El Heraldo
El magistrado Gustavo Malo. Colprensa
Política

Magistrado Gustavo Malo ya tiene reemplazo

El jurista deberá posesionarse en próximos días. El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, destacó las calidades de este jurista.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la licencia no remunerada de dos meses que pidió el magistrado Gustavo Malo Fernández, esto mientras avanza la investigación en su contra, por posibles actos de corrupción.

La Sala designó al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Fernando Bolaños, en su reemplazo. El jurista deberá posesionarse en próximos días. El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, destacó las calidades de este jurista.

"El doctor Bolaños, propuesto por unanimidad por la Sala de Casación Penal en virtud de sus sobresalientes calidades profesionales y personales, es un jurista con más de 25 años de experiencia en el ejercicio del Derecho Penal, ocupando cargos como el de magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, abogado visitador de Policía Judicial, fiscal seccional y  fiscal delegado ante los jueces penales del circuito.

Lea además: Corte acepta la licencia no remunerada al magistrado Malo y designa reemplazo

Esta licencia se hará efectiva desde el próximo primero de octubre. Mientras tanto, Malo no ejercerá funciones judiciales sino que se dedicará a organizar procesos para dejárselos a la Sala Penal. 

Para la Corte Suprema, el que Malo se retire de sus funciones es “un gran alivio”, aunque sigue en pie la reforma al reglamento de la Corte para que, en casos como estos, se pueda separar a un magistrado de sus funciones. 

Malo fue llamado a responder ante la Comisión de Acusaciones luego que Musa Besaile confesara que pagó 2000 millones de pesos al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’. 

Esto, porque Malo Fernández es el ponente del caso desde el 2014 y el pago de Besaile se registró en 2015 como un soborno de Moreno. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.