El Heraldo
Durante el periodo de mandato de Gustavo Petro se han llevado a cabo diferentes manifestaciones de apoyo. Jeisson Guitiérrez
Política

Manifestaciones del 7 de junio para respaldar las reformas del gobierno

 Centrales obreras y sindicales convocaron la actividad en las principales ciudades del país. El presidente Petro aseguró que también saldrá a las calles e invitó a sus votantes a respaldar la jornada.

‘Toma de Bogotá por las reformas socia­les’: con este lema las centrales sindi­cales del país como CUT, CGT y CTC están convocando a la ciu­dadanía en general a movilizarse pacíficamente para respaldar y exigir la aprobación de las inicia­tivas de las reformas a la salud, pensional y laboral.

La cita será el próximo miérco­les 7 de junio, y en la capital del país el punto de encuentro será el Parque Nacional, a partir de las 9:00 de la mañana, para sa­lir hacia la Plaza de Bolívar; de acuerdo con lo manifestado por la Central Unitaria de Trabaja­dores de Colombia, CUT, allí se concentrarán hasta las horas de la noche.

Francisco Maltés, presidente de la CUT Colombia, aseveró que, en este momento, en el Congreso de la República se usan todas las estrategias dilatorias para iniciar la discusión en el ca­so puntual de la reforma laboral.

“Queremos solicitarle al Con­greso de la República, en particu­lar a la Comisión Séptima, que le dé trámite al proyecto de ley que recoge las principales aspiracio­nes del movimiento sindical ex­presado en los últimos 30 años, el país votó por los cambios y los cambios en lo laboral están en esta iniciativa”, sostuvo el líder gremial Francisco Maltés.

Invitación de Petro

Una vez se conoció este anun­cio, el presidente Gustavo Petro convocó a través de sus redes so­ciales a la ciudadanía para salir a marchar en todos los munici­pios.

“Estaré este día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Co­lombia a marchar en todos los municipios. No solo por las re­formas sino una gran marcha na­cional contra la impunidad, ¡Que haya Justicia en Colombia!”, sos­tuvo el mandatario.

Mecanismo de presión

El docente investigador de la Universidad Libre, Alejandro Blanco, en diálogo con EL HE­RALDO explicó que el fenómeno de la movilización social, inhe­rente a su naturaleza, se mani­fiesta también como un mecanis­mo efectivo de presión política, circunstancia que se ubica ple­namente dentro del marco de legitimidad que otorga el Estado social de derecho.

“Es relevante destacar que en un análisis histórico la protesta social ha sido tradicionalmente el escenario por excelencia de las fuerzas políticas de izquier­da, por su puesto el presidente Petro, no es ajeno a ello. Por otra parte, se evidencia que la coa­lición de gobierno actual está experimentando un proceso de debilitamiento progresivo”, in­dicó el analista político.

Añadió además que “este contexto ha generado como consecuencia que las reformas propuestas por el Gobierno en­frenten obstáculos y dilaciones en sus trámites a nivel legislativo. Este fenómeno, evidentemente, ha entorpecido su implementa­ción efectiva y oportuna”.

Momento difícil

Esta jornada de manifestacio­nes se da en medio del difícil mo­mento que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro, a raíz de los resultados de las encuestas de Invamer, y el escándalo de las in­terceptaciones ilegales a la exni­ñera de la hoy exjefa de gabinete presidencial Laura Sarabia.

Según estos resultados la percepción negativa de cómo avanza Colombia sigue en incre­mento, por lo que estas manifes­taciones se convertirán en el ter­mómetro ideal para medir qué tanto apoyo y respaldo tiene el líder del ‘Gobierno del Cambio’ en la actualidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.