El Heraldo
El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, en una entrega de casas. Detrás de él, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Prensa Vicepresidencia
Política

Los “superpoderes” del vicepresidente

Dos meses después de su posesión, Germán Vargas ha asumido un papel ejecutor en el segundo mandato de Santos, especialmente en obras de infraestructura vial y en planes de vivienda.

Dos meses de gobierno del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos han sido suficientes para notar los cambios que ha tenido la figura del vicepresidente en el sistema colombiano.

En efecto, desde que Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Santos para aspirar a la reelección quedó claro que no tendría un papel secundario en el Gobierno. Desde entonces Santos anunció que Vargas, como “segundo al mando”, tendría funciones especiales frente a los temas de obras de infraestructura.

En ese momento, el presidente dijo que a cargo de la Vicepresidencia quedarían tres ministerios. Sin embargo, a la hora de conformar el nuevo gabinete a Vargas solo le fueron asignadas dos carteras: Vivienda, en la que continúa el ministro Luis Felipe Henao, y Transporte, a cargo de Natalia Abello, exsecretaria general de la Alcaldía de Barranquilla.

Todo fue mucho más claro cuando el pasado 7 de agosto, en la posesión, el mismo jefe de Estado le dijo: “Manos a la obra”. Con esta frase, que para muchos pasó desapercibida, Santos le dio a Vargas un “superpoder”: ocuparse de la mayoría de proyectos de infraestructura nacional. Este mandato no fue desaprovechado por el vicepresidente, quien asumió la tarea de participar en la Comisión de Proyectos Estratégicos y la coordinación de los planes de vivienda y agua potable.

Pero sus funciones han ido más allá. También ha estado al frente del plan de vías férreas; aeropuertos y puertos; la construcción de carreteras de cuarta generación, así como vías terciarias y secundarias y los proyectos de navegabilidad fluvial, especialmente del río Magdalena.

Diferentes balances. Frente a los “superpoderes” del vicepresidente, el senador de La U Armando Benedetti le dijo a EL HERALDO que su postura de ir a las regiones a contar las inversiones del Gobierno nacional en infraestructura vial ha sido “chévere” y reconoció que con esta ocupación “no tiene que asumir los costos políticos de la paz y la agenda legislativa”.

En su opinión, la gestión de Vargas en la Vicepresidencia se ha caracterizado por “una cantidad de anuncios”, que “debe hacerlos con todo el cuidado porque a él van a medirlo por eso”.

“Él (Vargas) hace poco prometió 5 billones de pesos en carreteras, para lo cual en la Costa no estaba la plata porque las vías que nos hacen a nosotros es con dinero de las regalías y no con los recursos del Presupuesto General, como se hacen las del interior del país , y mientras él hace estos anuncios el ministro Cárdenas dice que no hay dinero, aunque nunca lo oigo diciendo eso para otras regiones”.

Otro senador de la Unidad Nacional y cercano al Gobierno, que pidió no revelar su nombre, advirtió que las funciones que el presidente le dio a Vargas “no son fortuitas”.

“Todo el país sabe que Germán (Vargas) tiene aspiraciones presidenciales y esta es la mejor forma de capitalizarlo. La gente no recuerda discursos, sino las obras y las cosas materiales que el Gobierno le puede dar, y en eso el vicepresidente está adelantando buen camino. Es como una campaña de 4 años”, sostuvo.

Para el senador Arturo Char, Cambio Radical, quienes gobiernan “deben continuar con el mandato con el que fue elegido el presidente” y recuerda que “desde que se anunció que Vargas sería la fórmula vicepresidencial se habló del tema de infraestructura. Que él hoy esté al frente de esto no es nada improvisado”.

En su opinión es bueno que al lado del presidente esté una “figura política para desarrollar los proyectos más importantes que el país requiere”.

“Desde el punto de vista político muchos sectores ven a  Germán (Vargas) como una amenaza y eso ha ocasionado una resistencia, más desde lo político que en cuanto a sus funciones”, indicó Char.

Para el politólogo y analista Fernando Giraldo el que la Constitución no limite las tareas que el presidente puede transferir al vicepresidente, ha permitido que Santos “le entregue a Vargas Lleras tanto, que casi está cumpliendo con las tareas del jefe de Estado por delegación”.

“Quien está gobernando a Colombia es Germán Vargas. El presidente solo se está concentrando en la paz y hacia ese propósito está destinando todo su esfuerzo”, puntualizó.

En su análisis, Giraldo dice que esto es posible “porque se tienen  confianza y existe un pacto político” y también “explica el porqué de la aceptación de Vargas a ser vicepresidente y no se lanzó a la Presidencia, como es su propósito”.

Un tema de campaña ausente. A pesar de que en la pasada campaña presidencial la mayoría de los candidatos plantearon modificar la Vicepresidencia, hasta el momento ni el Gobierno ni el Congreso han adelantado acciones en ese sentido.

Los aspirantes al cargo político más importante del país planteaban modificaciones en cuanto a las funciones del vicepresidente en el Ejecutivo y a los cargos que se generan en su entorno administrativo.

Esa discusión hizo recordar que en 2012, cuando el exvicepresidente Angelino Garzón fue hospitalizado por su enfermedad cerebro vascular, el presidente Santos afirmó que la figura está “mal diseñada” y dijo que puede ser “más conveniente y menos costosa” si se cambia por un “designado”.

Cabe recordar que, como la Vicepresidencia está consagrada en la Constitución, cualquier modificación debe hacerla el Congreso a través de un acto legislativo.

Un bogotano “amigo” de Barranquilla

Germán Vargas Lleras nació en Bogotá y ha realizado la mayor parte de su vida política en la capital del país. Sin embargo, eso no le ha impedido ser un “amigo” de Barranquilla. El vicepresidente es considerado el “jefe natural” de Cambio Radical, partido por el que se lanzó a la Presidencia en 2010, teniendo a la alcaldesa Elsa Noguera como fórmula vicepresidencial. En la capital del Atlántico también es cercano a la familia Char, que desde 2004 se vinculó a Cambio Radical, convirtiéndose en una de las máximas representaciones de la colectividad en la Región Caribe. En su rol como “segundo al mando” del Ejecutivo, y con sus funciones en temas de infraestructura”, Vargas ha venido a Barranquilla tres veces en los dos meses que lleva el segundo mandato del presidente Santos. En sus visitas se ha encargado de inaugurar obras y de anunciar inversiones para el Atlántico, a pesar del déficit presupuestal que, en numerosas ocasiones, ha puesto de presente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Vargas en compañía del gobernador Segebre, la ministra Abello y la alcaldesa Noguera presidió la firma del convenio para la terminar la doble calzada de la Circunvalar.

Vicepresidentes en Colombia

Fabio Villegas

Durante el Gobierno de César Gaviria, Fabio Villegas ejerció la Vicepresidencia (1991-1994) de manera transicional al sancionarse la Constitución de 1991. Villegas ha dicho que a la Vicepresidencia no se le debe dar “una parafernalia burocrática y llenarla de funciones”. En su opinión, quien asume este cargo debe ser capaz de reemplazar al presidente.

Humberto de la Calle

Entre 1994 y 1996, en el Gobierno de Ernesto Samper, el hoy jefe de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, Humberto de la Calle, asumió como vicepresidente, pero renunció al cargo ante la polémica que desató el proceso 8.000. Mientras estuvo en el Ejecutivo fue designado como Embajador de Colombia en España.

Carlos Lemos

Tras la crisis por la renuncia de Humberto de la Calle, el abogado payanés Carlos Lemos fue designado en la Vicepresidencia (1996-1998) por el tiempo de gobierno que le restaba a Samper. Lemos ejerció por una semana la Presidencia tras un viaje que tuvo que realizar Samper a Canadá para someterse a un tratamiento médico.

Gustavo Bell

El abogado e historiador barranquillero Gustavo Bell Lemus se desempeñó entre 1998 y 2002 como la fórmula vicepresidencial de Andrés Pastrana. En este tiempo, Bell se encargó de la oficina de Derechos Humanos (1998-2001) y fue ministro de Defensa Nacional (2001-2002). Actualmente es embajador de Colombia en Cuba.

Francisco Santos

De la mano del presidente Álvaro Uribe, Francisco Santos se convirtió en el primer vicepresidente reelecto (2002-2010). Como coequipero de Uribe participó activa y permanentemente en el gobierno y tuvo a su cargo los temas de derechos humanos, lucha contra el secuestro, contra la corrupción y lucha contra las minas antipersona.

Angelino Garzón

A pesar de que Juan Manuel Santos ganó la reelección, Angelino Garzón solo lo acompañó como vicepresidente en su primer gobierno (2010-2014). En el cargo, fue negociador de los paros cafetero, agrario y de pilotos aéreos, de los bloqueos en el Catatumbo y de las negociaciones para el incremento del salario mínimo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.