El Heraldo
El ministro Iragorri presidió ayer el Comité de Seguimiento Electoral en Cartagena. Wilfred Arias
Política

Mininterior alerta por zonas de riesgo electoral en Bolívar

El ministro Aurelio Iragorri hace un llamado para que los alcaldes de los municipios de Bolívar colaboren y tomen medidas preventivas.

Cartagena, Montecristo, El Carmen de Bolívar y Zambrano se han convertido en las cuatro zonas de Bolívar con el más alto riesgo electoral para los comicios a Senado, Cámara y Parlamento Andino del próximo 9 de marzo, según dijo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

Las pandillas y la trashumancia electoral son los dos factores que concentran los esfuerzos de las autoridades electorales para garantizar el normal desarrollo de la jornada democrática en Bolívar, contrario a elecciones anteriores donde, según el ministro, la presencia de grupos armados al margen de la ley era el factor que lograba desestabilizar los comicios.

Iragorri resaltó que se viene realizando un trabajo importante en materia de seguridad previo a las elecciones, lo cual ha permitido reducir el riesgo de 14 poblaciones registradas en 2010, a solo cuatro para esta jornada.

Estas preocupaciones quedaron planteadas en el desarrollo de la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral que contó con la presencia del Ministro del Interior, los comandantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Jorge Luis Ramírez Aragón y de Bolívar, coronel Rafael Restrepo Londoño y representantes de las diferentes colectividades políticas que participan en el debate electoral.

Llamado a colaborar. Iragorri Valencia hizo un llamado a los alcaldes de los municipios de Bolívar para que presten la debida “colaboración” con la democracia y precisó que en poblaciones como Magangué solo se ha realizado una reunión de Comité de Seguimiento Electoral.

Al respecto, el alto funcionario señaló que el alcalde de este municipio fue uno de los que más se quejó con relación a la falta de garantías para el normal desarrollo de las elecciones de esta población bolivarense y hoy cuando ya ha sido elegido, le ha restado importancia.

“Esperamos que el alcalde realice en esta semana el primer comité de seguimiento electoral y podamos conocer como está el panorama en la población de Magangué”, sostuvo.

Menos irregularidades. Con relación a la Costa Caribe, Iragorri explicó que “gracias a las labores de control que se han venido implementando”, los índices de irregularidades en las elecciones “se han ido reduciendo, a tal punto que hoy la Costa ha reducido los niveles de Zonas de Alto Riesgo”.

El departamento que más preocupa en la región es Córdoba, donde “los gastos para las campañas electorales han sido excesivos y superan los controles establecidos por la Ley”.

Trasparencia electoral
La Fuerza Pública informó que vigilará las 4.253 mesas de votación en el departamento. 2.184 hombres de la Policía de Cartagena, 2 batallones con 1.055 hombres de la Brigada de Infantería de Marina, además de 26 oficiales, 138 suboficiales y 1.300 soldados del Ejército Nacional custodiarán las elecciones en Bolívar. Iragorri anunció que un funcionario del Ministerio de Defensa y uno de su cartera acompañarán a los gobernadores el día de las elecciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.