Últimas noticias

Juan muestra cascarones que dejaron los caracoles.
00:08

Barranquilla Verde encontró ayer 26 de estos moluscos.

Fachada de la IED 20 de Julio, una de las priorizadas por el Distrito para la prevención del consumo de drogas.
01:12

En lo que va de 2018 se han presentado 26 casos de consumo...

00:18

Además de los ‘clásicos’ de Eduardo Galeano, Sacheri o Juan...

Janet Jackson durante la gala de los Billboard.
00:16

Dijo que los complejos de inferioridad generaron la crisis.

Local de ‘Barranquillita’ donde ocurrió el atentado sicarial ayer.
00:11

Criminales irrumpieron ayer en un negocio situado en el...

Así se encuentra el cementerio del barrio Santa María, en la localidad Metropolitana de Barranquilla.
00:10

El panorama del cementerio ubicado en la calle 80 con...

Un hombre y un niño caminan juntos por el Malecón de Puerto Colombia.
00:09

Gestión del Riesgo advirtió que son los más propensos a...

Los medios de comunicación intentando ingresar para el cubrimiento de un entrenamiento de Argentina en  Bronnitsy.
00:09

Las concentraciones de las selecciones están extremadamente...

Sandra Zabaleta (de rojo) junto a compañeros y alumnos, tras recibir el galardón.
00:08

Con el plan de trabajo ‘La Química en el Contexto’, los...

El equipo colombiano de béisbol entrenó ayer en el estadio Édgar Rentería.
00:07

La serie, de tres enfrentamientos, se inicia mañana a las 7...

Casa de Nariño, sede de gobierno del próximo presidente de la República.
Casa de Nariño, sede de gobierno del próximo presidente de la República.
Casa de Nariño, sede de gobierno del próximo presidente de la República. Foto por: Archivo

Los gremios del Caribe le hablan al nuevo gobierno

El equipo regional de EL HERALDO consultó a gremios de cada departamento de la región para saber cuáles son las prioridades que exponen de cara al nuevo mandatario y al próximo cuatrienio.

El titulo es:Los gremios del Caribe le hablan al nuevo gobierno

El equipo regional de EL HERALDO consultó a gremios de cada departamento de la región para saber cuáles son las prioridades que exponen de cara al nuevo mandatario y al próximo cuatrienio.

A pesar de que es una de las regiones con mayor peso político al interior del Congreso de la República, el Caribe colombiano sigue estando rezagado en comparación con otras zonas del país en no pocos temas sociales y de competitividad empresarial e industrial. Para muchos, se trata de un asunto de voluntad política  desde el nivel central del Gobierno, razón por la cual las miradas se centran en el presidente de la República.

A tres días de la realización de la segunda vuelta, de la cual surgirá el próximo mandatario de los colombianos entre Iván Duque y Gustavo Petro, EL HERALDO consultó a los representantes de los gremios de cada departamento con el objetivo de saber cuáles son las prioridades que observan para cada una de sus respectivas entidades territoriales y sus capitales. Cabe recordar que esta semana el presidente del Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, en diálogo con la prensa del departamento, sentó como agenda para la región el impulso de la APP del Río Magdalena, la solución al tema de Electricaribe y sacar adelante los cinco aspectos que la iniciativa de la Casa Grande Caribe ha posicionado –Salud, Educación, Nutrición, Saneamiento Básico y Financiamiento y Calidad del Gasto–. Las prioridades que buscan posicionar cada departamento no se distancian del todo de las expuestas por Plata. Reducción de la pobreza, lucha contra la corrupción, solución al problema del agua, crisis energética, entre otros, fueron algunas de las necesidades expresadas.

Los gremios del departamento de Sucre no contestaron. Ni el representante de la Cámara de Comercio ni la de Fenalco estuvieron dispuestos a responder la consulta hecha por esta casa editorial.

Ordenamiento Territorial, entre las prioridades de Cartagena

“Cartagena y el sinnúmero de problemas que la agobian se convertirán en un gran reto para el próximo Gobierno nacional”. Así lo aseguró la directora de Fenalco, Mónica Fadul, quien señaló además que el Plan de Ordenamiento Territorial si bien es una herramienta que se debe construir desde el territorio, no es menos cierto que la acción del Departamento Nacional de Planeación sobre la construcción de los denominados POT modernos, es una estrategia en la cual quedó incluida Cartagena y no ha sido una situación afortunada para esta capital.

Hoy, dos años después, la directora ejecutiva del gremio de los comerciantes, precisa que la ciudad carece de los insumos necesarios para proveerse esta herramienta vital para su desarrollo. A esto se suma que el PEMP del Centro Histórico que estuvo listo hace más de cinco años, hoy está en una nueva revisión, y así las cosas estos temas requieren del compromiso del nivel central.

A lo anterior se le suma, en materia de infraestructura, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el sistema de protección costera, las obras del Dique, que demandan también del compromiso presupuestal del Gobierno y son obras indeclinables e inaplazables. Finalmente, un tema absolutamente prioritario es el referido a la aplicación de los recursos necesarios para la superación de la pobreza en el territorio, asunto que ha sido identificado por la academia y que demanda esfuerzos fiscales locales y nacionales y que la ciudad merece dados los importantes aportes que ella representa para el país.

Solucionar el problema del agua, punta de lanza del Magdalena

El Magdalena tiene priorizados cuatro temas, frente a las necesidades que serán expuestas al nuevo presidente de la República. Se trata de puntos acordados en un foro realizado en mayo pasado, en donde se suscribió el Pacto por la Competitividad de la Ciudad – Región.

Este acuerdo fue firmado entre la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, los congresistas y la dirigencia gremial.

Señala el documento que las prioridades son:

- Ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, que permita internacionalizar el destino y con ello potenciarlo en materia turística.

- Construcción de la doble calzada Ciénaga–Barranquilla, proyecto que requiere de la participación de la Nación debido a que ejecutarla por alianza público privada, APP, no daría el cierre financiero.

- Solución al desabastecimiento de agua potable para el Distrito de Santa Marta, tomando como fuente de captación el río Magdalena.

- Potenciar distritos de riego en el Departamento a través de la iniciativa denominada ‘Agua para la Paz’, proyecto que beneficiaría a 19 municipios que verían solucionado el problema de abastecimiento del preciado líquido.

Es un proyecto multipropósito, pues además de llevar agua potable y alcantarillado a más del 50 por ciento de los magdalenenses, garantiza el riego de cerca de un millón de hectáreas.

Los municipios beneficiados serían Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.

Disminuir la pobreza, primacía de La Guajira

El presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, afirmó que espera del nuevo  gobierno que actúe en forma decidida para disminuir las brechas actuales frente a la regional Caribe y la nación en cuanto a la pobreza extrema y el cero hambre, objetivos de desarrollo sostenibles que la nación debe haberse comprometido a disminuir en el 2030.

“Debe realizar las inversiones necesarias para poner en marcha los distritos de riego y demás proyectos para la terminación de la represa del Ranchería, tales como acueductos y generación de energías”, afirmó.

El dirigente dijo que el nuevo mandatario de los colombianos debe “participar en la búsqueda de soluciones a los problemas fronterizos, con programas que faciliten a los gobiernos locales enfrentar los temas sociales y económicos por los que atraviesa el departamento de La Guajira”.

Conexión con el mar Caribe, el anhelo del Cesar

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Cesar, Octavio Pico, dijo que los sectores económicos de la región esperan que se cumplan en el nuevo gobierno las expectativas de desarrollo que hace tiempo tienen.

Para el caso del departamento sostuvo que “los cesarenses hace rato tenemos un sueño y es la conexión con el mar Caribe, existe un proyecto inmenso que era conectarnos con Puerto Brisa, en Dibulla, La Guajira, a través de unos 150 kilómetros. Allí hay un puerto de aguas profundas con vocación de grandes cargamentos”.

Otro importante punto, precisa, es desarrollar zonas de frontera. “El Cesar tiene una gran línea fronteriza con Venezuela, y nunca nos hemos reactivado económicamente con el vecino país; la crisis en algún momento pasará allá, son 35 millones de personas que producen cosas, y nosotros estamos conectados con Venezuela, que una vez supere sus dificultades será otro mercado funcional”.

Igualmente indicó que se deben ‘sembrar’ las regalías del carbón en inversiones, para que cuando este se acabe se pueda vivir sin él. “Se requieren vías secundarias y terciarias para sacar los productos agrícolas que se dan en todos los pisos térmicos que tenemos. También pedimos toda una infraestructura de servicios en la ciénaga de Zapatosa, para ofrecerla como destino turístico del país y genere emprendimiento en la zona”, puntualizó.

Energía, seguridad y empleo, la apuesta de Córdoba

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin, son varios los retos o ‘chicharrones’ que debe asumir el nuevo Gobierno con el Caribe. El primero, precisa, es el que tiene que ver con el mal servicio de energía. “Se trata de retos de manera pronta y efectiva que debe asumir el nuevo Gobierno y tendría que empezar por el problema neurálgico de Electricaribe, porque, si bien es cierto que el G5 ha optimizado estaciones, el servicio sigue siendo deficiente, las tarifas altas que impiden un proceso de industrialización, pero además es necesario cambiar las redes obsoletas de los municipios”, sostuvo Manzur. El dirigente gremial agregó que como segundo aspecto o compromiso el nuevo Gobierno debería asumir el tema de la seguridad, especialmente en el campo, pero sin descuidar que también se requieren ajustes en los perímetros urbanos y en las zonas costeras, que en su mayoría son utilizadas para el narcotráfico. “Es importante también que se mire hacia el Caribe en el tema de la conectividad vial, que es deficiente. Aunque se han iniciado dobles calzadas no pasan de unos cuantos kilómetros desde las ciudades, ahora, los más de 1.700 kilómetros de costa deberían contar con vías de llegada en dobles calzadas, para impulsar más el turismo”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Montería. Insistió en que el desempleo en la costa Caribe es de los más altos de país y por eso “urge que las Alianzas Púbico Privadas (APP), adquieran mejores compromisos frente a este tema”. Agregó que requieren las pequeñas y medianas empresas más apoyo financiero para fortalecer el comercio, la industria y con ello se ayude a contrarrestar el desempleo en esta región. Finalmente planteó  que el nuevo Gobierno deberá combatir ferozmente la corrupción, y sugirió una regional del DPS y de la Agencia Nacional para la Erradicación de la Pobreza Absoluta.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1