El Heraldo
Senado.
Política

“Menores de grupos armados pierden denominación de civiles no combatientes”

Así respondió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en medio del debate de moción de censura citado este jueves en el Senado.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió este jueves que a los señalamientos de que no ha informado al país que 36 menores de edad han muerto a manos de la fuerza pública en los últimos meses.

Ante la plenaria virtual del Senado, donde se solicita una moción de censura en su contra -la segunda en menos de un mes-, el jefe de la cartera de seguridad aseveró que la entidad competente para entregar dicha información es Medicina Legal y no las Fuerzas Militares y afirmó que los menores de edad que hacen parte de los grupos armados ilegales "pierden su denominación de civiles no combatientes", que son los que, aseguró, protege el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

"La teoría del citante es que el Ejército mata niños, pero la secuencia operacional de las Fuerzas Militares dicta que la fuerza pública debe es preservar el material probatorio para que entren las autoridades investigativas y hagan su trabajo, y se dice que el Ejército no dijo que había niños entre los dados de baja, pero a quien le corresponde dar esa información es a Medicina Legal", sentenció Trujillo.

Añadió el ministro en este sentido que "el DIH protege es al civil no combatiente, pero incluso los menores que hacen parte de grupos armados pueden perder la denominación de civil no combatiente".

En contraposición indicó así mismo que las tropas han recuperado del reclutamiento forzado "92 menores en 2018, 212 en 2019 y 316 en 2020".

Opinó además ante el legislador que "esto han querido convertirlo en un escenario judicial con una sombrilla política" y esbozó que "se ha presentado una evidente campaña de deslegitimación contra la fuerza pública colombiana".

Finalmente, destacó la labor de los uniformados en medio de la pandemia: "La fuerza pública evitó un mayor contagio entre la población, se dedicó a fabricar camas y ensamblar ventiladores, ayudo en una tarea humanitaria monumental a impedir una hambruna con la repartición de más de 3 millones de mercados entre los colombianos".

Al funcionario lo precedió la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, quien se adhirió como citante y dijo que los 36 menores que -según el senador citante Roy Barreras, disidente de

La U- han sido muertos a manos de la fuerza pública, murieron en medio de la "acción legítima" del Estado.

"Compartimos la preocupación por la protección de los menores y hay que capturar a las organizaciones criminales que arrebatan los pequeños de los senos de sus hogares, y me parece importante resaltar que los niños víctimas lamentablemente caen en la acción legítima del Estado contra estas estructuras criminales", consideró la legisladora.

Puso de presente, no obstante, que "el 76% de los niños reclutados en Colombia son responsabilidad de las Farc y este delito no prescribe y si no se hace justicia ahí estará la Corte Penal Internacional para juzgar estos delitos, y además hay 234 delitos sexuales contra niños por parte de las Farc".

Por último, aseguró Holguín, ante otro de los cuestionamientos que se le hacen al funcionario, que "nadie ha estigmatizado la protesta social porque es un elemento de la democracia, lo que pedimos es que no se confunda con el vandalismo, el terrorismo, la conducta criminal".

A su vez, su copartidario, el senador Ernesto Macías, también adherido como citante, dijo al pleno: "Queremos escuchar al ministro de Defensa desmintiendo una a una de las falacias que se han dicho, porque se cita a los ministros con un cuestionario y se agregan otras preguntas".

Criticó también el expresidente del Senado la intervención de Barreras: "Este debate ha estado lleno de señalamientos personales y se ha maltratado al ministro, tratándolo de perpetrador de masacres, pero él es un hombre limpio y, por ejemplo, no se ha robado recursos de la salud y de la paz, como otros".

El senador Barreras había afirmado minutos antes que miembros de la fuerza pública han asesinado a 36 menores de edad y que 54 niñas han sido abusadas sexualmente a manos de uniformados.

"Yo espero que le cuente a los colombianos cuáles son los ciudadanos y los niños muertos ante su mandato. Hace un año Colombia se estremeció por el asesinato de ocho menores en Caquetá a manos de la fuerza pública y el ministro de Defensa de entonces, Guillermo Botero, no lo había contado. Pero tengo que decir hoy que no son ocho sino 36. ¿Por qué el ministro actual no se lo ha informado a Colombia?, ¿por qué solo cuando nosotros investigamos Colombia se entera? Y las niñas violadas por parte de los uniformados son 54, y eso el ministro lo oculta", aseveró el parlamentario.

Cuestionó además Barreras "dónde están los niños desaparecidos tras el bombardeo del año pasado, qué intentan ocultar, porque versiones increíbles de entidades internacionales dicen que una niña había sido informante y que la buscaban para matarla: esa niña a pesar de estar en manos del Ejército fue reclutada de nuevo, porque el Estado no fue capaz de protegerla".

Y agregó al respecto: "Le pregunto al ministro si sabe quién era el comandante en jefe que ordenó esa operación en agosto de 2019: el general Zapateiro, y ahora gracias a un trabajo de justicia sabemos que cinco días antes de ese bombardeo sabían que había niños ahí y un informe recomendaba operaciones terrestres".

Puso de presente así mismo que en lo corrido de 2020 se han perpetrado 68 masacres en el territorio nacional, y aseguró que en la masacre de Llano Verde, perpetrada hace unas semanas contra cinco menores en Cali, se ha descubierto la aparente presencia de un mayor de la Policía de Jamundí, Valle del Cauca, en el lugar de los hechos.

Frente a las protestas del pasado mes de septiembre, afirmó: "En Bogotá murieron una decena de jóvenes, inocentes todos, y dijo el ministro que la misma culpa tenían los uniformados que asesinaron a las víctimas que los vándalos que ocasionaron los desmanes. ¿Y por qué había policías de civil en motos, eran policías o paramilitares?, ¿por qué no están capturados?, ¿dónde están?".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.