El Heraldo
Aspecto de una plenaria del Congreso de la República en el Capitolio antes de la pandemia. Archivo.
Política

Los apoyos y ‘guiños’ de los partidos políticos al Gobierno

Aunque Cambio Radical permanece en la independencia, en la pasada legislatura empezó a acercarse más al Ejecutivo.

A pesar de que desde la pasada legislatura los partidos políticos habían fijado su posición con respecto al gobierno del presidente Iván Duque, en el transcurso de la misma se dieron acercamientos de algunas fuerzas declaradas en independencia . 

De hecho, el año legislativo para el presidente Duque tomó un ‘rumbo’ distinto tras empezar a hablar de una gran coalición de Gobierno.

Desde 2018, Centro Democrático, Partido Conservador, Mira, Colombia Justa Libres y la U se declararon como partidos de apoyo al Gobierno. 

No obstante, esta discusión en el interior del Partido de la U fue bastante reñida, tanto que algunos congresistas decidieron mantener su independencia y no respaldaron varios proyectos del Ejecutivo. 

Así mismo, aunque el Partido Conservador siempre respaldó la agenda legislativa del presidente Duque, expresaron en varias ocasiones reclamos y diferencias por la “falta de inclusión” en el gabinete presidencial.

Con la gran coalición anunciada por el presidente Duque, el poder legislativo tomó otra dirección.

El Partido Conservador entró a hacer parte del gabinete presidencial con el nombramiento de Rodolfo Zea como ministro de Agricultura y la designación de Ángel Custodio como ministro de Trabajo se entendió como un ‘espaldarazo’ al Partido de la U. 

Independencia

De otro lado, en la independencia permanecen los partidos Liberal y Cambio Radical. Mientras que a la bancada de los liberales se les ha visto distante del Gobierno, apoyando algunos proyectos y rechazando algunos otros, Cambio Radical, por el contrario, se le ha visto más cercano. 

De hecho, la entrada del ministro de Salud, Fernando Ruiz, al gabinete presidencial y la del viceministro Luis Alexander Moscoso, cercano a la casa Char, se entendió como un ‘guiño’ del Gobierno a la bancada de la colectividad ‘rojiazul’.

No obstante, Germán Vargas Lleras, el líder de este partido, sigue cuestionando al gobierno del presidente Duque y, aunque respaldó varias iniciativas del Ejecutivo, mantiene la independencia criticando la gestión del mismo en otros temas. 

La casa Char, por su parte, sí ha sido más cercana al presidente Duque. Y con Arturo Char en la Presidencia del Congreso esta relación podría consolidarse aún más. 

El partido ASI, por su parte, también hace parte de los independientes. 

No obstante, solo un senador integra la bancada y a este se le ha notado muy cercano al Centro Democrático y al Gobierno nacional. 

Opositores

Los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Humana-UP, Mais, FARC y la lista Decentes pertenecen a los opositores del gobierno de Duque. De hecho, como bancada opositora no estuvieron de acuerdo con la elección de Char y proponían al senador Iván Marulanda para tal distinción. 

A su vez, rechazan grandes proyectos impulsados  por el Ejecutivo. Le han dado la espalda a las reformas a la justicia, laboral y pensional. Y su mayor apuesta será el proyecto de renta básica, que no tuvo éxito en la pasada legislatura y se presentó tras no llegar a un acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para dar un apoyo económico tras la crisis por la pandemia.

Fuerzas políticas

Así las cosas, la configuración de las fuerzas políticas en el Congreso están divididas. Por ahora, el Gobierno nacional cuenta con el apoyo de dos partidos mayoritarios; pero la experiencia legislativa indica que para el impulso de grandes proyectos se requiere el respaldo de otras fuerzas políticas con gran número de congresistas. 

En este sentido, la bancada liberal y la de Cambio Radical representan mayorías que podrían inclinar la balanza en la votación de proyectos representativos para el Ejecutivo. 

Y en medios de los ‘guiños’ políticos de Cambio Radical y el Gobierno nacional, esta legislatura ya empezó con la radicación de un proyecto en conjunto.

La colectividad ‘rojiazul’ presentó este lunes un proyecto que busca reformar el sistema de salud, en compañía del ministro Fernando Ruiz y congresistas de otros partidos. 

La relación, en tanto, del Ejecutivo con el Legislativo comienza a estrecharse mucho más. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.