El Heraldo
Preparativos para la nueva etapa legislativa.
Política

Los proyectos a presentar en la nueva legislatura

El uribismo anunció que radicará la doble instancia con retroactividad, La U va con la cadena perpetua para asesinos de niños y la bancada alternativa le apostará a una iniciativa para prohibir el glifosato.

EL HERALDO conoció el listado de proyectos que tiene el Gobierno bajo el brazo y que radicará, algunos este sábado, otros en septiembre y unos más el año entrante.

El primero es el proyecto anticorrupción, que se hundió la legislatura pasada, de eliminación de la casa por cárcel para los corruptos, que se presentará este 20 de julio junto con la Fiscalía. También hay otra iniciativa sobre medidas de prevención de la corrupción, que lideran la vicepresidenta y el Ministerio del Interior.

Se incluirá la ley de funcionamiento del Gaula contra el secuestro y la extorsión, una ley para honrar la memoria de los cadetes de policía muertos en el atentado del ELN del año pasado (se les entrega una pensión vitalicia y una pensión de invalidez a los heridos).

A la par de la reforma a la justicia, se plantean varias reformas sectoriales, por ejemplo la ley de los consultorios jurídicos para agilizar la prestación de este servicio público, lo mismo que el estatuto de conciliación para manejar más eficientemente las pequeñas causas, el proyecto de ajustes a la ley de arbitraje, un proyecto por el que se fortalece la política criminal y penitenciaria a raíz del hacinamiento, una reforma al código general del proceso y una reforma al código administrativo y contencioso administrativo.

Otros que se radican este sábado son los proyectos de ley sobre migración y el de fronteras. El proyecto de ley reglamentaria de regalías se espera radicar en 2020 y el de explotación ilícita de minerales se radicará después de elecciones.

El Presupuesto General de 2020 se radicará el 29 de julio y la ley de mercado de capitales y la reforma para la protección a la vejez se presentarán en septiembre y noviembre respectivamente.

También hay un paquete del Ministerio de Trabajo que tiene que ver con un proyecto de seguridad social para plataformas tecnológicas, para radicar en marzo de 2020, otro de flexibilidad laboral también para el próximo año, una reforma al sistema de protección integrakl de la vejez y otra al mecanismo de protección al cesante.

De otro lado, este diario conoció que la representante atlanticense de La U, Martha Villalba, presentará también este sábado el proyecto de acto legislativo para establecer la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños: “De manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años; se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua. En todo caso la pena será revisable en un plazo de treinta años (30) en los términos que establezca la Ley”, se lee en el articulado, que lleva la firma de una treintena de legisladores más, la mayoría del Partido de la U.

Los uribistas

En reunión de bancada, el Centro Democrático estableció que radicará más de 100 proyectos sobre temas económicos, sociales, de justicia y agropecuario, entre otros.

El primero es el que está relacionado con la segunda instancia para aforados, el cual propone una reforma que permite que quienes fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia entre 1991 y 2018 puedan tener una segunda opinión judicial.

"El proyecto propone crear una sala temporal en la Corte Suprema que se encargará de estudiar los casos de aproximadamente 230 colombianos que fueron condenados pero que no tuvieron la oportunidad de que un juez revisara nuevamente su proceso", se lee en el comunicado del partido.

Así mismo, se radicarán proyectos para beneficiar a las madres cabeza de familia, a las mujeres violentadas, las pequeñas y medianas empresas, y al sector agropecuario, así como iniciativas que luchan contra los falsos testigos, el consumo de drogas y la minería ilegal.

También están en la mesa la eliminación de beneficios para quienes cometan delitos sexuales, el incentivo al voto joven, la objeción de conciencia y la protección al buen nombre.

El uribismo, además, designó como vocera de la bancada en el Senado a la sucreña María del Rosario Guerra y en la Cámara de Representantes a Gabriel Jaime Vallejo.

La Farc

Entre tanto, la Farc radicará este sábado 20 de julio tres proyectos de ley. El primero, titulado "Por medio del cual se adopta una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera", que persigue contribuir al cumplimiento del Acuerdo de Paz, "en la promoción de la participación política y para avanzar en la adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas. Así como para modernizar la organización electoral que asegure una mayor autonomía e independencia de los entes que la integran".

Otro, "Por medio del cual se establece una tarifa diferencial para los sistemas de transporte masivo y se dictan otras disposiciones", señala que se fijará una tarifa diferencial de un 50% del valor del pasaje para los estudiantes de los estratos I y II de educación básica, media y superior; una tarifa diferencial de un 30% para las personas de la tercera edad pertenecientes a los estratos I, II, y III, priorizados en el Sisbén, y una tarifa diferencial del 50% para personas en condición de discapacidad permanente.

Y el último, denominado "Por medio de la cual se modifica la ley 1780 de 2016 para introducir medidas afirmativas a favor del empleo y el emprendimiento de las mujeres entre los 18 y los 28 años de edad”, busca "generar medidas afirmativas para el acceso de las mujeres jóvenes al mercado laboral que disminuya las brechas de desigualdad en el acceso y la permanencia en el empleo".

Los alternativos

El senador Iván Cepeda, del Polo, radicará un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y dignidad de las mujeres rurales.

Cepeda explicó que el proyecto contiene seis capítulos orientados a superar la vulneración y exclusión histórica de las mujeres en el ámbito de acceso a la tierra y recursos productivos. Además, se incluyen normas para proteger la vida de las defensoras de derechos humanos y lideresas sociales en el campo.

“Con esta iniciativa se busca garantizar que las mujeres campesinas en condición de pobreza, accedan prioritariamente a programas rurales para adquirir tierras, subsidios y préstamos con tasas de interés preferencial” anunció.

A su vez, el senador cesarense Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, indicó que volverá a presentar algunos de los proyectos de ley que no surtieron trámite en la legislatura pasada y otros nuevos  que espera, lleguen a buen término.

Uno de ellos, y que lo radicará junto con la 'Alianza Interpartidista para una nueva política de drogas’, es el de prohibir el uso  del glifosato para la aspersión de cultivos ilícitos.

"Son evidentes las afectaciones que genera este herbicida en la salud humana y el ambiente, que es considerado además 'posiblemente cancerígeno’ por la Organización Mundial de  la Salud, por lo que usarlo en la aspersión de cultivos ilícitos no solo ataca momentáneamente esos cultivos, si no destruye todo el ecosistema del área asperjada", dijo.

En la misma línea de protección al ambiente, el congresista radicará un proyecto de ley que prohíba el Icopor en Colombia, derivado del plástico ya ha sido prohibido en ocho países del Caribe, por los peligros que representa para el ecosistema marino cuando este llega a los océanos y volverá a presentar dos articulados que se engavetaron en la legislatura pasada: el proyecto de ley que busca eliminar los intereses y la capitalización de los mismos en los créditos del Icetex y el proyecto de ley que crea el Servicio Social  para la Paz como alternativa al Servicio Militar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.