de las elecciones en Colombia las fija la Constitución y la ley, por lo tanto no son susceptibles de cambio. Ese tema no está y no estará en discusión”, dijo Cabello. 

Orden público

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que en el país no habrá traslado de mesas de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022.

“Los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional garantizan la seguridad en todo el territorio nacional, lo cual hace que no haya traslado de ningún puesto ni mesa de votación en el país; este es un balance positivo que garantiza el Plan Democracia, donde todos los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación del Congreso de la República” señaló el funcionario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.