El Heraldo
Radicación ley financiamiento. Johnny Hoyos
Política

Minhacienda radica ley de financiamiento con IVA a la canasta familiar

Carrasquilla dijo que lo que busca la iniciativa es "reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad".

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó este miércoles el proyecto de ley de financiamiento que ha causado polémica entre la opinión pública por la ampliación del IVA en la canasta familiar.

El principal objetivo de la ley de financiamiento, dijo, es "conseguir $14 billones que garanticen el funcionamiento de los programas sociales, de infraestructura, rurales y de implementación de los acuerdos de paz, los cuales están desfinanciados en el Presupuesto General de la Nación del 2019".

Y agregó que se proponen medidas para que la economía crezca a tasas del 4% a partir del 2019, corregir el sistema fiscal para que sea más equitativo, recaude más y sirva de incentivo al emprendimiento.

Sobre el IVA, aseguró que "bajará de manera gradual hasta legar a una tarifa única del 17% y la Nación destinará $2,6 billones en el 2019 para compensar al 30% de la población de menores ingresos".

Lo que busca la iniciativa, de acuerdo con el titular de la cartera económica, es reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad.

Sobre los $14 billones que hacen falta en el Presupuesto del 2019, señaló Carrasquilla que servirán para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, PAE, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

"Colombia requiere generar una gran transformación para la equidad, crear muchos empleos, tener un crecimiento económico más robusto y atender y reforzar los prioritarios programas sociales con los que se benefician millones de ciudadanos. Hacia allá apunta esta ley”, dijo el ministro. 

Agregó el funcionario que “se trata de una ley progresiva que busca que aquellos colombianos que reciben más ingresos contribuyan en mayor medida para el funcionamiento del Estado y la redistribución de la riqueza”.

Indicó además que el proyecto de Ley de Financiamiento es un completo conjunto de normas de carácter tributario, de reducción del tamaño del Estado, de mejoramiento de la administración tributaria, de modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de enajenación de activos y de ahorros adicionales.

Sobre el IVA

"El proyecto propone reducir gradualmente la tarifa del IVA hasta el 17%, conservando los beneficios para productos y servicios relacionados con aspectos fundamentales como salud, educación, transporte, servicios públicos, arrendamientos y servicio doméstico, entre otros", afirmó.

Añadió al respecto que actualmente, las exenciones y exclusiones benefician más al 10% de la población con mayores ingresos. Ellos se ahorran $27 de cada $100 que se dejan de pagar por los bienes excluidos de IVA, mientras que el 10% más pobre de los colombianos solo se beneficia con $4 de cada $100.

Adicionalmente, aseveró, los hogares más pobres destinan el 30% de su gasto a adquirir bienes que tienen una tarifa del 19%, sin recibir compensación alguna. “La estructura actual, con tarifas diferenciadas y tratos desiguales es muy injusta con los sectores más vulnerables”, sostuvo.

Para corregir esa desigualdad, indicó, "el Gobierno espera destinar $2,6 billones de pesos para compensar al 30% de los colombianos, 4,3 millones de hogares con menores ingresos, por lo que pagaron por IVA. Así el Estado comenzará a generar un verdadero proceso de redistribución del ingreso, y solucionará uno de los grandes problemas del país".

Al respecto, Carrasquilla explicó que "el coeficiente de desigualdad del país, además de que sigue siendo muy alto, no cambia después de que el Gobierno recauda y ejecuta los impuestos. Eso quiere decir que no estamos cumpliendo con nuestra obligación de hacer que estos recursos lleguen a la población más vulnerable. Eso lo vamos a empezar a cambiar con esta compensación”.

Dijo además que con esta ley el Gobierno cumple con una de las promesas del presidente Iván Duque de "bajar la carga tributaria a los colombianos, mejorar la competitividad de las empresas e impulsar el empleo". El objetivo, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es mejorar el sistema tributario, de manera que sea más simple, más efectivo y menos costoso y que beneficie el desarrollo empresarial. Para esto, entre otras medidas, se plantea reducir paulatinamente la tarifa de renta corporativa, que quedaría en 32% en el 2020, 31% en 2021 y 30% a partir del 2022.

De igual forma, se propone descontar de renta el IVA pagado por la importación de bienes de capital y la eliminación paulatina de lo que pagan las empresas por renta presuntiva. Adicionalmente, en la declaración de renta se podrá descontar el 50% de lo que las empresas pagan por ICA y la mitad de lo que pagan por el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), más conocido como 4 x 1000. A partir del 2022 se podrá descontar el 100% de dichos impuestos.

"Con el fin de impulsar la inversión en sectores fundamentales para el desarrollo del país, se propone una exención del impuesto de renta por 5 años a quienes hagan inversiones efectivas en empresas de la llamada economía naranja y por 10 años para los nuevos empresarios del campo", anotó el ministro.

Finalmente, dijo que el Gobierno ha propuesto en la ley de financiamiento una nueva estructura del impuesto de renta a personas naturales. "Esta reforma unificará las llamadas cédulas tributarias y gravará con una tarifa mayor a los contribuyentes de ingresos más altos; es decir, a aquellos que ganen más de $33 millones al mes. Quienes hoy no pagan, no van a pagar y quienes ganen menos de $33 millones mensuales pagarán lo mismo".

El proyecto tendrá el mismo trámite del Presupuesto General, es decir, irá primero a las comisiones económicas conjuntas y luego a las plenarias de Senado y Cámara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.