El Heraldo
Capturas de vídeo
Política

Puntos clave de la réplica de la oposición a Gustavo Petro

El discurso, dictado por senadora Paloma Valencia y el representante Hernán Cadavid, se realizó como respuesta a la alocución que el mandatario presentó el pasado viernes.

Durante la noche de este domingo, 4 de junio, uno de los principales partidos de oposición del Gobierno de Gustavo Petro, el Centro Democrático (CD), presentó un discurso dictado por la senadora Paloma Valencia y el representante Hernán Cadavid, por medio del cual respondieron a la alocución presidencial del pasado viernes.

Esta réplica, que se dio en el marco del estatuto de la oposición, tuvo como eje central el escándalo que produjo el caso de las ‘chuzadas’ por el cual está siendo investigada la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia; así como también en las reformas impulsadas por el Gobierno del Cambio y las diferencias que se han presentado entre el jefe de Estado y la Rama Judicial.

“Han logrado meter al país en un culebrón, al estilo de libretistas de las narconovelas. Lo que duele es que el país tenga que concentrarse en estos asuntos -que en nada le aportan a la ciudadanía-, mientras que las grandes dificultades permanecen sin ser atendidas”, señaló la senadora Valencia.

Ahora bien, respecto al primer punto clave: el escándalo de las ‘chuzadas’ a dos exempleadas de Sanabria, en el cual se vieron involucrados la exjefa de Gabinete y el exsenador Armando Benedetti, Cadavid catalogó los hechos como una “sucesión de vulneraciones” e instó al gobierno a adelantar las respectivas investigaciones para aclarar todo lo relacionado a lo ocurrido con las mujeres.

En este sentido, el congresista aseguró: “los hechos recientemente conocidos dejan la evidencia de una sucesión de vulneraciones a dos mujeres sobre las que se utilizó todo el poder del Estado”.

Por su parte, Valencia afirmó frente a esto mismo que son sucesos que “frustran a la ciudadanía. A veces, pareciera que la soberbia del sector político que nos gobierna está sufriendo una lección (…) Lo que duele es que el país tenga que concentrarse en estos asuntos mientras que las grandes dificultades permanecen sin ser atendidas”.

Otro punto clave en el discurso de réplica fueron las críticas a las reformas impulsadas por el ‘Gobierno del Cambio’. Al respecto, ambos funcionarios hicieron un llamado a los colombianos para que respalden la consulta del Centro Democrático.

“Quiere un sistema de salud parecido al que teníamos antes de la Constitución de 1991. Pareciera que están nostálgicos de aquello que entonces criticaban”, señaló Valencia refiriéndose a la reforma a la Salud de Petro.

Además, aseguró también que “el sistema de salud requiere ajustes, algunos profundos como la prestación del servicio en la Colombia más apartada, donde pese a los esfuerzos, los ciudadanos no tienen un buen servicio

“Requerimos, por supuesto, mejorar la salud preventiva; no enviando brigadas de difusores políticos -ni cubanos-, sino llevando agua potable, saneamiento básico y vacunas a todo el territorio nacional. Se requiere un mayor gasto en la salud que nos permita mejorar los salarios de médicos, especialistas y enfermeras para que podamos superar el déficit que hoy tenemos”, agregó.

En tanto que su copartidario, por otro lado,  aseguró: “nos preocupa que el deseo de los colombianos de realizar mejoras al sistema de salud y a las EPS se está usando como justificación para destruir los avances sin siquiera contar con una ruta clara”.

Ahora bien, en cuando a lo que a la reforma laboral respecta, Valencia fue enfática en señalar que esta “no genera empleo” y “no mejora el problema de la informalidad”. Por lo cual, alertó que solo logrará “llevar al fracaso” a las pequeñas y medianas empresas formalmente constituidas.

Finalmente, en lo correspondiente a los desacuerdos del jefe de Estado con la Rama Judicial, ambos representantes manifestaron su preocupación por los “ataques” del mandatario a esta y a los órganos de control.

Además, Paloma Valencia, añadió que “tampoco son aceptables los ataques a los medios y periodistas, tejiendo, otra vez, retorcidas historias que buscan acallar toda crítica (...) La democracia no admite emperadores, hay límites y contrapesos”, precisó Valencia.

Finalmente, frente a lo mismo, Hernán Cadavid aseguró que “preocupan las palabras y acciones del presidente que socavan la independencia y autonomía judicial, lo que ha provocado incluso pronunciamientos de rechazo de las altas cortes”.

“El presidente de la República no es el jefe del fiscal, no es el jefe del Congreso y no es el jefe de los jueces”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.