El Heraldo
Política

Mayoría del Directorio Conservador se va con Vargas Lleras: Cepeda

Aunque el Directorio Nacional Conservador y la bancada de congresistas están con el exvicepresidente, el Partido dejó a los militantes en libertad de respaldar a Vargas o a Iván Duque.

El presidente del Congreso, el senador barranquillero del Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, anunció este miércoles que aunque la colectividad azul dejó en libertad a los militantes para apoyar a los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras o Iván Duque, la mayoría del Directorio Nacional Conservador y de la bancada de parlamentarios azules decidió irse con el aspirante de Mejor Vargas Lleras.

"La mayoría del Directorio avanzó en el acuerdo programático con Germán Vargas y votará por él porque creemos que es el mejor presidente para los colombianos", dijo Cepeda a medios de comunicación.

En total, advirtió el barranquillero, 10 de los 17 miembros del Directorio Nacional Conservador están con Vargas Lleras, mientras que los siete restantes se van con Duque. Entre los que apoyan al exvicepresidente se encuentran el propio Cepeda, Yamina Pestana, Olga Suárez Mira, Ciro Rodríguez, Inés López, Luis Fernando Urrego, Orfa Nelly Henao, Luis León, Juan Camilo Fuentes y José Leonardo Jácome. 

Sobre el acuerdo programático, el congresista indicó que "con la firma de este documento queda claro que la mayoría del Partido está alineado con el candidato Vargas Lleras, lo firmamos porque el Partido Conservador coincide plenamente en seis temas fundamentales de su programa: familia, educación, sector agropecuario, seguridad, democracia e instituciones y medio ambiente".

Y añadió: "Este es un acuerdo que, si bien no será vinculante para todos los miembros del Directorio, muestra claramente que Germán Vargas Lleras goza hoy de las simpatías mayoritarias en la colectividad".

Frente al aspirante de derecha del Centro Democrático, por el que se inclina un sector de los azules, agregó Cepeda que la colectividad "promueve el orden constitucional contra cualquier intento de dictadura o de afectación a la democracia con extremismos de izquierda o derecha, como único sistema válido para producir reformas y llevar a cabo programas que den satisfacción a los colombianos". 

Criticó además el parlamentario barranquillero que el presidente del Partido Conservador, el senador Hernán Andrade, "levantó la sesión y con ello impidió que se sometiera a votación esta proposición presentada por varios de los integrantes".

Por su parte, Andrade aseguró que "no fue posible alcanzar una decisión de unidad en torno a las elecciones presidenciales" y agregó: "hemos mantenido comunicación y contacto con todos los líderes, no solo de los sectores propiamente conservadores, sino de aquellos que, estando ubicados en otros partidos, interpretan algunos de nuestros postulados".

Indicó además el senador que "varios factores han dificultado nuestra unidad. El principal de ellos fue el apoyo al proceso de paz que ofreció la bancada parlamentaria del Partido", agregando que "a todos consta que dimos el mayor respaldo posible a los candidatos de origen conservador, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, en la consulta del 11 de marzo pasado. Y tras el resultado, hemos mantenido abiertos todos los canales de comunicación con el doctor Iván Duque".

Y concluyó Andrade: "Consultadas las instancias de la Junta Parlamentaria y el Directorio Nacional, es claro que no hay consenso en cuanto a la convocatoria de una Convención Nacional, único organismo que, de acuerdo con nuestros Estatutos, tendría la facultad de decidir una posición unificada de apoyo oficial a un candidato".

Entre los parlamentarios con Vargas se encuentran algunos de los mayores electores azules, la mayoría senadores: David Barguil, con 139.147 votos; Cepeda, con 117.059; Nora García, 96.926; Laureano Acuña, 82.854; Juan Sammy Merheg, 81.078; Miguel Ángel Barreto, 79.980 y Soledad Tamayo, 59.149.

Con Duque están la mayoría de representantes, como Eduardo Enriquez, quien sacó 66.826 votos; Miriam Paredes, 78.828 votos; Juan Diego Gómez, 74.243; Nadia Blel, 69.840 y Esperanza Andrade (hermana del presidente de la colectividad), 69.056.

EN CAMPAÑA

  • De la Calle

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, criticó las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien dijo en Twitter que el asesinado testigo en su contra, Carlos Areiza, “era un bandido, murió en su ley”. “Yo no creo que en Colombia hayan buenos muertos”, mencionó el aspirante. 

  • Duque

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, planteó a través de su cuenta en la red social virtual de Twitter que la informalidad laboral debe enfrentarse con un modelo fiscal que favorezca el hecho de que haya más y mejores empresas. “Para poder romper la informalidad se necesita un modelo fiscal”, expuso. 

  • Petro

El candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, dijo que la generación eléctrica con paneles solares da diez veces más puestos de trabajo que el carbón. Por ello el aspirante cordobés criticó a sus contendientes, Duque y Vargas Ll., y propuso un tránsito paulatino hacia las energías limpias. 

  • Fajardo

El candidato presidencial de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, puso sobre la mesa el hecho de que “la corrupción es el principal problema de este país”, y en ese sentido advirtió que “pareciera que en estas elecciones no hay interés en hablar de corrupción”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.