El Heraldo
Un grupo de ciudadanos deposita las propuestas en los buzones, dispuestos por ejes temáticos, que luego son recogidos por la secretaría de Planeación. Orlando Amador
Política

Manual para participar en un cabildo abierto

Por primera vez, la Alcaldía adelanta una construcción participativa del Plan de Desarrollo a través de las sesiones descentralizadas del Concejo.

Desde el 20 de enero se iniciaron las sesiones descentralizadas del Concejo Distrital de Barranquilla para abrir a la participación de la ciudadanía la construcción del Plan de Desarrollo de la ciudad. Estos cabildos abiertos constituyen un espacio para que las personas pueda exponer las principales problemáticas de su barrio, localidad o sector, buscando que estas terminen enmarcadas en los programas y proyectos que contendrá el Plan de Desarrollo, que bajo el mandato del alcalde Alejandro Char, tendrá el ambicioso presupuesto de 16 billones de pesos.

Esta es la primera vez que el Plan de Desarrollo se construye partiendo de cabildos abiertos realizados por el Concejo en las diferentes localidades, por lo tanto, de la ciudadanía surgen dudas sobre cómo participar asertivamente en estos espacios.

¿Dónde se realizan?. En cada localidad se realizarán por lo menos dos sesiones de cabildo abierto, así que si desea asistir a alguna de ellas, identifique el día y lugar que sea más conveniente para usted.

A la entrada de cada cabildo hay funcionarios de la Alcaldía que toman la asistencia, ellos también registran a las personas que van a intervenir una vez haya comenzado la sesión. Si bien no hay un número estipulado de intervenciones, se priorizan a aquellas personas que se inscriban con antelación. Todas las sesiones son convocadas para las 8 de la mañana.

A la fecha se han realizado tres cabildos, dos en suroccidente y uno en suroriente.

Ejes temáticos. Las intervenciones, propuestas y peticiones de la comunidad deben estar enmarcadas en alguno de los cuatro ejes temáticos que delimitó la administración dentro del Plan de Desarrollo Barranquilla Capital de Vida: capital de bienestar, capital de progreso, capital de espacios para la gente y capital de servicios eficientes.

Cada uno de estos ejes están divididos por “estrategias” que suman un total de 17 y comprenden aspectos específicos sobre problemáticas como, seguridad, movilidad, educación, etc.

El Plan de Desarrollo está dividido en cuatro ejes temáticos y 17 estrategias.

Todos los ciudadanos que asistan al cabildo pueden escribir sus propuestas y apreciaciones sobre cualquiera de estas estrategias llenando un formato que es entregado a la entrada del recinto. Estos formatos luego son depositados en uno de los cuatro buzones dispuestos por eje temático.

Cada formato tiene tres pasos: Una encuesta de satisfacción sobre la estrategia en específico, una clasificación de prioridad sobre el tema y un espacio para que el ciudadano se exprese libremente y plantee sus propuestas.

Estos insumos luego son llevados a la Secretaría de Planeación, entidad encargada de la elaboración del Plan de Desarrollo, para clasificarlos e incluirlos en los programas del plan.

Intervenciones.  En el cabildo la palabra la tienen los ciudadanos. Los concejales, que deben asistir todos a cada sesión, se limitan a moderar las intervenciones de las personas, quienes cuentan con un máximo de dos minutos para exponer la problemática de su sector y realizar propuestas frente al Plan de Desarrollo.

Por disposición de la mesa directiva, solo dos concejales pueden intervenir al finalizar el cabildo, vocería que se va rotando en cada nueva sesión.

Una situación que se ha presentado en los tres primeros cabildos realizados es que la afluencia de público se limita a los barrios cercanos al lugar en que se lleva a cabo el cabildo. Funcionarios de Planeación que están frente a la redacción del Plan de Desarrollo y que sistematizan toda la información de los líderes están sugiriendo que haya más asistencia de los barrios, porque las intervenciones no están representando a toda la ciudad.

Recomendaciones. Para los concejales este ha sido un ejercicio muy productivo en el que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las problemáticas de la comunidad.

Así lo define el expresidente del Concejo, Carlos Rojano, quien destaca que “las propuestas que está haciendo la comunidad se centran en los ejes de gobierno de Alex Char”, lo cual garantiza que sean incluidas en la construcción del Plan de Desarrollo.

Para Rojano el insumo principal del Plan de Desarrollo es el plan de gobierno, por lo tanto es fundamental que la participación se enmarque dentro de los ejes que este plantea.

Estos ejercicios de participación, sostiene el concejal, deben ampliarse para intensificar la democracia en la ciudad, implementándose en otros temas como el presupuesto participativo.

“El encanto de todo esto es que se atine en hacer una inversión estratégica y prioritaria en relación con las propuestas de todas estas comunidades”, afirma Rojano. 

Una de las voces nuevas en el Concejo, el conservador Juan Camilo Fuentes Pumarejo, considera que el espacio del cabildo “es para participar con ideas”. Por  eso recomienda a los ciudadanos “que vengan con un conocimiento claro de cuál es la situación real de su comunidad”, para que así puedan aprovechar mejor este espacio.

“Estamos dando dos minutos por persona y la idea es que esos dos minutos sean muy provechosos. Casi todos conocemos el diagnóstico de la ciudad, sabemos que hay problemas en salud, educación, movilidad, pero esperamos que sean un poco más concretos, que propongan en sus barrios cuáles creen que serían las soluciones más pertinentes y que participen”, dice Fuentes.

El concejal hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a los líderes barriales, y organizaciones comunitarias a que asistan al cabildo y planteen propuestas concretas acerca de la problemática que está sucediendo en sus localidades.

Por su parte, el concejal Ernesto Aguilar reconoce que los espacios físicos en los que se realizan los cabildos son insuficientes para que asista toda la comunidad pero recuerda que por medio de otras plataformas como el Internet también se pueden recoger insumos para el plan.

“Lo importante es que todos participen y si no pueden asistir a los cabildos pueden llenar los mismos formatos que aquí se entregan en la página www.yotengolapalabra.com, también habrá buzones en los edificios públicos para recibir sus propuestas”, señala Aguilar.

Ley

El cabildo abierto es un mecanismo de participación ciudadana que data de los tiempos de la colonia. Era usado como una modalidad extraordinaria de reunión de los habitantes de las ciudadanos en caso de emergencia o desastre. Actualmente la Ley 134 de 1994 o Ley de Participación Ciudadana, lo define como “la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad”. Puede ser convocado por iniciativa ciudadana presentando una solicitud ante la Registraduría con el 5% del censo electoral del respectivo municipio.

Calendario

Enero 25 (Suroriente)
Colegio Marco Fidel Suárez (La Magdalena).

Enero 26 (Metropolitana)
Colegio Ciudadela Estudiantil.

Enero 27 (Metropolitana)
Distrital El Santuario.

Enero 28
Intendencia Fluvial.
Localidad Norte Centro Histórico

Enero 29 (Norte Centro Histórico
Parque Suri Salcedo.

Febrero 1° (Riomar)
Centro comunitario Las Flores.

Febrero 2 (Riomar)
I.E.D. Pies Descalzos (La Playa).

Febrero 3 (Riomar)
Parque Cristo Rey (El Golf).

Sesiones especiales en Concejo

Febrero 16
Infancia y Adolescencia.

Febrero 17
Minorías Étnicas.

Febrero 18
Políticas de Género.

Febrero 19
Territorial y metropolitana.

Cuarta sesión

En el colegio Marco Fidel Suárez, de La Magdalena, continúa hoy a las 8 a.m. la cuarta sesión del Cabildo Abierto. Según, Juan Ospino Acuña, presidente del Concejo, en los tres primeros días de cabildo abierto la comunidad ha presentando 119 iniciativas, de las cuales 53 fueron dadas a conocer en El Bosque, 29 en Juan Mina (localidad Suroccidente) y 37 en Simón Bolívar (localidad Suroriente).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.