Los 34 citados por la Corte en el caso Uribe

En la misma decisión en que se llama a indagatoria al expresidente la Corte Suprema cita a declarar y ordena testimonios de exparamilitares, abogados, exfiscales y particulares.

Archivo
Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Política

En la misma decisión en que se llama a indagatoria al expresidente la Corte Suprema cita a declarar y ordena testimonios de exparamilitares, abogados, exfiscales y particulares.

La inédita decisión de la Corte Suprema de llamar a indagatoria al expresidente y senador Álvaro Uribe tiene su génesis en una serie de visitas a cárceles que hizo en 2011 el senador Iván Cepeda, en las que los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Monsalve –hijo del capataz de la Hacienda ‘Guacharacas’, propiedad de los Uribe Vélez- hicieron graves aseveraciones sobre el exgobernador de Antioquia.

Sierra afirmó que Uribe, su hermano Santiago –enjuiciado por nexos con paramilitarismo y otros crímenes– y varios ganaderos de la región antioqueña, entre ellos Juan Guillermo Villegas y Santiago Gallón, crearon a finales de los 90 el Bloque Metro de las AUC y ordenaron homicidios. Y Monsalve, mencionado por Sierra como testigo clave y objeto de amenazas por ello, aseguró que de la finca salían órdenes para masacres y se hacían reuniones con paramilitares para apoyar la campaña presidencial de Uribe.

Cepeda, entonces, entrega a la justicia esta información y pide que se investigue al exgobernador de Antioquia. 

Por lo anterior, el expresidente denunció a Cepeda por haber cometido, al recoger estas declaraciones en las prisiones, los delitos de abuso de función pública, fraude procesal y calumnia agravada. Dijo además que Cepeda tenía un cartel de falsos testigos y que les ofrecía beneficios jurídicos y económicos a los presos a cambio de declarar contra él.

Posteriormente, ya con Uribe en el Congreso, Cepeda hizo un debate en septiembre de 2014 sobre el paramilitarismo, donde ventiló estas y otras denuncias contra el líder del Centro Democrático.

En medio del proceso originado por la denuncia del expresidente contra el senador del Polo Democrático, el alto tribunal ordenó interceptaciones y testimonios.

El alto tribunal, el 16 de febrero pasado, determinó archivar el proceso contra Cepeda y compulsar copias contra Uribe por manipulación de testigos. Es decir, como un búmeran, los señalamientos que el exgobernador de Antioquia hacía contra Cepeda, se le devolvieron en el expediente de la Corte, que señala que hay indicios para señalar que quien habría manipulado testigos es Uribe.

Ante esto, la defensa del expresidente interpuso un recurso de reposición afirmando que tenía nuevos testigos que afirmaban que lo de Cepeda se trataba de un complot. Pero el alto tribunal desestima este recurso y conforma su decisión contra Uribe y a favor del senador de izquierda.

Por este caso la Corte Suprema cita a declarar a 25 personas, ordena los testimonios de otras seis y pide la ampliación de declaración de tres más.

Fuentes allegadas al proceso refirieron a EL HERALDO la vinculación de algunos de los mencionados.

Declaraciones

Victoria Jaramillo: Militante del uribismo. Dijo que le dio a Uribe una razón que le envió Ricardo Williamson, cuñado de Enrique Pardo Hasche –compañero de celda del testigo Juan Monsalve-. La razón era, aseguró, que Monsalve quería hablar sobre el caso con algún miembro del Centro Democrático o con el abogado de Álvaro Uribe, Jaime Lombana.

Rodrigo Vidal Perdomo: Fuentes lo relacionan con el uribismo en Huila.

Hugo Tovar: Exjefe de debate de Uribe en sus campañas a la Presidencia y exjefe de debate de Óscar Iván Zuluaga y además fue uno de los promotores de la campaña del No en el plebiscito de la paz.

Iván Velázquez: Fue procurador de Antioquia, tiempo que utilizó para realizar investigaciones sobre el Cartel de Medellín. También es un exmagistrado ‘estrella’ de la ‘parapolítica’, el cual tendría información de presiones a exparamilitares, entre ellos el asesinado Carlos Areiza.

Piedad Córdoba: Exsenadora, tendría información sobre manipulación a testigos.

Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández: Fuentes allegadas al proceso desconocen el vínculo referido por la Corte.

Hernando Torres: Político conservador. Dice Uribe que le pidió una cita para contarle que la exfiscal Hilda Niño quería declarar a favor de su hermano Santiago, enjuiciado por nexos con paramilitares.

Mercedes Arroyave: Abogada. Uribe cita el dicho de un exparamilitar que aseguró que la jurista acompañó a Cepeda a pedirle que declarara en contra del expresidente.

Samuel Arturo Sánchez Cañón: Abogado caldense en líos con la justicia por aparentemente ofrecer sobornos a un preso por narcotráfico para que cambiara su versión.

Juan José Salazar: Fuentes allegadas al caso desconocen su participación.

Juan Guillermo Villegas Uribe: Señalado por testigos como uno de los fundadores del Bloque Metro de las AUC en la Hacienda ‘Guacharacas’ de los Uribe Vélez. A diferencia de lo que dice el expresidente, la Corte comprobó que él ha tenido contacto directo con Villegas.

Hilda Niño: Exfiscal delegada ante el Tribunal de Distrito, detenida por señalamientos de favorecer a un paramilitar. La Corte dice que aceptó desprestigiar el proceso contra Santiago Uribe a cambio de que la enviaran a una mejor reclusión carcelaria.

Pablo Sierra: Exparamilitar y testigo contra Uribe. Dijo que el exgobernador de Antioquia formó el Bloque Metro con su hermano Santiago y ganaderos de la región. Iván Cepeda dijo que Sierra fue amenazado luego de declarar contra el expresidente.

El Tuso Sierra: Exparamilitar al que Uribe habría acudido según la Corte y quien dijo que el expresidente habría mandado razón a Ernesto Báez y Julián Bolívar para armar un supuesto complot contra Iván Velásquez.

Daniel Rendón, alias Don Mario: Exparamilitar que señala a Uribe en el asesinato de Pedro Juan Moreno, vínculo entre el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles, Carlos Castaño y Santiago Uribe.

José Gélvez, alias El Canoso: Exparamilitar.

Carlos Enrique Vélez Ramírez: Exparamilitar.

Eurídice Cortés, alias Diana: Exparamilitar caldense, grabada en un video aportado por Uribe como prueba.

John Cárdenas, alias Fosforito: Exparamilitar.

Fauner Barahona, alias Racumin: Exparamilitar.

Máximo Cuesta: Exparamilitar.

Giovany Cadavid: Fuentes allegadas al caso no tienen información sobre su vinculación.

Elmo Mármol: Exparamilitar.

Arley Guzmán Pérez: Fuentes cercanas al proceso no saben de su nexo con los hechos.

Hamilton Rodríguez: Fuentes allegadas al caso afirman que es uno de los testigos a favor de Uribe.

Testimonios

Héctor Romero: Abogado de Monsalve.

Diego Cadena: Abogado de Uribe y quien visitaría a Monsalve en la cárcel.

Jaime Lombana: Abogado de Uribe y también presente en la cárcel durante la visita al centro de reclusión.  El abogado dice que la citación a indagatoria contra el expresidente Uribe es el fruto de un montaje que se organizó para que se le iniciara una investigación penal en el alto tribunal. 

María Mercedes Williamson: Suegra de Lombana y familiar de Pardo Hasche, vecino de celda de Monsalve. Pardo, uno de sus familiares, habría contactado a Victoria Jaramillo por medio de Ricardo Williamson.

Enrique Pardo Hasche: Es vecino de celda de Monsalve, quien presuntamente le habría contado del plan de Iván Cepeda contra Uribe Vélez en el proceso de los falsos testigos.

Iván Cepeda: Senador del Polo Democrático. Es contra quien la sala de Casación Penal se abstuvo de abrir investigación por un supuesto cartel de falsos testigos denunciado por el senador Álvaro Uribe. Expresó en los últimos días que el llamado a indagatoria hacia el expresidente es muy importante para el caso.

Ampliación de declaración

Juan Monsalve: Exparamilitar, testigo contra Uribe, ha dicho que desde la Hacienda ‘Guacharacas’ salían órdenes para ejecutar masacres y se reunían con paramilitares para apoyar la campaña presidencial de Uribe Vélez.

Deyanira Gómez: Compañera de Monsalve, se reunió con el abogado Cadena porque habían quedado en entregarle un documento en que Monsalve, asesorado por Pardo Hasche, pedía perdón a Uribe.

Carlos López, alias Caliche: Exparamilitar, llamó a Monsalve supuestamente de parte del representante Prada para pedirle un video de retractación de su versión contra el expresidente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web