“Me acabo de enterar”: Santos tras admitir ingreso de di ...

Últimas noticias

Joaquín “El Chapo” Guzmán en una imagen desde la cárcel en la que paga su condena.
19:21

El organismo expresó preocupación por el trato al narco...

19:00

Fiscal general anunció la ampliación de un programa que...

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el presidente Donald Trump, el fiscal General, Jeff Sessions y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, durante el encuentro de este jueves sobre adicción a opiáceos.
18:51

Presidente Trump creó este jueves una comisión para buscar...

18:21

La petición la hizo la Procuraduría General de la Nación,...

18:11

Distrito programó la limpieza del jardín tras los reportes...

17:58

A partir del 30 de marzo, usuarios pueden escribir 140...

El exministro Diego Palacio.
17:46

Así lo confirmó este jueves el exministro...

Operarios de Electricaribe en mantenimiento.
17:45

Así lo anunció la empresa Electricarribe al explicar  ...

Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye.
17:43

El jefe de sicarios del extinto capo del narcotrá...

La vicepresidenta de la oposición venezolana Amelia Belisario discute con el personal de la Guardia Nacional  durante una protesta ante el Tribunal Supremo en Caracas.
17:04

El secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió...

El titulo es:“Me acabo de enterar”: Santos tras admitir ingreso de dinero de Odebrecht

“Me acabo de enterar”: Santos tras admitir ingreso de dinero de Odebrecht

Después de que su gerente de campaña confirmara el ingreso de financiación “irregular” en las presidenciales de 2010, el mandatario rechazó hechos y pidió investigar a los implicados.

Captura de video
Captura de video
Juan Manuel Santos, en su escritorio presidencial. Captura de video

Temas tratados

Después de que su gerente de campaña confirmara el ingreso de financiación “irregular” en las presidenciales de 2010, el mandatario rechazó hechos y pidió investigar a los implicados.

La telaraña de Odebrecht sigue desenredándose y, con cada nueva revelación concerniente al financiamiento de la multinacional brasileña a las campañas presidenciales en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos recibe un nuevo golpe que desestabiliza su gobierno. 

Así quedó evidenciado este martes cuando Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014, reconoció el pago irregular de $400 mil dólares por concepto de dos millones de afiches publicitarios que hizo Odebrecht a la empresa panameña Impressa Group Corp, la cual pertenecía a María Fernanda Valencia Falquez y Félix Otto Rodríguez Plata, para la campaña de Santos Presidente 2010, de la cual también hizo parte. 

“Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht. Les envié la factura (...) La irregularidad es evidente”, afirmó Prieto en entrevista con Blu Radio. 

En sus explosivas declaraciones Prieto afirmó que él no manejó la campaña de Santos en 2010 sino que su director fue Santiago Rojas Arroyo, quien hoy está al frente de la Dian, pero que, como parte del comité financiero de la campaña, acepta y reconoce su responsabilidad. 

“Así como le digo que sí fui irregular, el comité tiene que salir a aceptar que la génesis de eso fue irregular y que hicimos quedar mal al presidente”, señaló Prieto, quien fue enfático en reiterar que el Presidente no tuvo conocimiento de estos hechos. 

“El candidato solo sale a conseguir votos y a estar con la gente. Las campañas son dinámicas y el candidato nunca mira las cuentas”, sostuvo. 

Y agregó: Es injusto que el presidente asuma la responsabilidad política”.

Prieto también negó cualquier entrada de dinero de Odebrecht a la campaña de 2014, la cual sí gerenció en propiedad y sobre la cual afirmó que se declararon todos los ingresos de acuerdo a la norma. 

Santos rompe su silencio

Horas después de que Prieto anuncia que desde la Casa de Nariño se referirían al tema de los afiches, Santos, por medio de un video publicado en Twitter, pidió excusas a los colombianos por el “bochornoso” incidente, el cual rechazó. Pidió a todos los implicados que “aclaren a la brevedad esta actuación inaceptable” y a las autoridades que investiguen “todas las decisiones de mi administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, dijo Santos en su video. 

Fue enfático en afirmar que no autorizó ni tuvo conocimiento de dichas gestiones irregulares “las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”.

Y agregó: “Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho”.

Además, dijo que “esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”.

Las declaraciones de Prieto, aunque explosivas en el escenario político podrían tener pocas consecuencias jurídicas ya que al referirse a hechos ocurridos en 2010 sobre ellos opera la prescripción de los procesos. No obstante, en el Consejo Nacional Electoral se estudiará la apertura de una investigación sobre el caso.

Dice Prieto

Prieto también negó haberse reunido con Otto Bula y dijo que su testimonio es “calumnioso”.  Dijo que la cita entre Andrés Giraldo y Bula la coordinó Juan Sebastián Correa, de la ANI, quien puede testimoniar que no hubo entrega del maletín con un millón de dólares al que aduce Bula. “A quién le cabe en la cabeza que Odebrecht me va a entregar un millón de dólares dándole la mano a Otto Bula”, afirmó.

La granja que acompañó al presidente

En el video que publicó Santos en Twitter con referencia a las revelaciones de Prieto, otros elementos llamaron la atención además de las palabras de disculpas del mandatario y su ya célebre frase de “me acabo de enterar”. Mientras condenaba el ingreso de dinero irregular a su campaña de 2010, cinco patos, un par de palomas y otros elementos curiosos lo acompañaban en su escritorio. Para Sam Gosling, psicólogo y profesor de la Universidad de Texas, un escritorio organizado habla que la persona es confiable.

Se observaba frente a él una escultura de una diosa hindú y otros elementos fuera de lo común como un pisapapel en tonos azules. Este tipo de personas, según Gosling, están abiertas a nuevas cosas y son muy creativas. Otro animal que aparece en escena es la paloma, que además de llevarla como prendedor, se observa al frente y en la parte de atrás de su escritorio. Este ha sido el símbolo de la lucha por la paz del Presidente.

Los cinco patos en su mesa pueden representar a cada miembro de su familia. Su esposa, sus tres hijos y él. En la cultura china se utilizan los patos mandarines como símbolo de parejas y matrimonios afortunados. Es por ello que no se deben poner solos.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!