Política

“La primera acción en el Caribe será para derrotar el hambre”: Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico en entrevista con EL HERALDO explicó las razones por las que decidió hacer uno de sus cierres de campaña en la capital del Atlántico.

“Crece en el país un populismo de derecha que pareciera desbarata la candidatura uribista”. Así lo señaló el aspirante presidencial Gustavo Petro en entrevista con EL HERALDO sobre su diagnóstico de la situación política de Colombia, a menos de una semana de las elecciones en Colombia. 

Petro señaló que para él, la “ayuda del pueblo caribeño” será necesaria para ganar en primera vuelta. 

“El Caribe ha sufrido muchísimo el impacto de la violencia y todo eso se acumula y termina formando una resistencia política. Al principio fue en las grandes ciudades, yo gané en el 2018 en estos centros de poder pero perdimos en la provincia menos en Córdoba y Sucre”. 

Explicó que en la región aún existe una “servidumbre invisible” que hace que la compra de votos se convierta en un enemigo a enfrentar. 

“La provincia ha sido víctima de la compra de votos y sigue siendo nuestro rival real. Y aunque la compra de votos es muy generalizada, siento que la población está dispuesta a defenderse y a no votar por el que le ofrece el dinero y a mantener firme la decisión del cambio políticos”, comentó. 

“El uribismo está débil”

Durante el diálogo, el candidato respondió a quienes han manifestado que de pasar él y Federico Guitérrez a segunda vuelta, se repetiría el resultado de 2018. 

“En 2018 Duque estaba por delante y el uribismo era muy fuerte y terminó ganando. Hoy nosotros vamos adelante y el uribismo está débil. Además las fuerzas que se aglutinaban alrededor de Sergio Fajardo hoy casi son inexistentes”.

El líder de la Colombia Humana señaló, respecto al crecimiento de la candidatura de Rodolfo Hernández, que este podría ser “el nuevo uribismo”. 

¿Se ve en segunda con Rodolfo?

Petro analizó la actual situación política del país y comentó que, a seis días de las elecciones, no considera que se produzcan cambios en la intención de voto de los colombianos. 

“Estamos a una semana de las elecciones; entonces, este horizonte (populismo de derecha) que crece por la debilidad de Federico Gutiérrez intelectual y política y por el derrumbe del uribismo, irrumpe; pero queda muy  ad portas del día de las elecciones. Entonces, si las maquinarias resisten el embate del populismo de derecha pueden pasar de segundas, pero si se roban la plata, y como eso funciona con dinero, pasaría Hernández. Pero nosotros apuntamos a ganar en primera vuelta, pues esa es una probabilidad que las encuestas nos han puesto”.

“Aquí inició este proceso”.

Sobre su cierre de campaña a nivel de Costa Caribe, realizado en la ciudad de Barranquilla, explicó que para él, más allá de sus raíces costeñas, aquí inició su campaña y los eventos masivos. 

“La campaña comenzó aquí en septiembre. Hice el primer evento masivo y desde entonces no paramos. Por tanto Barranquilla es el punto inicial de este proceso de siete meses que nos trae a punto de ganar la Presidencia (...) de lograrlo con la ayuda del pueblo caribeño sería el primer presidente costeño en mucho tiempo”.

Señaló que en su eventual gobierno se realizaría una transición hacia una Colombia “de paz, justicia social, muy progresista y eso lo tendría el Caribe”. 

La batalla contra el hambre

El dirigente del Pacto Histórico explicó que de las primeras decisiones que tomará en un eventual gobierno estarían dirigidas a resolver “los problemas del hambre que golpean al Caribe”. 

“Si uno mira el mapa del hambre que ha crecido demasiado en la sociedad colombiana encuentra que donde más afectaciones hay es en las grandes ciudades del Caribe. Hay un avance del hambre  enorme. Yo pensé que la reactivación económica permitiría reducir la pobreza y el hambre, pero las estadísticas demuestran un crecimiento de los precios de los alimentos por encima de los ingresos de la gente”. 

Por ello agregó: “Habrá una acción estatal para subsidiar los insumos, alimentos, comprar cosechas, lamentablemente los campos del Caribe que deberían ofrecer alimentos, hoy están más que todos desocupados”. 

Cierre de campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro regresó a Zipaquirá y realizó un acto en la plaza pública y luego se reencontró con sus profesores del colegio. Cerró su campaña en un evento en la Plaza de Bolívar en la noche de este domingo. 

“Estamos a días de derrocar el régimen de la corrupción y vamos a convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”, señaló el aspirante a su llegada a la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.