El Heraldo
Pacto Histórico, coalición interpartidista de izquierda. Archivo
Política

Los aprietos del Pacto Histórico con sus listas a Congreso

Francia Marquez exigió un lugar para etnias en listado. Mujeres en el Pacto Histórico están inconformes con sus posiciones. 

El petrismo vivió una jornada llena de incertidumbre en el último día para realizar modificaciones a las listas a Senado de la república y la Cámara de Representantes.

Los reclamos de los sectores étnicos y feministas elevaron las tensiones debido a sus reclamos y eventual rechazo por los criterios en la conformación de los listados a las dos corporaciones del Congreso de cara a las elecciones de 2022.

En ese sentido, la precandidata presidencial Francia Márquez expresó su desacuerdo por una aparente “ausencia de los sectores afro en los primeros lugares de la lista al Senado”.

Tras los comentarios, la líder ambiental y feminista sostuvo una reunión con Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Alexander Maya en la que los líderes se habrían comprometido a incluir en el puesto número 11 de la lista al Senado a un representante de las negritudes.

Sin embargo, a pocas horas de cerrarse la jornada, Francia insistió en que estaba a la espera de que “se honrara la palabra”.

Ante la crítica, el líder de la Colombia Humana en sus redes sociales le indicó a su equipo: “Solicité como punto del acuerdo Pacto Histórico que existiese un renglón étnico para que la diversidad colombiana en la lista de Senado fuese representada en el Congreso, el colegio electoral no tuvo en cuenta ese acuerdo”.

Sin embargo el cambio no pudo realizarse por lo que desde el movimiento ‘Soy porque somos’ manifestaron su molestia y estudian su salida del Pacto Histórico.

Frente a eso, EL HERALDO conoció que Vicenta Moreno, candidata al Senado por el movimiento de Francia Márquez, renunció a su aspiración, indicando: “El Pacto Histórico no honra la palabra con los pueblos étnicos. No estamos luchando solo por un puesto en la lista de Senado, estamos exigiendo que se respeten los acuerdos pactados y entre ellos”.

Machismo de izquierda

Por otro lado, Sara Tufano, quien era precandidata al Senado y a pocos días de la inscripción renunció a su aspiración, comentó a EL HERALDO que dentro del Pacto Histórico existen sectores feministas molestos con las actitudes “machistas” de algunos de sus líderes.

“Como la Colombia Humana y el Polo Democrático están liderados por hombres, pues son partidos particularmente machistas. Sobre Gustavo Petro, es evidente algunas actitudes machistas”, dijo.

Tufano considera que dentro del Pacto Histórico existe una instrumentalización del concepto de la paridad de género.

“A mi modo de ver me parece que hay una instrumentalización de la paridad, y en épocas electorales lo que él ha hecho es que la listas sean paritarias, cerradas y cremalleras, pero eso no significa que internamente eso sea una reivindicación de las mujeres”.

La líder insiste en que el machismo ha demostrado trascender a todas las colectividades y sectores del espectro políticos. Añade que es necesario que los partidos no solo “saquen la cara de los derechos de la mujeres en época electoral, y estos líderes políticos hombres de verdad tienen que tomarse en serio la cuestión de las mujeres más allá de la paridad de las listas”.

Se sintieron utilizadas

Otro de los grupos de mujeres que manifestó sentirse inconformes con el Pacto Histórico, Gustavo Petro y su equipo de trabajo fue la Asociación de Madres de Falsos Positivos.

“Fuimos utilizadas y burladas. Que tristeza que ni siquiera tuvieron la delicadeza de contestarnos y decir que no había espacio para nosotras”, manifestaron en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la asociación también denunció que algunos miembros del equipo de comunicaciones de Gustavo Petro y el partido político no les respondieron sus mensajes, dejándolas en visto en varias oportunidades.

“El Pacto no tenía la obligación de aceptarnos en su lista, pero sí de respondernos. Hicimos todo el proceso. Sin embargo, varias personas del equipo de Petro nos dejaron en visto, dilatando todo. Sin dar la cara”, agregó la Mafapo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.