El Heraldo
Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. Archivo
Política

Principales promesas de los candidatos

¿Quiénes son y qué proponen los dos aspirantes que hoy se disputan la Presidencia en las urnas? EL HERALDO presenta una compilación de las promesas de campaña de Juan Manuel Santos (Unidad Nacional) y Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático).

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA

Nacimiento: 3 de febrero de 1959 (55 años) en Pensilvania, Caldas.

Estudios: Economista de la Universidad Javeriana y magíster en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Vida pública: Concejal de Pensilvania, Caldas (1988-1990) y alcalde de esta misma población entre 1990 y 1992. Senador (2002-2006) y ministro de Hacienda y Crédito Público (2007-2010).

Apoyo electoral: En las elecciones legislativas del 2002, Zuluaga ganó una curul por el Partido de La U con  82.571 votos y en los comicios del pasado 9 de marzo, el Centro Democrático obtuvo 2.045.564 votos en Senado y 1.355.358 en Cámara. En la primera vuelta obtuvo 3.759.971 votos (25,69%).

PAZ

En un principio, el candidato del Centro Democrático afirmaba que, de llegar a la Presidencia, suspendería el proceso y daría una “semana de plazo” a las Farc para que decreten un “cese de toda acción criminal”, de manera “inmediata y verificable” Sin embargo luego de la alianza con Marta Lucía Ramírez, su posición cambió y aclaró que continuará las negociaciones y que no cambiará la comisión de paz del Gobierno hasta que no “evalúe” los acuerdos parciales logrados en La Habana. Sin embargo insiste en no aceptar la existencia de un conflicto armado interno. En cuanto a una eventual participación en política de quienes se desmovilicen, asegura que no aceptará cabecillas en el Congreso “ni en ningún cargo de elección popular”. Dice estar de acuerdo con que se “reduzcan penas”, pero aclara que “quienes han cometido crímenes atroces y de lesa humanidad deben ir presos”.

SEGURIDAD

Zuluaga sostiene que su objetivo es “recuperar la política de Seguridad Democrática”, enfocada en la lucha militar contra el narcotráfico, para “devolver a Colombia la paz, la seguridad y la inversión extranjera que perdió en el gobierno de Juan Manuel Santos”. Además propone más policías para las ciudades, fortalecer las redes de cooperantes, aumentar el salario de soldados y reactivar la propuesta del fuero militar.

INFRAESTRUCTURA

Con previo acuerdo con las autoridades competentes a nivel local, propone destinar parte de la regalías a la construcción de infraestructura regional.

CARIBE

Con la finalidad de “construir una verdadera sociedad de oportunidades”, el candidato del Centro Democrático manifiesta que su reto, en caso de ganar hoy las elecciones, será “fijar las bases sólidas de una verdadera transformación social para la Región Caribe que, por su posición geográfica, es uno de los polos de desarrollo más importantes del país”. Dice que para conseguirlo será necesario “asegurar el acceso universal a educación y una salud de calidad y garantizar que las redes de apoyo social atiendan eficazmente a los más pobres y se protejan los derechos de los niños”. Sostiene también que para obtener una región con equidad y oportunidades es importante “atender las necesidades de los menores y hacer una caracterización de la condición nutricional de la primera infancia”. En cuanto al desarrollo de la industria costeña, Zuluaga promete “incentivar nuevas inversiones que generen empleo, recursos y desarrollo para los departamentos costeños, recuperando la navegabilidad del río Magdalena como motor de desarrollo permanente y conseguir que se convierta en la verdadera Puerta de Oro para el interior del país” y dice que en esta dirección es “vital” el desarrollo de los “clúster regionales” para “especializar a los territorios en diferentes áreas productivas y así alinear las acciones políticas y de inversión”.

SALUD

Para mejorar la salud, Zuluaga propone “cero exclusión en atención médica, fortalecer la red de hospitales en todo el país, mejoras salariales para los empleados del sector de la salud y una acceso real a los medicamentos”. Además plantea la eliminación de las EPS que tengan gestiones ineficientes o con debilidades en la prestación de los servicios.

EDUCACIÓN

Promete “cobertura universal en el desarrollo de la primera infancia, jornada única de 8 horas con alimentación, formación en cultura, ciencias, bilingüismo y deporte; además de becas para los bachilleres que quieran estudiar docencia y aumento salarial para los maestros.

VIVIENDA

“Construiremos 500 mil casas para trabajadores con ingresos menores a 4 SMLV e igual número para sectores de clase media y población informal mediante subsidios y cofinanciación, además de una política de mejoramiento de vivienda rural”, propone Zuluaga.

EMPLEO

Plantea generar empleo mediante “clústers productivos capaces de capitalizar el potencial de cada región y coordinar las acciones políticas y las inversiones”, además de “construir obras de infraestructura y vías que impulsen el trabajo y los ingresos en los departamentos”.

------

JUAN MANUEL SANTOS

Nacimiento: 10 de agosto de 1951 (62 años) en Bogotá.

Estudios: Economista y administrador de empresas de la Universidad de Kansas. Magíster en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics y en Administración Pública de Harvard.

Vida pública: Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria, ministro de Hacienda (2000-2002) y ministro de Defensa (2006-2009). Actual presidente.

Apoyo electoral: En la primera vuelta de 2010 obtuvo 6.802.043 votos y en la segunda 9.028.943, con el apoyo de Uribe. En las elecciones legislativas, la Unidad Nacional –La U, Liberal y Cambio Radical– sumó 4.975.869 votos en Senado y 5.428.381 en Cámara. El 25 de mayo obtuvo 3.301.815 votos (29,25%).

PAZ

Sin duda la principal bandera de la campaña reeleccionista es la paz. El presidente-candidato afirma ser “el único que puede llevar este barco a puerto seguro”, en referencia a la terminación del conflicto armado por la vía del diálogo con las actuales negociaciones con las Farc y el anuncio de una “fase exploratoria” con el ELN. Luego de tres puntos aprobados y uno en discusión –en una agenda de seis–, la propuesta de Santos en materia de paz es darle continuidad al proceso de paz. El aspirante de la coalición de Unidad Nacional enfatiza en todos los “beneficios” que tendría Colombia si se logra firmar la paz, los cuales –asegura– “se verían reflejados en la reducción de la inversión en guerra –que calcula en 21,5 billones de pesos anuales–, para dedicar ese presupuesto a la salud, la educación, servicios públicos, infraestructura y el desarrollo de las regiones y el área rural”.

SEGURIDAD

De cara a un eventual proceso de posconflicto, Santos propone crear el Ministerio de Seguridad Ciudadana “para la prevención del delito y la persecución de los delincuentes”; además de instalar más cámaras de vigilancia en las ciudades, poner en servicio a 15 mil efectivos más de la Policía y endurecer las penas por los delitos menores. Asegura también que seguirá con una “política implacable” de lucha contra la guerrilla y las bacrim.

INFRAESTRUCTURA

Propone invertir $47 billones en concesiones de cuarta generación, financiar los Sistemas de Transporte Masivo, y vías secundarias y terciarias.

CARIBE

Manifiesta que una de las banderas de su campaña es el “nuevo Puente Pumarejo”. Propone también “consolidar el Caribe como una región integrada, con facilidades de comunicación e infraestructura vial de primer nivel con proyectos como el Tren Caribe, la Circunvalar de la Prosperidad, la Ruta del Sol y la Troncal de Occidente, pensados para impulsar la economía de la región norte colombiana, creando un ambiente favorable para la inversión nacional y extranjera, el turismo y el comercio”. También plantea el apoyo “en la organización, ejecución y puesta en marcha de sus sistemas integrados de transporte público” que servirán para “mejorar la calidad de vida y la movilidad diaria” y el compromiso con una “política minero-energética responsable, que aporte desarrollo a la región y dé alternativas a los mineros informales”, además de crear el concepto de “Ríos Protegidos”. Otro de sus planteamientos es el “Sistema Integrado de Transporte Regional”, el cual –asegura– “impulsará la competitividad económica y conectará los 230 Kilómetros lineales de carretera entre Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. Así mismo, promete un proyecto llamado “Corredor Verde del Caribe” con el que pretende desarrollar 54 circuitos ecoturísticos a través de la “dinamización de la oferta de 22 municipios de Bolívar, Atlántico y Magdalena”.

SALUD

El presidente-candidato propone darle al sistema de salud un “enfoque preventivo” que permita defender los derechos de los paciente, “formando más especialistas, reduciendo los trámites con las EPS, continuando con el control a los precios de los medicamentos y vigilando los recursos del sistema para evitar más casos de corrupción”.

EDUCACIÓN

Buscando que en 2025 Colombia sea el país “más educado de América Latina”, promete construir y mejorar 4.500 escuelas rurales, fortalecer el Sena, ampliar la cobertura del programa De Cero a Siempre a 2,4 millones y formación tecnológica a 350 mil maestros.

VIVIENDA

“Construir 1,2 millones de casas gratis, subsidios de 25 SMLV para quienes tienen ingresos entre 1 y 2 SMLV, un programa de arriendo social con opción de compra y mejorar el entorno de los barrios donde viven más de 250 mil familias” son las propuestas de la reelección.

EMPLEO

Santos ha manifestado que su propuesta es crear 2,5 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7,5%; construir 400 puntos del Servicio Nacional de Empleo en, dinamizar el empleo rural y destinar $8 billones en microcréditos para microempresarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.