Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Los proyectos de cierre de legislatura

Titulación de predios, ley de pasantías, fondo contra la miseria en Cartagena, prohibición del plomo y Ley Jacobo, entre otros.

Como es costumbre y aunque esta vez ha sido vía virtual, al cierre de la presente legislatura del Congreso varios proyectos han sido avalados en las distintas cámaras de la corporación política.

Uno de ellos es el de la titulación de los predios o lotes que ocupan con sus viviendas más de 3 millones de familias,  que busca la legalización de los predios que hayan sido ocupados ilegalmente por más de 10 años, que es de la autoría del senador Arturo Char y el representante César Lorduy, de Cambio Radical. A la medida, que fue aprobada en último debate por la plenaria del Senado, solo le resta la conciliación en las cámaras para pasar a sanción presidencial.

Así mismo, este jueves se aprobó en último debate la Ley de Pasantías, que permitirá que los años rurales, judicatura, práctica, pasantía, contratos laborales y participación en grupos de investigación sean tenidos en cuenta como experiencia profesional. La iniciativa, de autoría del representante a la Cámara de Cambio Radical José Daniel López, pasa ahora a conciliación y hay plazo hasta el sábado para que el proyecto logre terminar su curso en esta legislatura.

También pasó su último debate en el Capitolio el proyecto de ley que busca la creación de un fondo, a través del cual se dispongan recursos y demás esfuerzos, para superar la miseria en Cartagena. El articulado, con la autoría del senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, que solo espera conciliación para pasar a sanción presencial, busca canalizar la inversión de recursos públicos y privados, focalizarlos en 40 barrios y 10 corregimientos en donde se concentra el 80% de la pobreza extrema del Distrito.

De igual forma, se aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley de autoría del senador David Barguil, del Partido Conservador, que permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria. De esta manera, los consumidores de productos crediticios en cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y cualquier tipo de sociedad tendrán derecho a efectuar pagos anticipados, totales o parciales, en cualquier momento, sin incurrir en ningún tipo de penalización.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron este viernes el informe de conciliación del proyecto de ley que prohíbe en todo el país el uso, fabricación, importación o comercialización de artículos que contengan plomo en cualquiera de sus compuestos y superen los 90 ppm (partes por millón), en elementos de contacto directo y frecuente por parte de los niños como juguetes, accesorios, ropa, útiles escolares, productos comestibles entre otros. La iniciativa, de autoría de Nadia Blel, del Partido Conservador, pasa ahora a sanción presidencial.

Y, finalmente, la plenaria del Senado acogió las conciliaciones de la denominada Ley Jacobo, que busca proteger a los niños con cáncer, se establecen medidas para garantizar la prestación de servicios de salud oncopediátrica y se declara la atención integral como prioritaria a los menores con cáncer. La legisladora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical, autora del proyecto, aseguró que la segunda causa de muerte infantil en Colombia es el cáncer y esta patología no es prevenible, por lo que con la ley ni el paciente, ni la familia tendrán que hacer largas filas para acceder a medicamentos, radioterapias y quimioterapias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • congreso
  • debates legislativos
  • legislacion
  • Plenaria de Senado
  • proyectos
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web