El Heraldo
EFE
Política

Minhacienda de Gustavo Petro dice que mantendrá impuesto del 4x1000

José Antonio Ocampo confirmó que no se realizaría el tercer día sin IVA programado para finales de 2022

José Antonio Ocampo, economista y ministro de Hacienda designado por el presidente electo, Gustavo Petro, explicó al país que el gobierno entrante no plantea, por ahora, eliminar el impuesto del 4x1000.

Frente a este impuesto el cual es bastante criticado por los colombianos, Ocampo argumentó que "no hay forma de remplazarlo".

“(El 4 por 1000) se mantendrá, pues no hay forma por ahora de reemplazarlo. Respecto a esos impuestos, hay que ver cuáles son y que no afecten negativamente a los sectores populares”, dijo el economista en una entrevista a El Tiempo.

Cabe resaltar que en la actual legislatura hizo eco en el Congreso un proyecto de la representante Katherine Miranda el cual buscaba eliminar, de manera gradual, el impuesto. Miranda, quien ya anunció que será parte de la bancada de gobierno reiteró en medios de comunicación que insistiría con su iniciativa.

Por otro lado, el titular de la cartera de Hacienda de Gustavo Petro aseguró que no habrá más días sin IVA o por lo menos así será durante el mandato entrante. Según lo dicho por Ocampo, la medida implementada por el Gobierno de Duque, a través de la Ley 2155 de 2021 "no ha sido una buena política". 

Insistió que los días sin IVA "no han beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo". Cabe resaltar que el gobierno de Duque tenía previsto realizar el tercer día sin  IVA el próximo 02 de diciembre.   

Ocampo además reiteró que una de las prioridades del gobierno de Petro será sacar adelante la reforma tributaria, de ahí que desde el próximo 7 de agosto se le de a conocer el texto integral al país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.