El Heraldo
Johnny Hoyos.
Política

“Con este proyecto convertimos la política de paz en política de Estado”

Así lo afirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, al radicar la prórroga de la Ley de Orden Público.

BOGOTÁ. El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó este martes al radicar la prórroga de la Ley de Orden Público, considerada como el primer articulado de la paz total del Gobierno, que la principal característica que tiene la iniciativa es que “convierte la política de paz en política de Estado”.

“Como primer punto de programa de gobierno, el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez se comprometieron a la búsqueda de la paz total. Para que este inicio del diálogo sea eficaz hemos redactado junto con la bancada de gobierno este proyecto que lo que hace es convertir en política de Estado la política de paz, para que no sean interrumpidos en el futuro los procesos de paz y vinculen a los gobiernos siguientes en el deber y derecho constitucional de la paz”, precisó el jefe de la cartera política.

Agregó el funcionario sobre la iniciativa que en ella “se incorpora el concepto de la seguridad humana, se entregan facultades al Gobierno para negociar y se crea la figura de acuerdos parciales, así como se crea el gabinete para la paz con todos los ministerios y se crea el servicio social para la paz como alternativo al servicio militar”.

Señaló además Prada que en la actualidad hay cuatro fondos para la paz “y hemos creado un solo fondo con cuatro subcuentas que nos permiten hacer sinergias y una rendición de cuentas y control ciudadano de cada peso, ya que los recursos de la paz han sufrido ataques”.

A su vez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que "el servicio social para la paz no significa que el servicio militar obligatorio se termine de inmediato sino que hay una posibilidad para la juventud de prestarlo dentro de las FF. MM. o en algunas actividades como alfabetización, protección del ambiente, promoción de los DD. HH., trabajar con víctimas del conflicto o en refrendación de acuerdos de paz".

Añadió al respecto el jefe de la cartera de seguridad que los cambios en este sentido “van a ser graduales, lo que garantizará que la fuerza pública tenga el personal que necesita en los próximos años", afirmando que "la eliminación del servicio militar obligatorio debe tener en cuenta las capacidades de las fuerzas y su misión constitucional”.

Entre tanto, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, recordó que todos los gobiernos han prorrogado la Ley de Orden Público "pero lo que se ha hecho ahora es novedoso porque se concibe que conservar el orden no es solamente imponer la fuerza legítima del Estado: el verdadero orden del Estado es la convivencia pacífica".

Y dijo que espera que todas estas reformas sean leyes en la segunda semana de diciembre, al término del primer periodo legislativo.

El presidente de la Cámara, el representante David Racero, del Pacto Histórico, sostuvo que el articulado, así mismo, "fortalece toda la institucionalidad y legalidad de los acuerdos de La Habana, debido a que hay algunas paradojas, porque tenemos aún conductas de guerra y esta modificación profundiza y hace adecuaciones al Estado para la implementación duradera de la paz".

Pidió en este sentido el directivo que el proyecto se tramite con carácter de urgencia, ya que "es imperativo que al final de este año tengamos las condiciones que nos permitirán la paz total".

Y el autor de la iniciativa, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, precisó que lo que se busca es que "el gobierno que siga al nuestro, siga adelantando las tareas para lograr la paz total".

En ese sentido, comentó, "se acaba el archipiélago institucional de la paz, vamos a fortalecer decididamente la institucionalidad de la paz, van a ser nueve comisionados de paz que ayudarán a que en las regiones de paz que crea este texto, regiones con situaciones de conflicto, se puedan adelantar esfuerzos humanitarios, es decir se crea la posibilidad de que autoridades locales desarrollen acciones de carácter humanitario".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.