El Heraldo
El senador Gustavo Petro durante su conversación en el video.
Política

Los detalles y las preguntas que deja el video de Petro

La senadora Paloma Valencia publicó ayer la versión completa, con una duración de más de 15 minutos, del video en el que el senador recibe una alta suma de dinero en efectivo. 

El video que mostró la senadora Paloma Valencia en la plenaria del martes en el que se ve al hoy senador Gustavo Petro recibiendo varios fajos de dinero siguió generando controversia en el país.

Pero la versión que fue presentada por la senadora en el Congreso durante el debate sobre el caso Odebrecht era apenas un extracto de poco más de un minuto del video. El video completo fue publicado por la congresista este miércoles en YouTube y tiene una duración de más de 15 minutos.

Aunque también tiene problemas de audio, que no permiten escuchar completa la conversación, sí muestra algunos elementos que pueden ayudar a aclarar el contexto en el que se produjo la entrega del dinero.

En primer lugar, la fecha en que fue grabado el video sí podría ser cercana a 2004, como lo ha afirmado Petro. “La fecha la doy yo mismo en el video porque recibo una llamada y pongo una cita en mi casa y doy la dirección exacta. El video tiene 14 años de antigüedad”, dijo el senador.

En efecto, hacia el final del video, Petro recibe una llamada y le pone una cita a una persona en su apartamento en el sector de La Carolina. Petro vive en Chía desde hace varios años, incluso desde antes de ser elegido alcalde en 2012.

También hacen referencia a la fecha otros dos elementos que contiene el video: uno de ellos es un ejemplar del periódico El Tiempo, que el interlocutor de Petro toma en sus manos en un momento del video.

Aunque la imagen no tiene la calidad suficiente para detallar la fecha del diario, el diseño del cabezote corresponde al que tuvo el periódico hasta 2007.

El segundo indicio sobre la fecha del video lo da el mismo Petro en la llamada telefónica que atiende. Le dice a su interlocutor que al día siguiente estará todo el día ocupado, porque deberá asistir a una reunión nacional del Polo, partido del que se retiró en 2010.

Recibió $20 millones

En el video también queda claro el monto de la suma que habría recibido Petro. Aunque su interlocutor insiste en varias ocasiones en que no ha tocado el dinero y que lo lleva tal como se lo entregaron, sí tiene claro cuánto es: 20 millones de pesos, en fajos de 2 millones y medio, al parecer en billetes de baja denominación. Incluso, él y Petro bromean sobre este hecho y que hubiera sido preferible que lo llevara en billetes de 50 mil pesos.

Asimismo, se escucha al interlocutor de Petro decir que esta no sería la única suma que recibiría, sino que habla de una suma restante, de la cual no menciona cuánto sería su monto.

Pero uno de los temas sobre los que quedan más interrogantes es quién es el interlocutor de Petro y cuál es el motivo que tiene para entregarle esa suma de dinero.

Petro ha afirmado que es una suma que el arquitecto Simón Velez le prestó para sus actividades políticas y, según él, eso queda claro en el video. “El audio completo lo pueden examinar, establece la fuente de los recursos, para qué es y en dónde y en qué fecha”, dijo.

Sin embargo, en la versión del video publicada en YouTube no queda claro que la suma haya sido enviada por Vélez ni cuál es su fin.

En primer lugar, como lo han anotado varios contradictores de Petro, Vélez es del eje cafetero y el interlocutor de Petro tiene acento costeño. Además, de la conversación se deduce que no es solo un mensajero o alguien que haya hecho el favor de llevarle el dinero, sino que tiene un interés directo en el tema. “Usted va dentro del negocio”, le dice en un momento Petro, aunque no es del todo claro el contexto en el que lo dice.

En otro momento, el interlocutor de Petro le dice: “¿Detrás de esto sabes quién está? Javier Cáceres”, y le explica que una persona a quien no menciona, pero que sería quien envía el dinero, tenía que escoger entre Cáceres y Petro y finalmente se decidió por Petro. Además, en otro aparte de la conversación menciona el departamento de Sucre.

La senadora Paloma Valencia ha dicho que el interlocutor de Petro sería Juan Carlos Montes, quien después estuvo involucrado en el escándalo de la máquina tapa huecos, en la alcaldía de Petro.

“A mí me dicen que esta persona es Juan Carlos Montes, pero yo no conozco a esta persona”, dijo. Aunque en el video no es fácil identificar al interlocutor de Petro con claridad, su fisonomía es similar a la de Montes.

Por ahora, la senadora Paloma Valencia ha dicho que el video fue entregado a las autoridades para que se establezca la fecha en que fue realizado y se analicen las conductas que muestran las imágenes. 

Habla Gustavo Petro

El senador Gustavo Petro sostuvo que el video es claro en responder todas las preguntas que ahora se formulan sobre el origen, el monto y el lugar en donde recibió el dinero.

“El video lo presentan sin la claridad del audio, el audio completo, lo pueden examinar, establece la fuente de los recursos, para qué es y en dónde y en qué fecha. La fecha la doy yo mismo en el video, porque recibo una llamada y pongo una cita en mi casa y doy la dirección exacta. El video tiene 14 años de antigüedad”.

Petro reitera que el dinero se lo presta el arquitecto Simón Vélez, “que quiso prestarme los recursos, y por qué fue en efectivo, porque él usa eso, no hace transacciones financieras, el video además lo dice, fueron 20 millones de pesos”.

Por su parte, el abogado de Gustavo Petro, Julio César Ortiz, aseguró que “se trata de un video tomado de forma ilegal por un excompañero del senador Petro hace más de 14 años en una actividad interna de recolección de recursos para el mantenimiento y sostenimiento del movimiento”.

“No corresponde a ningún acto corrupto ni de recibir dinero de contratistas ni de ningún empresario. Se trata de una perversa y malintencionada intención de usar una grabación clandestina e ilícita de un excompañero de una actividad absolutamente legal”, dijo el abogado.

Polémica en el Congreso

Ayer, la discusión sobre el video se trasladó a la Comisión Primera de la Cámara, en donde previo a que se iniciara la votación de la reforma a la política, el representante a la Cámara Gabriel Santos, del Centro Democrático, presentó el video y sostuvo que “de qué se queja el doctor Petro si tiene benefactores como estos, lo que podría hacer es consignar ese dinero en las cuentas del Estado y pagar sus millonarias deudas”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.