El Heraldo
Política

Más de 11 mil personas se han sometido a la JEP en su primer año

El tribunal de paz recibió 168 informes sobre hechos del conflicto y ya arrancó con cinco grandes casos, entre ellos ‘falsos positivos’.

En el balance del primer año de funcionamiento del mecanismo de justicia transicional pactado en La Habana con las desmovilizadas Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reportó este miércoles que 11.675 personas se han sometido a este sistema, que ha recibido 168 informes de hechos en el marco del conflicto y que ha abierto cinco grandes casos sobre la guerra en el país, entre los que se encuentran los secuestros y los ‘falsos positivos’.

El acto tuvo lugar en el museo de arte y memoria Fragmentos, en el que la artista Doris Salcedo dispuso como piso las armas fundidas de 13.049 exguerrilleros, como un ‘contra-monumento’, cuyas láminas de metal fueron forjadas a martillazos por 17 víctimas de violencia sexual en el conflicto.

Allí, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, indicó que 9.687 excombatientes de las Farc, 1.938 miembros de la fuerza pública, 38 de agentes del Estado y 12 de protesta social suscribieron el acta de sometimiento ante la JEP.

Así mismo, informó que “la Jurisdicción recibió 168 informes que fueron entregados por parte de organizaciones de víctimas y entidades del Estado, sobre hechos ocurridos en contexto y en razón del conflicto armado”.

Además, afirmó que el primer resultado del sistema de justicia transicional “tiene que ver con el reconocimiento de un universo aproximado de 32.200 víctimas” en los cinco grandes casos que ya están en marcha, que agrupan los hechos más graves de la guerra como el secuestro y las ejecuciones extrajudiciales.

Y el segundo, dijo la magistrada, “es la participación efectiva de 105 víctimas en el marco de las 13 audiencias públicas y privadas convocadas por las diferentes salas de la jurisdicción”.

Recordó, así mismo, que, para estas funciones, la JEP ya cuenta con una Ley de Procedimiento, el Reglamento Interno, una Ley de Amnistía e Indulto, y una ley estatutaria ad-portas de ser sancionada por el presidente Iván Duque.

Y concluyó Linares: “Somos una Jurisdicción de Paz, no de venganza. Nuestro cometido es la verdad plena como presupuesto necesario para la reparación integral de casi 9 millones de víctimas y el aporte a la superación de las causas estructurales de la guerra”.

Los casos Márquez, Santrich y El Paisa

 La presidenta de la JEP dijo este miércoles que antes de marzo próximo se conocerían decisiones en los casos de los exjefes desmovilizados de las Farc Iván Márquez y El Paisa, quienes, según el Gobierno, no han cumplido con los compromisos del acuerdo de paz.

“Sabemos que hay inquietud, reclamo de que algunas decisiones se produzcan pronto y sí les puedo decir que seguramente antes de que finalice el mes de febrero las decisiones en los casos de Iván Márquez y El Paisa se darán a conocer”, dijo la magistrada en rueda de prensa al término del balance del primer año de funcionamiento del mecanismo de justicia transicional pactado en La Habana.

Ante la solicitud del Ejecutivo, acerca de que se investigue a Márquez por su supuesto incumplimiento de los acuerdos, Linares explicó que “hay una instancia, que es la Sala de Reconocimiento y Verdad, que es la competente para eventualmente, si se cumplen los presupuestos que establecen la Constitución y la ley, activar en cualquier caso o no un incidente de verificación”.

Aseguró además la presidenta de la JEP que la Sala de Reconocimiento y Verdad “ha venido monitoreando el cumplimiento de sus obligaciones” en el caso de Márquez.

No obstante, de la oficina de prensa de la JEP le dijeron a este diario luego de las declaraciones de la magistrada, que Linares se refería no a Márquez sino al sucreño Jesús Santrich, preso por supuesto narcotráfico tras la firma de la paz.

De cualquier forma, recordó Linares, las decisiones contra los desmovilizados deben darse tras un debido proceso: “Todas la decisiones de la JEP se producen en un ámbito judicial. Somos un organismo que imparte justicia, y en esa medida las actuaciones están sometidas al imperio de la Constitución y la ley y se supeditan a ellas y al derecho internacional y dentro de los términos establecidos”.

¿Gana o pierde el año?

 En diálogo con EL HERALDO, Frédéric Massé, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Paris III, opinó que “a pesar de ciertos defectos de concepción o de diseño, de ciertas acusaciones de parcialismo, a pesar de las críticas de ciertos sectores en cuanto a su pertinencia y a su utilidad, y a pesar de los problemas administrativos que complicaron su inicio, el principal mérito de la JEP es el de existir”.

Aunque, advierte el analista, en estos momentos “la JEP se encuentra actualmente entre la espada y la pared. Porque de aquí en adelante y para ganar legitimidad tiene ahora que actuar rápida e imparcialmente, lo que no es, nunca ha sido,  y no será tarea fácil”.

A su vez, Camila de Gamboa, investigadora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Paz, Conflicto y Posconflicto de la Universidad del Rosario, le dijo a EL HERALDO que “es una nueva institución y a un año es muy difícil hacer una evaluación, porque está en un proceso de ajuste de una institucionalidad compleja, y está en un contexto político complicado, porque entraron con un déficit de legitimidad por las cosas que dijo la oposición de los magistrados, entonces la sociedad está esperando las decisiones que se tomen”.

Y sobre la propuesta desde el Congreso de establecer una sala especial para militares o aumentar el número de togados de la JEP, consideró la experta que “daña el mecanismo, porque si se va a tener una sala especial para juzgar a los militares se pierde la esencia del compromiso entre el Estado y las Farc”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.