Política

“Lo medular de la guerra terminó, no vamos a dejar perder la paz”: Martha Ruiz

Así lo expresó la comisionada para la Región Caribe. Primer encuentro de verdad nacional será en la Costa.

En medio de la incertidumbre política por la que atraviesan los acuerdos firmados por las Farc y el Estado, la comisionada para la Región Caribe Martha Ruiz expresó, en el marco de la Cátedra Europa que se lleva a cabo en la Universidad del Norte, que “lo medular de la guerra terminó y no vamos a dejar perder la paz”.

Ante las dudas de si el conflicto armado terminó, Ruiz manifestó que con la “inestabilidad” del postconflicto el acuerdo permanece como una tabla del naufragio e hizo énfasis en que desde la Comisión de la Verdad no dejarán perder la paz que se está construyendo.

Resaltó que la tarea principal que tiene la Comisión de Verdad es responder a la pregunta de por qué ocurrió todo lo que pasó en el marco del conflicto armado, pero también responder “¿cómo en un país democrático, que no es una dictadura, tiene un elevado número de víctimas por asesinatos de líderes sociales, de miembros de partidos políticos, la mayoría de oposición, y 80 mil desaparecidos?”

Por ello, Ruiz señaló la importancia de que la Comisión de la Verdad indague sobre lo ocurrido, dijo que aunque “la verdad causa miedo y es incómoda, es necesaria”.

Primer encuentro de la Verdad. El coordinador para la Región Caribe de la Comisión de la Verdad, Arturo Zea, anunció que el primer encuentro de la verdad a nivel nacional se realizará a mediados de este año en el Caribe y tendrá como temática la violencia de género, incluyendo a la comunidad Lgbti.

Según Zea, ya han recibido informes de Cesar, Atlántico y Bolívar de las organizaciones que han documentado los casos en los que se refleja cómo el cuerpo de mujeres “se convirtió en botín”. Por lo que indicó que desde la Comisión le pondrán el foco a esas comunidades que fueron más afectadas por el conflicto armado y con este primer encuentro buscarán hacer un “reconocimiento a la mujer, para saldar ese daño que fue causado y que la sociedad colombiana entienda la magnitud del mismo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.