El Heraldo
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Colprensa
Política

Ministro Carrasquilla, a debate esta semana en el Congreso

El titular de la cartera de Hacienda está citado para este martes 18 para que responda un cuestionario sobre su gestión durante el gobierno de Uribe y sus conflictos e intereses para aspirar al cargo en el nuevo gobierno, entre otros.  

Este martes, 18 de septiembre, el Congreso de la República vivirá el tema principal de su agenda: el debate del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y las respuestas a dar en casos que lo salpican en su gestión terminando en el 'rife y rafe' de si podría salir del Ejecutivo.

Y es que como dicen muchos "el pasado no perdona".  En el caso  de Carrasquilla desde que se posesionó en la cartera de Hacienda, este ha sido blanco de críticas por su gestión de siete años, en el mismo cargo, durante la administración de Álvaro Uribe, en donde tuvo que liderar reformas pensionales, tributarias y la venta de varias entidades públicas del sector financiero e implementar programas como los ‘Bonos agua’.

Desde el Congreso, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, es quien ha liderado los cuestionamientos al minHacienda. El líder de la izquierda fundamenta parte de sus señalamientos contra Carrasquilla en que “es el caso del ministro negociante que abusa del poder del Estado luego de salir del mismo y en su beneficio personal tiene negocios como los bonos del agua”.

Lea además: No me enriquecí con la emisión de los denominados ‘Bonos Agua’: Carrasquilla

Para Robledo, en el debate político y ético, Carrasquilla debería enfrentar una moción de censura, que es la máxima sanción que desde el Congreso de la República se le pude hacer a un ministro. Un recurso que, si alcanza las mayorías calificadas, llevaría a que saliera del cargo.

Frente a la salida de su cargo, el senador del Polo Democrático da siete razones. Las cuales, según él, siguen sin respuesta por parte de Carrasquilla, por lo que se espera que en el Congreso se esclarezca.  

Es así que en tres cuestionarios que rondan 23 preguntas uno y los otros 15, Carrasquilla deberá entregar un balance de su gestión durante el gobierno de Álvaro Uribe, sus conflictos e intereses para el cargo en la cartera de Hacienda en este nuevo Gobierno, declaraciones de renta, relación con Empresas Prestadoras de Salud (EPS) como SaludCoop y Cafesalud, así como su relación con los ‘Papeles de Panamá’. 

También: ¿Tiene futuro la moción de censura contra el ministro Carrasquilla

Esto y más se debatirá este martes en el que se m?edirá el alcance político del Gobierno de Iván Duque y será precisamente en el escenario ideal, el Congreso de la República, donde las mayorías empezarán a sentirse desde las 4:00 p.m de ese día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.