El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

Lo de ‘El Paisa’ con la JEP es un irrespeto a las víctimas: Procurador General

Jefe del Ministerio Público le pide al organismo especial de justicia resolver situación jurídica del ex guerrillero.

La reiterada inasistencia de Hernán Darío Velásquez conocido en las Farc como El Paisa, a la Jurisdicción Especial de Paz, es un irrespeto a las víctimas, afirmó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que es necesario que el organismo especial de Justicia defina la continuidad de los privilegios jurídicos del ex guerrillero, otrora jefe de la temible columna móvil Teófilo Forero, responsable de ataques y atentados terroristas como el perpetrado en el club El Nogal, entre otros.

"Yo creo que esto ha llegado a unos niveles de irrespeto con los derechos de las víctimas y con las víctimas mismas, y también con la Justicia Especial para la Paz, con el sistema judicial colombiano y con el Estado colombiano", afirmó el Procurador General.

Pidió por tanto a este organismo especial de Justicia, creado bajo la sombrilla de los acuerdos de paz con las Farc, que se defina cuanto antes la situación jurídica de El Paisa.

"Esto hay que pararlo, yo creo que este señor, que sea serio de una vez por todas, que renuncie a cualquier prerrogativa y que el Estado pueda comenzar a perseguirlo", aseveró Carrillo.

Insistió en que la justicia no puede vivir en una situación de interinidad frente a este caso ya que se están vulnerando los derechos de las víctimas del conflicto.

En el caso de este es exguerrillero, la Jurisdicción Especial de Paz está adelantando un incidente de verificación de incumplimiento por las reiteradas inasistencias para dar explicaciones y aportar verdad y reparación a las víctimas del grupo armado.

El organismo especial de Justicia recordó que “las consecuencias (por la inasistencia de El Paisa) pueden ir desde la pérdida de la suspensión de las órdenes de captura, que es el primer beneficio que adquieren estas personas, hasta perder toda posibilidad de sanción propia en la JEP”.

En una situación similar se encuentran Iván Márquez y Romaña, otros exjefes guerrilleros que no se han presentado a rendir los descargos respectivos en la JEP.

Incluso alias Aldinever, en días pasados, se excusó de presentarse ante esta justicia por razones de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.