El Heraldo
Política

Mindefensa dice que es “absurdo” un cese multilateral en cuestión de días

El ministro Iván Velásquez se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro. Afirmó que no se puede hablar del tema cuando “ni siquiera hay una negociación que haya empezado”.

Pocas horas después de que el presidente de la República Gustavo Petro anunciara desde Nueva York que en cuestión de días se dará a conocer la propuesta oficial del cese al fuego multilateral para todas las organizaciones ilegales, el ministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció al respecto y contradijo al mandatario colombiano.

En rueda de prensa, Velásquez, acompañado de la Cúpula Militar, Policía y Fiscalía, el Gobierno presentó lo que denominó como estrategia integral por la vida y paz, en la que se trazó la hoja de ruta para cumplir con una de las propuestas como la paz total.

En ese sentido, cuando mencionó el cese al fuego multilateral, aseguró que todavía no se puede pensar en esa idea porque aún no se han iniciado formalmente negociaciones con ningún grupo delictivo.

"Como estamos apenas en esa etapa preparatoria de las conversaciones ya formales de las negociaciones, todavía no podría firmarse ni del cese multilateral, ni que haya un cese respecto de alguna organización específica", explicó.

Así mismo calificó de "absurdo" hablar del tema tan pronto.

"Sería absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento ni siquiera hay una negociación que haya empezado, es decir, sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral, es una intención. ¿Qué es lo que determina que esa intención se concrete? Los avances que en cada caso se haga con cada una de las organizaciones, de acuerdo además con la caracterización que se tiene de esas organizaciones", comentó el ministro.

Vale mencionar que el presidente quien terminó este jueves 22 de septiembre su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reveló en diálogo con medios de comunicación que la iniciativa se dará a conocer en los próximos días. 

“En cuestión de días se va a plantear un tema público, que es la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia. Esto será con todos los grupos armados que se quiera adherir a esta posibilidad”, comentó el presidente Petro desde los Estados Unidos. 

Agregó: “Un cese multilateral significa que los diversos actores cesan de disparar. El ejército va seguir funcionando”.

Petro reiteró que su propuesta busca involucrar a todos los que quieran unirse a un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. 

“Lo que les proponemos  es cesar hostilidades, crímenes y muertes: Cesar el fuego. Dado que es un pluralidad de organizaciones, eso se llama un cese multilateral al fuego”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.