El Heraldo
Jhonny Hoyos
Política

Los de las Farc deben ser juzgados aquí antes de ser extraditados: De la Calle

El candidato presidencial liberal, tras los nuevos señalamientos de narcotráfico en esa guerrilla, advirtió que “vamos a la guerra con los ojos cerrados”.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, ante los nuevos señalamientos de narcotráfico en las Farc, que vincularían al exjefe negociador  del ahora partido político, Iván Márquez, advirtió que los miembros de la antigua guerrilla involucrados en reincidencias deben ser juzgados en el país antes de ser extraditados.

"Cuando se conoció el caso de (Jesús) Santrich dije que si era culpable, debía afrontar su pretendida violación del acuerdo incluso con la extradición. Pensé que era algo aislado, pero ante esta nueva versión (...), dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas. El análisis simplemente formal, propio de la extradición, no es lo que conviene, los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones y si son culpables deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí, porque habrían traicionado a Colombia, que sus víctimas no queden a la deriva como las de los paramilitares extraditados", consideró el exjefe negociador de La Habana.

Al inicio de la rueda de prensa ofrecida este domingo por De la Calle al norte de Bogotá, lanzó críticas a varios de sus contendientes, a las Farc y al Gobierno por lo que el considera ha derivado en la situación actual: "Se están tirando la paz, así en castellano, sin hipocresía. Primero, Uribe y Duque vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra; la Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el acuerdo, al Centro Democrático se unió en esa tarea Cambio Radical, con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas; las Farc tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos y al Gobierno le ha quedado grande la implementación".

Por ello, concluyó: "como vamos, vamos a la guerra con los ojos cerrados".

Aseguró además que hacía este pronunciamiento pese a que le advirtieron que podía "perjudicar" su campaña, en pro de un interés superior: "Este tema va más allá de mi campaña electoral, es más importante que los colombianos tengan conciencia del desastre que se avecina, no importa que esto afecte mi campaña".

Reiteró sus críticas contra el candidato del uribismo, Iván Duque, y enfiló baterías contra el lema de la colectividad de derecha de 'hacer trizas el acuerdo': "Hay quienes se están tirando la paz, desconocen el dolor de las viudas y de las madres que les han entregado sus hijos a la guerra. Invito a Duque a que piense más en Colombia y no en su campaña, que les diga a las víctimas cómo es que va a hacer trizas el acuerdo".

Sobre el papel del fiscal Néstor Humberto Martínez, De la Calle indicó: "El fiscal tiene que cumplir en la justicia habitual las órdenes de captura, pero cuando hay extradición no podemos juzgar, y eso no puede ser tramitado así".

Finalmente, a la pregunta de qué tan real era la posibilidad de que las Farc volvieran a la guerra estando desarmadas y concentradas, opinó: "Las Farc son una organización y el mensaje que se envía con todo esto es negativo, se suma a un clima adverso como si hubiese una conjugación de factores para volver a la guerra".

Horas antes, el líder de la exguerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, antes alias Iván Márquez, se refirió al informe de la prensa estadounidense según el cual, inteligencia de EE.UU. y de Colombia tienen pruebas que lo involucran en envío de drogas a Norteamérica. Tras una reunión en el espacio territorial de Miravalle con el Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea y Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU, Márquez en su cuenta de Twitter escribió: “Esto ya es el colmo. Como lo dije, el fiscal y todos los que están detrás de él, quieren llevarse el proceso de paz al infierno. Es hora que el país reaccione”. 

E insistió en que “detrás de todo está el Fiscal General Néstor Humberto Martínez que es un tipo definitivamente dañado. Está utilizando refritos para hundir la esperanza de paz”. 

Por su parte, en respuesta a los informes periodísticos, el organismo investigador aseguró también vía Twitter que hasta la fecha no hay investigación contra Márquez.

"#ATENCIÓN #Fiscalía de #Colombia reitera que no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz", 'trinó' el ente acusador.

Márquez ha dicho a su vez que no suplirá la plaza que le corresponde por el acuerdo de Cuba en el Congreso de la República. La determinación la tomó una vez su compañero Santrich fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá donde deberá permanecer hasta que sea llamado por las autoridades internacionales por presunto narcotráfico 

Las investigaciones de la Fiscalía así como de la DEA lo relacionan con una red criminal denominada ‘La Familia’ de la cual también hacen parte el empresario Fabio Simón Younes; el primo de Iván Márquez, Marlon Marín quien ya se encuentra en territorio estadounidense con el fin de avanzar en su proceso judicial y, al parecer, entregar información sobre la organización que, según las autoridades, dirige Santrich. 

Sobre este último, el reporte no es alentador, pues en este momento se encuentra recluido en el Hospital El Tunal ubicado al sur de la capital del país, por motivos “netamente preventivos” debido a la huelga de hambre en la entró una vez fue detenido. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.