Últimas noticias

00:54

Expertos hablan de los efectos que estos productos generan...

00:51

Las actividades turísticas y deportivas de la ciudad la...

José Luis Chunga, capitán del equipo B de Junior, ha sido el más destacado en los partidos de la Liga.
00:00

Con la misión de reivindicarse de la caída en Pasto y...

00:00

El exgobernador de Antioquia es el gran damnificado con el...

00:00

El único bibliotecario que tiene este corregimiento ha...

00:00

Expertos recomiendan no estigmatizar ni apartar a aquellos...

Varias personas esperan bus de servicio público debajo del puente de la Cordialidad. En el lugar, una de las ventas de café, mecatos y gaseosas.
00:00

Arriba y debajo de la estructura, un grupo de personas se...

Los cuerpos fueron encontrados degollados en varios riachuelos de la zona.
00:00

El 22 de mayo de 2001, los labriegos fueron degollados y...

00:00

EL HERALDO realizó un recorrido por el nuevo diamante que...

Ciudadano registra sus huellas dactilares.
Ciudadano registra sus huellas dactilares.
Ciudadano registra sus huellas dactilares. Foto por: Foto tomada de Twitter

Lo que debe saber sobre los delitos electorales

En una labor de pedagogía, EL HERALDO le presenta en qué consiste una serie de infracciones que, de cometerse durante la jornada democrática, podrían implicar graves sanciones. 

El titulo es:Lo que debe saber sobre los delitos electorales

Temas tratados

En una labor de pedagogía, EL HERALDO le presenta en qué consiste una serie de infracciones que, de cometerse durante la jornada democrática, podrían implicar graves sanciones. 

El código penal colombiano contiene 16 delitos electorales. Saber cuáles son y de qué se tratan es de vital importancia para los ciudadanos, pues estos actos deben ser denunciados ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

Conocer los delitos electorales en Colombia le será de gran ayuda para las próximas elecciones legislativas, las cuales se llevarán a cabo en el mes de Marzo.Veamos.

Perturbación del certamen democrático

Quienes perturben o impidan de alguna manera la votación pública o el escrutinio, podrían ir a prisión de cuatro a nueve años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si dichas maniobras se realizan a través de la violencia, la pena en prisión sería de seis a doce años.

Constreñimiento al sufragante

Quien amenace o presione de cierto modo a un sufragante con el fin de obtener apoyo para algún candidato, lista de candidatos o voto en blanco, podrá ir a prisión de cuatro a nueve años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el acto es realizado por un servidor público, la pena aumentará de la mitad al doble.

Fraude al sufragante

Quien mediante el engaño logre que un sufragante vote por determinado candidato, partido o corriente política, podrá ir a prisión de cuatro a ocho años y multa de cincuenta  a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.  Si los actos son realizados por un servidor público, la pena aumentará al doble.

Corrupción al sufragante

Quien ofrezca beneficios particulares a terceros con el fin de que voten por un candidato, partido o corriente política, podrá ir a prisión de cuatro a ocho años y multa de mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Voto fraudulento

Quien suplante a un sufragante o vote más de una vez, podrá ir a prisión de cuatro a ocho años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Favorecimiento al voto fraudulento

Si un servidor público permite suplantar a un sufragante, o que algún ciudadano vote más de una vez, podrá ir a prisión de cuatro a nueve años, multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión impuesta.

Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección

El servidor público que no haga entrega oportuna de documentos electorales a la autoridad competente, podrá ir a prisión de cuatro a nueve años, multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Alteración de resultados electorales

Quien altere los resultados de una votación o introduzca documentos indebidamente, podrá ir a prisión de cuatro a ocho años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula

Quien haga desaparecer o posea alguna cédula de ciudadanía ajena, o cualquier otro documento indispensable al momento de realizar la votación, podrá ir a prisión de cuatro a ocho años y multa de cincuenta de doscientos salarios mínimos mensuales vigentes.

Denegación de inscripción

Si un servidor público, o a quien le corresponda la inscripción de candidato o lista de candidatos para elecciones, dilata o entorpece esta función, podrá ir a prisión de cuatro a ocho años, multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión impuesta.

Fraude a inscripción de cédulas

Quien inscriba indebidamente cédulas de personas habilitadas para votar en una localidad, municipio o distrito diferente al de su nacimiento, con el fin de obtener ventaja en las elecciones, podrá ir a prisión de cuatro a nueve años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tráfico de votos

Quien ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o beneficios, podrá ir a prisión de cuatro a nueve años y multa de cuatrocientos a mil doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas

El gerente de la campaña electoral que permita en ella consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar campañas electorales, podrá ir a prisión de cuatro a ocho años, multa de cuatrocientos a mil doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por  el mismo tiempo.

Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales

Quien administre recursos de campaña electoral y exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral, podrá ir a prisión de cuatro a ocho años y multa correspondiente al mismo valor de lo excedido.

Omisión de información del aportante

Quien no informe de sus aportes realizados a las campañas electorales conforme a los términos establecidos en la ley, podrá ir a prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientos a mil doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Elección ilícita de candidatos

Quien sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal incurrirá a prisión de cuatro a nueve años y multa de doscientos a ochocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1