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Lo que necesita saber de la Consulta Anticorrupción que se vota hoy

Conozca más de las siete preguntas que requieren la participación de al menos un tercio del censo electoral.

El titulo es:Lo que necesita saber de la Consulta Anticorrupción que se vota hoy

Conozca más de las siete preguntas que requieren la participación de al menos un tercio del censo electoral.

La Consulta Nacional Anticorrupción que se vota hoy en todo el territorio colombiano, en el mismo horario y los mismos lugares de votación que las pasadas elecciones presidenciales, consta de siete preguntas a las que usted, si decide acudir a las urnas, deberá responder sí o no, relacionadas con la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado y el cumplimiento de penas en cárceles, sin posibilidad de reclusión especial, para corruptos, además de la prohibición de volver a contratar con el Estado.

La apertura de los puestos de votación será a las 8:00 a.m. y la jornada se extenderá hasta las 4:00 p.m. Los resultados se estarían conociendo después de las 8:00 p.m., según la Registraduría.

La historia de la Consulta

La consulta popular, que es un mecanismo de participación ciudadana que puede ser regional o nacional, tiene por vocera a la exsenadora Claudia López y del comité promotor de la iniciativa hacen parte Antonio Navarro, Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Rodrigo Romero, Jaime Navarro y Ángela María Robledo.

Lozano, senadora de la Alianza Verde, ha dicho que desde el Congreso han tratado de hacer aprobar, año tras año, algunas de las normas por las que se pregunta en el tarjetón que se vota hoy, pero las iniciativas no pasan por el poco entusiasmo de los legisladores a la hora de avalar, por ejemplo, que se les baje el sueldo.

Entonces, los promotores entregaron a la Registraduría Nacional 4.236.682 de firmas de apoyo, de las cuales 3.092.138 resultaron válidas, aunque para que la consulta prosperara se requerían solo 1.762.083 firmas.

Posteriormente, el Congreso dio vía libre a la realización de la consulta el pasado 6 de junio y el Presidente de la República fijó como fecha para la celebración de la consulta este 26 de agosto. 

Mitos y realidades

Como ha sido en todas las más recientes votaciones en el país, la Consulta ha venido acompañada con toda suerte de campañas en contra “basadas en mentiras” que se reproducen sin control en las redes sociales.

Algunos de los infundios señalan que, por ejemplo, que los promotores se lucrarán de la consulta con reposición de votos. Pero es falso, según los organizadores. El Gobierno no hará devolución de recursos, no hay anticipos, ni reposición de votos. Los movimientos y partidos que promueven la Consulta Anticorrupción lo hacen con recursos propios.

También se ha dicho que la Consulta hará que bajen los sueldos de jueces o policías, u otros trabajadores colombianos. Los organizadores aclararon que solo bajarán los sueldos de los altos cargos públicos, que ganan más de $29 millones y pasarán a ganar $19 millones.

Cómo se aprueba

La Consulta Anticorrupción requiere una participación de al menos de la tercera parte del censo electoral, es decir 12.140.342 de personas deben votar.

Y para que cada pregunta pase, se requiere el voto por el sí de la mitad más uno de los sufragios válidos del total de la votación, o sea, mínimo 6.037.879 de votos.

Así las cosas, el mecanismo debe cumplir dos requisitos, que vayan a votar más de 12 millones de personas y que cada pregunta tenga al menos 6 millones de votos por el sí. Puede darse el caso de que no se apruebe ninguna pregunta, que se apruebe una sola o que, por ejemplo, se aprueben las siete. Luego de que pase la Consulta y al menos una pregunta, el Congreso debe tramitar las normas ordenadas por el mecanismo. Si antes de un año no lo hace, la Presidencia las puede expedir por decreto.

Las preguntas

Las siete preguntas de la consulta popular van encaminadas a reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado, cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado, contratación transparente, que la ciudadanía participe en la priorización del presupuesto, también que los congresistas deben rendir cuentas de su gestión, hacer público sus declaraciones de bienes y límite máximo en el poder.

¿Se requiere reforma constitucional?

Óscar Castelblanco, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, asegura que la pregunta con la cual se cuestiona al pueblo sobre la posibilidad de bajarle el salario a los congresistas y demás altos servidores públicos, no está bien planteada. Considera que si los promotores no aclaran esta polémica, la iniciativa corre el riesgo de generar un efecto contrario al esperado, debido a que la ciudadanía podría sentirse burlada en su decisión soberana, debido a que su decisión es inviable jurídicamente.

Castelblanco argumenta su posición en que “para materializar la decisión popular debe ser reformado antes el Articulo 187 de la Constitución, donde ordena que la asignación salarial de los congresistas se reajustará cada año. Entonces, ¿por medio de la consulta se puede reformar o no la carta política? No, esto no es posible.

Así mismo, agrega el abogado, la pregunta “viola los derechos laborales de los congresistas”, ya que “en lo relacionado al derecho sustancial también tiene problemas, toda vez que el citado Artículo 187 asemeja el derecho de los congresistas a los demás servidores públicos a que su asignación debe tener el mismo reajuste cada año”.

La Misión de Observación Electoral, MOE, ha sostenido que “la Constitución no establece una escala salarial para congresistas. Es el Congreso  quien tiene la facultad de expedir la ley respecto a la cual el Ejecutivo reglamentaría la materia”. Por ello, asegura el ente, “de aprobarse este mandato no se requiere de una reforma constitucional sino a lo sumo de una reforma de rango legal.

¿Ya existen esas normas?

Aunque varias leyes contemplan asuntos que trae la Consulta Anticorrupción, el mecanismo propone volverlos de obligatorio cumplimiento y ampliar sus alcances. Por ejemplo, con relación a la pregunta 6, que los funcionarios presenten sus bienes antes de posesionarse está establecido en el Artículo 172 de la Constitución, pero no es obligatorio hacer pública esa declaración de renta ni revelar los conflictos de interés que tienen. De igual forma, teniendo en cuenta la pregunta 5, los congresistas presentan informes de gestión y asistencia, pero no rinden cuentas, por ejemplo, de la gestión que hacen de intereses particulares, o cargos para los que presentan candidatos, o ‘lobbys’, o proyectos partidas e inversiones públicas que gestionan. En la 3, cuando se habla de “contratación transparente obligatoria en todo el país”, busca que los pliegos no solo sean obligatorios para el sector de infraestructura, sino para cualquier licitación de un bien o servicio público en todo el país. Para la pregunta 4, actualmente la negociación del presupuesto de inversión regionalizado se da a puerta cerrada entre los congresistas y el Gobierno.

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