El Heraldo
Colombia elegirá en las urnas a los nuevos senadores y representantes a la Cámara para la legislatura de 2022 - 2026. Archivo
Política

Los candidatos del Atlántico que buscan un lugar en la Cámara

El departamento votará este próximo 13 de marzo por sus nuevos representantes a la Cámara. 62 candidatos distribuidos en 10 listas luchan por 7 curules. 

Las fuerzas políticas regionales se medirán este próximo domingo 13 de marzo en las elecciones legislativas de 2022.

En el Atlántico, como en el resto del país, las distintas casas o grupos en disputa por el poder sacan sus calculadoras debido a que estos comicios, por momentos, tienden a reflejar comportamientos de resultados inéditos.

Cabe destacar que serán los primeros en realizarse durante una emergencia sanitaria sin precedentes, como también serán los primeros en presentarse luego del gran estallido social que trajo consigo el paro nacional.

“La gente en las calles quiere cambio, pide resultados y gestión”, dijo uno de los candidatos consultados por EL HERALDO.

Según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por el departamento recorren 62 candidatos distribuidos en 10 listas que buscan ocupar una de las siete plazas que le tocan al Atlántico en la cámara baja del Congreso de la República.

Voto a voto

Aunque por lo general las elecciones en el Atlántico no son de pronóstico reservado, en esta ocasión los partidos alternativos cuentan con posibilidades de obtener una curul. El Partido de la U, Liberal, Cambio Radical y el Conservador buscan mantener su influencia en la corporación.

En el 2018 la mayor votación para la Cámara por el Atlántico la tuvo Cambio Radical con 401.560 votos, quedando con 4 de las 7 curules que tiene el departamento, y ubicó como nuevos representantes a César Augusto Lorduy (72.171 votos), quien obtuvo la mayor votación; José Gabriel Amar (67.951 votos), Modesto Enrique Aguilera Vides (67.774 votos) y Karina Estefanía Rojano Palacio (67.185 votos). Los otros escaños fueron: uno para el Partido Conservador, con Armando Zabaraín (64.779 votos); uno para el Partido de La U, con Martha Villalba (42.081 votos); y uno para el Partido Liberal, con la debutante Jezmi Barraza (41.750 votos).

Lo que exigen los atlanticenses del debate electoral

EL HERALDO consultó a un grupo de analistas desde distintos sectores de la ciudad con el objetivo de establecer los elementos que deben estar en los primeros lugares de las agendas de los candidatos.

Orlando Caballero explicó a este medio que uno de los compromisos de la futura bancada debe ser la mediación para solucionar el problema del Puerto de Barranquilla. “Es absurdo seguir de espaldas al mar Caribe. El dragado de la sedimentación natural del canal de acceso al puerto,  en la desembocadura del río Magdalena es inagotable”. Señala que no se puede seguir pasando por encima el debate sobre los indicadores de desigualdad social del Atlántico.

“El reto es acortar la brecha social, mejorando los índices de seguridad, inseguridad alimentaria, desempleo, subempleo, pobreza, acceso a servicios de salud, educación e ingresos de los atlanticenses”, resaltó Caballero

En ese mismo sentido, el académico Alejandro Blanco Zúñiga indicó que algunos de los retos principales de los representantes a la Cámara por el Atlántico durante esta contienda y para la próxima legislatura “giran en torno a resolver la crisis en cuanto a la seguridad alimentaria y la informalidad laboral”.

Por su parte, el líder sindical y miembro del magisterio Francisco Villanueva indicó que la“apertura económica y los TLC acabaron con la pujanza de comunidades como el sur del Atlántico que apenas subsisten ante el embate de la falta de serias políticas públicas que miren al campo”.

Coincidieron en que el mayor desafío será tratar el tema de servicios públicos domiciliarios.  

Datos claves de estas elecciones legislativas

De los 62 candidatos que aparecen inscritos en la Registraduría Nacional, participan 29 mujeres en las elecciones a Cámara de Representantes por el Atlántico. Es de rescatar el papel que muchas de ella han jugado en sus diferentes listas.

Por otro lado, en cuanto a la participación ciudadana en los comicios legislativos, el Atlántico supera la media nacional. El departamento ocupa el segundo lugar de participación, solo superado por el departamento de Sucre.

Según los datos suministrados por la Misión de Observación Electoral, en las elecciones de 2018 el porcentaje de participación al Senado fue 60 % y a la Cámara de Representantes fue de 60, 4 %.

El Atlántico tiene tres de las seis sillas vacías en el Congreso de la República. La primera política sancionada fue Aida Merlano, elegida por el Partido Conservador. La declaratoria de la Silla Vacía obligó a que Soledad Tamayo abandonara la curul, pues había entrado en reemplazo de la dirigente. El segundo caso es el del senador Eduardo Pulgar, investigado por presunto tráfico de influencias, y el último caso fue el de Jesús Santrich.  

Tarjetas electorales

Los puestos más codiciados del tarjetón lo ocuparon las coaliciones alternativas Pacto Histórico y Coalición Centro Esperanza. La coalición del Pacto Histórico por el Atlántico irá en lista cerrada y la de la Esperanza será con voto preferente.

De las 10 listas que compiten por las 7 plazas 4 son cerradas: Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional, Comunes y la coalición petrista; las otras 6 van con lista abierta: Cambio Radical, Partido Liberal, la coalición de Mira, Justa Libres y CD, Partido de la U, Partido Conservador y la Coalición Centro Esperanza.

Las tarjetas electorales, al igual que las de Senado, están hechas con papel ecológico.

Las movidas de los actuales representantes a la Cámara

De los siete representantes a la Cámara, cuatro repiten y tres no buscan  reelegirse: Una de las congresistas estaría pensando en lanzarse a la Gobernación, otro buscará una curul en el Senado y la representante de Cambio Radical dejará a su papá como candidato al Senado.

Correría de Fuad Char, la novedad de las legislativas

Con 83 años, el líder político Fuad Char, del partido Cambio Radical, se metió de lleno en la campaña al Congreso.

A diferentes municipios se le ha visto llegar en compañía del candidato al Senado César Lorduy. Fuad Char es la principal autoridad de la casa política de los Char; sin embargo, algunos aseguran que no es muy usual verlo asistiendo con tanta frecuencia a las actividades políticas.

El empresario también acompañó la inscripción de la lista al Congreso de su partido, de la cual hace parte su hijo Arturo Char.

Novedades

Dos exaspirantes a la Gobernación del Atlántico estarían luchando por llegar a ocupar un lugar en la cámara baja del Congreso.

Uno de los casos es el de Carlos Dennis, quien fue candidato al primer cargo del departamento en las anteriores elecciones, con el respaldo de Colombia Justa Libres.

Dennis ya había sido candidato a la Cámara de Representantes en 2006 y posteriormente en 2007 se lanzó al Concejo de Barranquilla.

Luego, en 2018, aspiró nuevamente a la Cámara. Y por el otro lado, Diana Macías, quien fue candidata a la Gobernación en 2019 con aval de ASI. En su momento, su fórmula a la Alcaldía de Barranquilla fue Rafael Sánchez Anillo. 

Años atrás se desempeñó como directora distrital de Liquidaciones. Cuenta con el respaldo de José David Name.

Las candidaturas que dan de qué hablar en el Atlántico

Las distintas colectividades políticas quieren llegar hasta la Cámara de Representantes en el Atlántico y así han organizado sus listas con personas que representen a sus grupos políticos o familiares.

Entre algunos de los casos más comentados está la candidatura a la Cámara del exdiputado Gersel Pérez por Cambio Radical, quien es la fórmula de Arturo Char que va a Senado y es una de las principales apuestas de esa casa en esa corporación. En distintas reuniones Pérez ha manifestado su apoyo a la candidatura presidencial de Alejandro Char.

Por otro lado, Dolcey Torres, aunque no ha ocupado curul y su origen es del sector privado, es hermano de Camilo Torres Romero, ex alcalde de Puerto Colombia, y cuñado de la representante a la Cámara Marta Villalba. Busca un escaño por el Partido Liberal.

Dentro del Partido Conservador aspirará a llegar a la Cámara Adriana Blanco, quien fue coordinadora de la campaña de Aida Merlano en 2018.

Es hija del exsenador Armando Blanco y es la fórmula del senador Laureano Acuña.

En la lista del Pacto Histórico se conversa sobre la aspiración de Edith Camerano, quien es hermana de Alfonso Camerano, reconocido abogado en la ciudad y que ocupó los cargos de conjuez del Tribunal Administrativo del Atlántico, gobernador ad hoc del Departamento del Atlántico.

También aspira Robert Sanjuan Pugliese, ex candidato a la Alcaldía de Sabanalarga y miembro de uno de los grupos políticos más importantes de este municipio, que en las anteriores elecciones apoyó las aspiraciones de Antonio Zabaraín y Karina Rojano. Su aspiración es respaldada por Cambio Radical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.